jueves, 7 de enero de 2016

Enacom, entre críticas y anuencias

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 267 sobre medios y telecomunicaciones. Y las críticas y las aceptaciones no tardaron en llegar.

Página y Tiempo unieron hoy sus plumas contra la medida que “modifica” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “disuelve” el Afsca y la Aftic y crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/3153-enacom-entre-criticas-y-anuencias.

Fuente: Tiempo


Con la firma de Werner Pertot, Página reparó en las críticas del kirchnerismo, de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y de la abogada Graciana Peñafort.

Según Pertot, “las modificaciones que Macri resolvió hacer vía DNU apuntan al corazón antimonopólico de la norma” ya que, según afirmó, “la modificación más importante es que las empresas de cable pasan a tener una licencia nacional única, lo que las exceptúa de cualquier cláusula antimonopólica”.

El matutino le dedicó varias líneas a las palabras de Martín Sabbatella y remarcó que la Asociación Argentina de Televisión por Cable “fue de las primeras en festejar el DNU”.

Además, anotó que la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, “solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado que consideró que las modificaciones a dos leyes por el decreto de Mauricio Macri “vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales””.


Página también publicó una entrevista al juez Miguel Julio Rodríguez Villafañe, elaborada por Martín Granovsky, donde analizó el DNU y las modificaciones a la “ley de medios”.

Al mismo tiempo, Ailín Bullentini reparó en las palabras de la abogada y redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Graciana Peñafort quien consideró “absolutamente ilegal” la “maniobra” de Macri.
Entre tanto, advirtió Tiempo por el “fin de la Ley de Medios” y valoró que “a partir de ahora será el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el que determinará que el mercado audiovisual se vuelque una vez más a la concentración mediática terminando, como preveía la Ley de Medios, con la pluralidad de voces y opiniones”.

Además, señaló que “el traslado del sistema de televisión por cable a las denominadas tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones y de las telecomunicaciones (TIC) ya no obliga a los prestadores a contar con un canal local con producción propia. Esto puede provocar la desaparición de estos canales y, por ende, la pérdida de voces y puestos de trabajos”.

En la misma línea crítica, Ámbito opinó que el DNU tiene un “diseño a medida” para Cablevisión. En su nota, Silvia Peco subrayó que “aun cuando el decreto se fundamenta entre otras cosas en que la ley de medios 'es anticuada y distorsiva', una de las primeras medidas que incluye es el congelamiento de la situación actual por un extenso período”.

Así, enfatizó que la medida “implica además la ampliación de derechos para Cablevisión del grupo Clarín, mientras las empresas de telefonía básica y móvil, las únicas con recursos para poder competirle, sólo podrán ofrecer televisión por cable el 1 de enero de 2018, plazo que el ENACOM podrá extender por un año más”.


DNU CON OTRA FECHA


Página editó que la decisión se dio tras la intervención de la Afsca y la Aftic y de la clausura de sus oficinas con la policía, que luego fue suspendida por una medida precautelar firmada por el juez de La Plata Luis Arias. En este marco, agendó que el decreto 267 publicado ayer tiene 15 páginas, en las que modifica la ley de medios y la de Argentina Digital.

No obstante, destacó, “lleva la fecha del 29 de diciembre de 2015, un día antes del fallo del juez Arias que ordenó no tomar medidas que modifiquen las funciones de la Afsca (el DNU la disuelve)”.

VOCES A FAVOR

 
En Clarín, Alejandro Alfie consideró que con las modificaciones se “promueve la competencia”, lo que “permitirá que mejoren los servicios que llegan a los usuarios, ya que todos tendrán que mejorar sus redes, para dar TV paga, Internet y telefonía por la misma red, que articularán con servicios móviles, para dar paquetes de triple y cuádruple play”.

Además, Alfie sostuvo que otro tema “destacable” es que el DNU habilitó un pedido de prórroga en las licencias de los medios audiovisuales por 10 años, con una prórroga automática de cinco años más, que podrán solicitar los actuales licenciatarios, hasta fines de 2016 y comparó esta última medida con la que “tomó en 2005 el ex presidente Néstor Kirchner, cuando con un DNU extendió por 10 años el plazo de duración de todas las licencias de medios audiovisuales, que luego agregaban los años que les quedaban para el vencimiento de esas licencias”.

El Cronista, por su parte, agendó que con el DNU, el Gobierno busca “normalizar las actividades” de la Afsca y de la Aftic. Ambos organismos, remarcó Andrés Sanguinetti, fueron “emblemas del arbitrario y sospechoso avance del kirchnerismo sobre los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones”.

Finalmente, José Crettaz en La Nación consignó que “Con De Godoy al frente, hoy se pone en marcha el nuevo Enacom”. Con poca adjetivación, el periodista reparó en los “aspectos clave” que se reformaron de las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Anticipó Crettaz que “tal como viene ocurriendo en torno de la ley de medios, lo más probable es que la puja judicial continúe durante meses”.

- See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/3153-enacom-entre-criticas-y-anuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario