jueves, 7 de enero de 2016

El gobierno removió por decreto a un director de Canal 7 que no aceptó renunciar

Se trata del kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez; tenía mandato por otros dos años en la TV del Estado y en Radio Nacional.



http://www.lanacion.com.ar/1859913-el-gobierno-removio-por-decreto-a-un-director-de-canal-7-que-no-acepto-renunciar


El presidente Mauricio Macri removió de su cargo a Alberto Cantero, director kirchnerista en Radio y Televisión Argentina (RTA). Lo hizo mediante el decreto N° 9 publicado hoy en el Boletín Oficial y que consta de sólo dos artículos, en el segundo de los cuales ordena: "Déjase sin efecto a partir de la publicación del presente decreto la designación del ingeniero Alberto Cantero Gutiérrez como director de RTA Sociedad del Estado dispuesta por el Decreto 2073/13".


Esta remoción se suma a la renuncia del ex presidente de esa empresa, controlante de Canal 7 y Radio Nacional, Tristán Bauer, y genera las dos vacantes que el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, necesitaba para poder ingresar en los medios del Estado nacional, que siguen manejados por la conducción residual que quedó del gobierno anterior. En el caso de la denominada TV Pública, sigue al frente Martín Bonavetti, y en el caso de Radio Nacional, el subdirector Vicente Muleiro (que reemplaza en los hechos a la renunciante directora María Seoane). Ahora, Lombardi debe resolver quiénes serán los directivos de esas emisoras, que en conjunto quedarán en manos del secretario de Medios Públicos, el periodista Jorge Sigal.

En el directorio de RTA, Lombardi espera contar con el acompañamiento de los hasta ahora directores opositores en el organismo, el radical Gustavo Cusinato y el socialista Marcelo Romeu. También seguirán en el directorio los representantes de las universidades estatales, Alejandro Verano, y de los sindicatos, Néstor Cantariño. Ambos dirigentes se referencian políticamente en el kirchnerismo. Cantariño fue secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) aunque pradójicamente está enfrentado con parte de los empleados de las emisoras estatales que consideran que el gremialista votó decisiones "antisindicales" en el directorio. En tanto, Varano, cercano al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, fue decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue esposo de la actual decana y concejal kirchnerista de esa ciudad, Florencia Saintout, con quien está enfrentado.


En los considerandos del decreto 9, que removió a Cantero, se aclara que la medida se dicta "en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la Constitución Nacional y por el artículo 132 de la ley 26.522" de medios. El inciso 1 del artículo 99 de la Carta Magna sostiene que el Presidente "es el jefe supremo de la nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país" y el inciso 7 dispone que el primer mandatario "nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución".

El mismo artículo 99 de la Constitución, pero en su inciso 19, fue el utilizado por Mauricio Macri como base jurídica para designar en comisión a dos jueces de la Corte Suprema, decisión que está suspendida por la Justicia y que el propio Presidente dejó pendiente hasta que se logren los acuerdos parlamentarios en el Congreso.


El director removido hoy de RTA, Alberto Cantero Gutiérrez, es ingeniero agrónomo, fue diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja donde defendió la política del kirchnerismo para el sector, lo que le dio especial visibilidad durante el conflicto por la resolución 125 en 2008. Anteriormente fue rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ciudad de la que también fue intendente. 

En RTA había sido designado en 2013 para un mandato de cuatro años, tal como estipula la ley de medios audiovisuales en su capítulo referido a los medios públicos. Tras el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, Lombardi inició conversaciones informales para provocar su renuncia y la de Bauer y con ambos logró un acuerdo de palabra que este último cumplió, pero que en el caso de Cantero se demoró. Según pudo saber La Nación, el político cordobés revisó su decisión de renunciar tras un pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Hasta ahora,Lombardi sólo designó a sus dos principales secretarios, Sigal y Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos, que tiene a su cargo el Centro Cultural Kichner (CCK), donde no se renovaron 600 contratos; Tecnópolis; las señales de TV Encuentro, Paka Paka y DeporTV; y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), entre otros programas y organismos provenientes de distintos ministerios. Muchos otros cargos están todavía por definirse, entre ellos el del presidente de la agencia Télam -función que terminaría ejerciendo el periodista Rodolfo Pousá, que sería acompañado por el periodista Ricardo Carpena-.





No hay comentarios:

Publicar un comentario