viernes, 12 de agosto de 2022

presentación de la materia

 

PLAN DE LA MATERIA 2º CUATRIMESTRE 2022 

PRESENCIAL A PARTIR DEL VIERNES 19/08 EN LA SEDE DE ARENALES 320, Avellaneda 

Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.

Se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria, en el Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. 

Para aprobar la materia debe aprobarse uno de los dos parciales para poder acceder al recuperatorio del que no esté aprobado, se deberán aprobar los dos  parciales con un mínimo de 7 para promocionar la materia.

PLANIFICACIÓN

Clase 1: Fecha: 19/08: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)

André Bazin - Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta

Clase 2: Fecha: 26/08  Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX  Definición, características de los movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción.  

Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?

Clase 3: Fecha: 02/09: El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.

§  Oroz, Silvia : “Melodrama, el cine de las lágrimas de América Latina“. Ed. Funarte, Rio de Janeiro, 1999.

§  María de la Luz Hurtado: “El melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad.”. Revista Gestos, 1986.

§  Monsivais Carlos: La política del melodrama

Clase 4: Fecha: 09/09: El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias

§  Todorov, Tzvetan: “Presentación” y Metz, Christian “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?” en Verón Eliseo (comp), Lo verosímil, Colección comunicaciones, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970

§  González Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio- televisión. Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo posible y lo deseable.

Clase 5: Fecha: 16/09:  El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Clase 6: Fecha: 23/09: Cine y Propaganda durante la 2ª Guerra Mundial .  Cine y propaganda durante la 2º Guerra Mundial -de Kracauer a Disney-construir al enemigo. Que es la propaganda? Cine de propaganda. El cine de propaganda como fenomeno universal. Propaganda y medios de comunicación. Gran estreno de la primera película bélica. Pancho villa y hollywood. La primera guerra mundial – cine y propaganda. Teorias y mecanismos de manipulación mediatica. De caligari a hitler: imaginando al tirano. La cinematografia europea en los ´30. Estados unidos: la política de buena vecindad. El cine argentino durante los cuarenta. Los “docudramas peronistas”. La revolución libertadora y despues. Cine de propaganda antiperonista. Los medios de comunicación durante la guerra de malvinas.

Clase 7: Fecha 30/09 :PRIMERA EVALUACIÓN

Clase 8: Fecha: 07/10 feriado con fines turísticos , ley 27.399

Clase 9: 14 de octubre – Semana de Exámenes Pendientes y Libres – No hay clases

Clase 10: Fecha: 21/10: Neorrealismo Italiano. Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

§  Caro, Pio El neorrealismo cinematográfico italiano. Editorial Alameda, Colección Estela, , México.

§  El cine moderno. En: Antonio costa (1991). Saber ver el cine. Paidós.

Clase 11: 20/05: EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.

§  Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos) Schatz, Thomas: “Cine de detectives (Hardboiled)”, Hollywood Genres, Temple University Press, Philadelphia.

§  Bou, Nuria: “El tránsito entre el clasicismo y la modernidad”, Revista Formats: revista de comunicación audiovisual; Núm. : 2,  1999.

Clase 12: Fecha: 04/11: La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa.

§  La política de los autores (165-177). En:Monterde,José Enrique. 1987. Los nuevos cines europeos 1955/1070. Ediciones Lerna. Barcelona

§  Nota del diario el país. https://elpais.com/cultura/2017/05/27/actualidad/1495900784_548650.htm

§  Nota sobre Nouvelle vague. Festival de Antioquia, Colombia. https://www.festicineantioquia.com/index.php/49-festicine/festicine-antioquia-versiones-anteriores/xi-festival-de-cine-y-video-de-santa-fe-de-antioquia/185-la-nueva-ola-francesa-la-unica-revolucion-del-cine

Clase 13: Fecha: 11/11: Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60.  El “Di Tella”. Cine experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.

§  Marino, A. (2005) La producción de sentido a través de las técnicas de montaje en las películas de Torre Nilsson (Cap. 5). Cine argentino y latinoamericano. Una mirada crítica. Ed. Nobuko. Argentina

Clase 14: Fecha: 18/11   2º EVALUACIÓN.

Clase 15: Fecha: 25/11: El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana. El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”, la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como centro y el centro como marginal.

Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica. Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción argentino (Pag. 103/111).

La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología experimental y lo que vendrá  por silvia kurlat ares - Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio 2012, 15-22.

Clase 16 Fecha: 02/12: RECUPERATORIOS. LEVANTAMIENTO DE ACTAS 

Clase 17: Fecha: 09/12 : FERIADO TURÍSTICO

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

http://historia2undav.blogspot.com

http://historia2undav@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario