Film Noir / Cine negro
La fuente más cercana al cine negro es la novela negra
norteamericana, derivada por su parte de la novela policíaca que guarda no
pocas relaciones con la novela negra inglesa -el gothic tale del siglo XIX-.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el lector
francés, ávido devorador de relatos policíacos de origen norteamericano que en
muchos casos se encuadraban en obras de corte popular y que usaban el
crimen como entretenimiento, parecía haber perdido su interés, debido a que,
superada la opresión nazi, el crimen ya no era un motivo frívolo.
Así, en 1945, el editor Marcel Duhamelreunió un
buen puñado de novelas con un único común denominador: seguir la tradición
anglosajona, fiel al realismo y a la crítica social, con autores tan diversos
comoRaymond Chandler, Dashiell Hammett, Horace McCoy o Jim Thompson. Jacques
Prévert, le proporcionaría a éste el nombre genérico para una
colección de estas características, "Série Noire", ('Serie
Negra'), un velado homenaje a la palabra "Black" ('Negra'), tan
influyente en la evolución de la novela realista norteamericana de tema
criminal.
El término de "Série Noire" comenzó
a utilizarse en relación al género negro cinematográfico cuando
tras la aparición de la colección de Duhamel llegaron a Francia desde el otro
lado del Atlántico películas como El halcón maltés (1941) de John
Huston(adaptación de la obra de Hammett), Historia de
un detective (1944) de Edward Dmytryk y El sueño eterno (1946)
de Howard Hawks (basadas en novelas de Chandler), o Perdición
(1944) de Billy Wilder (adaptación de una novela de James M. Cain).
A principios de los años veinte, finalizada la Primera
Guerra Mundial, Estados Unidos se convierte en la primera potencia económica
mundial.
La aparición de los "pulps" -baratas revistas populares,
impresas en papel de pulpa (de ahí su nombre), que no eran más que relatos
para consumo llenos de violencia, crímenes y acción-, atrae a las grandes urbes
a hombres sin escrúpulos que sólo buscan un rápido enriquecimiento.
Una rápida secuencia de acontecimientos provoca la aparición
de la novela negra de corte claramente realista y del género negro. En
primer lugar se aprueba la ley Volstead de 1919, la conocida como "Ley
Seca", lo que hace que surjan bares clandestinos controlados por
bandas mafiosas y cuyos clientes, al ser aprobada la ley, se convierten en
delincuentes habituales, muy bien reflejado en la tetralogía de Josef
von Sternberg (La ley del hampa -1927-, Los muelles de Nueva York -1928-, La
redada -1928- y Thunderbolt -1929-).
Sigue a esto el crash de la bolsa neoyorquina en
febrero de 1929 (el llamado Martes Negro), que sume al país en una
crisis social, económica y de valores sin precedentes en
la historia de los Estados Unidos. Esto desencadena el pesimismo más
absoluto en los norteamericanos, y dio lugar a las películas más violentas del
subgénero de gángsters: El enemigo público (1931) de William Wellman,
Hampa dorada (1931) de Mervyn LeRoy o Scarface (1932) de Howard Hawks.
La entrada de los Estados Unidos en la Segunda
Guerra Mundial, a raíz del bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses el 7 de
diciembre de 1941, sumerge al país en el desasosiego y el temor más
absolutos, que se traduce en producciones como El halcón maltés (1941)
de Huston, Perdición (1944) de Wilder, o La mujer del cuadro (1944)
de Lang, claves de un género que vive durante esos años su edad de
oro, y que refleja fielmente el sentir de una América inquieta inmersa en plena
guerra.
El cine negro de aquel tiempo muestra la inquietud de una
sociedad que, a pesar del desenlace de la Guerra (Estados Unidos queda como
primera potencia militar del mundo), ve cómo la desmovilización de los
excombatientes, el inicio de la Guerra Fría y la paulatina transformación de la
industria bélica en una industria civil mucho menos próspera traen consigo el
desempleo, la delincuencia y, sobre todo, la desilusión general ante la pérdida
de los más elementales valores morales.
En la década del ´40, la rebelión de algunos realizadores
fue castigada con una nueva legislación, esta vez preconizada por el senador
Mac Carthy, y culminó con la persecución o el alejamiento de todos aquellos
que resultaran ser sospechosos de "progresismo", posición
que fue declarada enemiga de la "democracia".
A esto siguió una ola de denuncias que erradicó de Hollywood
a figuras de primera línea, como por ejemplo a Paul Muni, Charles Chaplin, Joseph Losey, y ma
sist a sus denunciadores - Elia Kazan, John Wayne, Adolphe Menjou-
dotados a partir de entonces de reluciente galardones.
Gracias a estas medidas, el cine del sistema, que se
declaraba apolítico y negaba a sus opositores el derecho de en enunciar sus
ideas, se convirtió en el cine político por excelencia, tal como lo afirmara el
brasileño Glauber
Rocha. No hablar de política no significa necesariamente no
hacerla, y el cine norteamericano, al exaltar el "american way
of life" -del que da una visión idílica y estereotipada- no hace
sino trabajar en favor de la política de los grupos económicos que manejan la
sociedad dominante.
EL ESTADO TOTALITARIO, NO TIPIFICA LA CULPA, SOMOS
TODOS CULPABLES
Todo este periodo de angustia, que se cierra a finales de
la década de los cincuenta, encuentra su metafórico espejo en el cine negro
que será, además, uno de los géneros más visitados junto a, por ejemplo,
el western y la ciencia ficción, por los perseguidos del maccartismo
(las listas negras del Comité de Actividades Antinorteamericanas), que los
utilizarán como medio de protesta contra la represión político-ideológica que
sufre el país en general y la industria cinematográfica en particular.
La última película de este período se considera “Sed
de Mal” de Orson Wells (1958)
CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS
Hay ciertas características que agrupan a los film noir, pudiendo servir como elementos que lo definen:
· La
figura del detective privado de carácter duro que lo ha visto
todo en la vida, como personaje central.
· A
modo de contraparte, nunca falta la figura de femme fatal. Una
mujer de gran belleza, sutil, erótica y provocativa. Representa mucho más
peligro al protagonista, que el asesino que investiga.
· En la
parte artística el elemento que más distingue a una película de cine negro es
un aspecto visual sombrío gracias a la utilización de una
paleta de colores blanca y negro, además de iluminación tenue, fotografía de
profundidad de campo y ángulos extremos de filmación. Estilísticamente,
el film-noir es claro descendiente del expresionismo en su
iluminación de manchas y sus encuadres inclinados.
· Escenas
nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para
exaltar la psicología de los personajes.
· En la
parte de temática y guión. Este género innovó mucho en la parte de cambiar la
forma narrativa de la historia, alternando entre el protagonista y otros
participantes. Y casi siempre muestra al protagonista no necesariamente como un
héroe sino como un forastero, que sufre de una relación nefasta con la sociedad
y que por su desgracia nunca cambia su estatus de persona no grata. Perjudicado
por la difuminada frontera entre lo bueno y lo malo; y la ambigüedad del motivo
de sus actos.
La grandeza del género radica en que además de poseer un
alto valor estético, también gozaron de gran popularidad porque sus temas
trataban acerca de la condición humana y la fragilidad de este modo de vida
“moderno” que vivimos.
10 CARACTERÍSTICAS
ESENCIALES DEL CINE NEGRO, SEGÚN ROGER EBERT
http://enfilme.com/notas-del-dia/10-caracteristicas-esenciales-del-cine-negro-segun-roger-ebert
Roger Ebert, el
último gran crítico de cine de los Estados Unidos era un apasionado del género
noir. Aunque en su lista del Criterion Collection del 4 de abril del
2013: Roger Ebert’s 141 “Great Movies”, incluyó solo dos películas
noir -The Third Man (1949) y The Killing (1956)-,
el conocedor abundó en el género. En una entrevista con el programa de
radio To the Best of Our Knowledge, Ebert dijo que en el cine negro
los personajes dan una lección:
“Son más débiles de
lo que creen, y son capaces de cometer los males más terribles sin que lo
sospechen.”
Su visión filosófica nos
aclara el abismo nihilista en el corazón del noir. Para Ebert, el cine negro, a
pesar de su brutalidad psicológica, eran más que nada, estilo. En su entusiasta
reseña de 2005 sobre Sin City escribió:
“No se trata de la
narrativa, sino del estilo…un libro de historietas que cobra vida y que se
alimenta con esteroides.”
Diez años atrás, opinó así
sobre la explosión noir de mediados de los años 90:
Ni siquiera desde su época
de esplendor (entre 1940-1955), el cine negro había sido tan popular.
Los ejemplos que despliega
Ebert van desde películas tan hiper-estilizadas como Pulp
Fiction (1994), Exotica (1994), Seven (1995) e
incluso Batman Forever (1995), todos estos filmes según
él, tienden a una expresión clásica noir, los lugares, y los vestuarios
fetiches.
En 1995, el crítico dedicó
otro de sus estudios al cine negro: A Guide To Film Noir Genre.
En su texto, Ebert escribe
sobre las características del cine negro clásico, y resume gran parte de su
pensamiento sobre los temas sombríos y manierismos estilísticos de este género
sórdido. A continuación, te compartimos diez observaciones esenciales de Ebert,
sobre lo que el cine noir es:
1.- Un término francés que
significa "cine negro", o cine de la noche.
2.- Una película que en
ningún momento te hace creer que habrá un final feliz.
3.-Las locaciones son
sitios que tienen un vaho a noche, de las sombras, de callejones, de las
puertas traseras de los lugares de lujo, de edificios de apartamentos con una
alta tasa de rotación, de taxistas y camareros que lo han visto todo.
4.-Cigarros. Todo el mundo
en el cine negro siempre está fumando, como si la consigna fuera: “Por encima
de todo lo demás, me han asignado acabarme tres paquetes por día".
5.-Las mujeres están
prestas a matarte como a amarte, y viceversa.
6.- Para las mujeres:
Escotes bajos, sombreros flexibles, rímel, lápiz labial, vestidores, tocadores,
tacones altos, vestidos color rojo, guantes hasta el codo [...]
7.-Para los hombres:
Sombreros de ala, traje y corbata, hoteles residenciales en mal estado con un
letrero neón que parpadea a través de la ventana, coches con estribos,
comensales toda la noche [...]
8.-Películas filmadas en
blanco y negro, o que te hacen sentir que lo fueron.
9.-Las relaciones en las
que el amor es solo el pase hacia el fracaso final en el juego de póquer de la
muerte.
10.-El género más
estadounidense del cine, porque ninguna sociedad podría haber creado un mundo
tan lleno de fatalidad, el destino, el miedo y la traición, van todas juntas, a
menos que fuéramos esencialmente ingenuos y optimistas.
ANÁLISAR
EL FILM “LA SOMBRA DE UNA DUDA”
Director: Alfred Hitchcock (1943)
Blanco y negro
Duración: 108 minutos
Director: Alfred Hitchcock (1943)
Blanco y negro
Duración: 108 minutos
NOTA: En la 2° parte de la
clase se tomará el recuperatorio de la primera evaluación.
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