lunes, 4 de enero de 2016

Pese a las advertencias, el Gobierno publicó el DNU que modifica la ley de Medios

La normativa elimina la AFSCA y AFTIC. Aún sigue vigente la precautelar del juez Luis Arias que impide modificar al organismo que era presidido por Martín Sabbatella.
http://www.eldestapeweb.com/pese-las-advertencias-el-gobierno-publico-el-dnu-que-modifica-la-ley-medios-n13658
Finalmente, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial (lo que equivale a su puesta en vigencia) el decreto de necesidad y urgencia que modifica la ley de Medios y Argentina Digital, eliminando sus entes de aplicación: AFSCA y AFTIC. Esto ocurre a pesar de que sigue vigente la medida precautelar dictada por el juez Luis Aires, quien había advertido que la publicación del DNU podía implicar, de parte del presidente Mauricio Macri, la comisión de un delito.

La normativa crea un nuevo ente, el ENACOM, mucho más dependiente del Poder Ejecutivo que la AFSCA, cuando una de las críticas de la oposición hacia el organismo y su (ex) titular, Martín Sabbatella, era la de una subordinación del funcionario con el Casa Rosada. Asimismo, si bien pone límites a la cantidad de medios que un mismo titular puede tener, se incrementa el número en relación a la 26.522 y se permite extender sus plazos de vencimientos hasta 10 años.

Este es el primero de los pasos anunciados por el Gobierno nacional para crear una ley de convergencia; es decir, crea una sola norma que regule el sector de los medios de comunicación electrónicos y de las telecomunicaciones, hoy con marcos legales diferentes.

El Gobierno decidió avanzar en su afán de modificar una ley votada por amplia mayoría en el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia a través de un DNU. Inclusive, lo hace a pesar de que se mantiene vigente una medida precautelar del juez de La Plata Luis Airas, que exigía no afectar a la AFSCA a partir del 29 de diciembre. Es decir, manteniendo vigente la intervención pero sin poder disolver el organismo, que es lo que el DNU hace.

El magistrado llegó a advertir en una entrevista radial que, en caso de publicar el decreto, el Gobiero estaría cometiendo un delito, ya que avanzaría en un sentido que la precautelar le tiene vedado, al menos hasta que un juez federal decida sobre el fondo de la cuestión planteada por el delegado de AFSCA Guillemo Guerín, contra el DNU que modificaba la ley de Ministerios y el decreto de intervención de los organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario