Que hace
diferente la ciencia ficción latinoamericana de la del resto del mundo?.
Los problemas de identidad latinoamericanos, van a ser
importante para toda la ciencia ficción que se va creando, porque la ciencia
ficción en Latinoamérica está buscando su raíz, a pesar que habla de una
tecnología del primer mundo.
La Ciencia ficción latinoamericana busca hablar de su
ciudad, su país con sus similitudes y diferencias sin problemas de fronteras, sin
que suene que al hablar es un relato extranjero del que solo se latiniza o
ubica en territorio latinoamericano, como se hizo en las décadas del ´40 o ´50.
Plantearemos las siguientes premisas como brújula para este recorrido:
“La ciencia ficción sirve
para plantear los viejos enigmas de siempre sin las restricciones de otros
géneros”
“Lo que mejor describe la
ciencia ficción, no son los monstruos ni las máquinas, sino a nosotros mismos,
y nos dice cómo puede coexistir la humanidad y la tecnología. Todas las
historias, tratan de personas y de la condición
humana, es el fondo de la historia lo que
emociona y no la tecnología”.
"la
Ciencia Ficción latinoamericana se centró sobre el hombre, la política y las ideologías”
El Eternauta.
El Eternauta es reconocido como una de las historietas de ciencia ficción mas importantes de la Argentina. debe su prestigio al relato inteligente e intrigante, lleno de metáforas sutiles sobre lo político y lo social, héroes involuntarios ante una realidad que los reclama, una resistencia colectiva a la opresión y mucho ingenio técnico, con una mirada muy particular sobre el futuro.
El Eternauta. Huellas de una Invasion.
El La primera edición, escrita por Hector Germán Oesterheld (1917 - 1977) se publicó entre 1957 y 1959, trata sobre la historia del mismo autor y Juan Salvo, quien se ha convertido en El Eternauta llegando hasta la silla de quien años después sería el guionista de la historieta, para contarle los sucesos que lo derivaron en su conversión en el Viajero de la Eternidad (de ahí su nombre) en busca de su familia a través del "azar de los continum".
La historia nos transporta al Buenos Aires de 1963 y a una nieve mortal que toma a Juan Salvo, su familia, amigos y al resto de la humanidad por rehenes y que los convierte en responsables de su destino.
La
historieta El Eternauta retrata una Buenos Aires apocalíptica en la que su
población, sobreviviente a una nevada tóxica, debe resistir un ataque
extraterrestre. El guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld exploró
temáticas como la guerra, la política, el heroísmo y el sacrificio a través del
cómic y, en series posteriores como “El Eternauta Parte II“, la historieta
cobra un tono notablemente más politizado.
Osterheld comenzó a tomar un papel
dentro de la narrativa del cómic y el Eternauta se convirtió en una alegoría de
la Argentina contemporánea y una dura crítica a la dictadura militar del
momento.
En 1977 Osterheld desapareció y sus cuatro hijas le siguieron un año
después. Junto con decenas de miles de argentinos desaparecidos durante ese
período conocido como “la guerra sucia“, fueron secuestrados, asesinados y su
paradero es desconocido.
Fragmento de "SUR" de Pino Solanas
“El Nestornauta”, la transformación de un icono cultural en un símbolo político
A finales de agosto de 2010, las paredes de Buenos Aires amanecieron con llamativos carteles convocando a un mitin en apoyo a la presidenta Cristina Fernández,diciendo: "Néstor le habla a la juventud" donde se podía descubrir su mirada bajo la máscara de buceo.
Néstor Kirchner personificando al Eternauta es un
claro tributo a su labor como dirigente que rescató a una Argentina en crisis.
Pero esa imagen envuelve también otro tributo que alude al rol activo que el ex
Presidente tomó con respecto a juzgar a los responsables de la dictadura.
La
derogación de las leyes “Punto Final“ y “Obediencia Debida“ durante su gobierno
pusieron fin al perdón y las protecciones que prevenían que los represores
fueran enjuiciados y castigados. Sin embargo encontramos una triste ironía en
el hecho que Oesterheld retrata a las fuerzas alienígenas en El Eternauta como
criaturas nobles sujetas a las órdenes de comandantes despiadados. Simplemente
podemos especular dónde el autor marcaría el límite de la responsabilidad de
aquellos que ordenaron, ejecutaron y llevaron a cabo las desapariciones de
miles de personas.
Después de sostener que El Eternauta "definitivamente no entrará" a las escuelas porteñas y luego desdecirse y admitir que se confundió con El Nestornauta, el entonces jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió la respuesta de Elsa, la viuda de Héctor Oesterheld, el creador de la historieta. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública el lunes 27 de agosto de 2012.
Qué
es la Ciencia Ficción?
Umberto Eco considera que a la Ciencia Ficción como
una narrativa de conjetura,
basada en una hipótesis
(QUE
PASARÍA SI…),
lo que se traduce en un juego científico de mundos estructuralmente posibles.
ESTA ARGUMENTACIÓN LLEVA A
DIFERENTES CAMINOS:
Alotopía: construye un mundo diferente, en un
futuro o pasado lejano, con progresos que no se relacionan con los
contemporáneos..
Utopía: modelo
de cómo debería ser el mundo real, representado por una sociedad ideal
Ucronía: Es novela histórica alternativa a
partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma
diferente a como lo ha hecho en realidad.
Se pregunta cómo serían las cosas, si tal
fenómeno no hubiera ocurrido. Es especulativo.
Metatopía :
representa una
fase futura del contexto real presente, historias de anticipación.
Metacrónico, define cuando un evento está separado
de otro evento por un lapso de tiempo, meses o años.
Género
que nació con la Revolución Industrial
La revolución industrial del XIX, con el auge de
las máquinas comenzó a
especular con la evolución de la humanidad y las
consecuencias de los descubrimientos científicos. (1800/20)
las historias pioneras del género las realizaron escritores como Mery Schelly con Frankenstein
o el Moderno Prometeo,
publicada en 1818. Explorando temas
como la moral científica, la creación y destrucción de vida, y la tecnología
intentando competir con Dios.
La rebelión de la criatura contra su creador
(y sus allegados) es un claro mensaje de los males que derivan del uso
irresponsable de la tecnología y las consecuencias imprevistas de su uso.
Julio Verne con sus descripciones sobre
máquinas
que no habían sido inventadas aún, asombró con
su precisión. Eran famosos sus cálculos para los viajes espaciales, ya
que tuvieron muchísima exactitud, algo inimaginable para su tiempo.
Fueron famosas
sus obras como : ‘El viaje al centro de la Tierra’
(1864), ‘De la tierra a la Luna’(1865)
, ‘Veinte
Mil Leguas de viaje submarino’(1869/70), ‘La
vuelta al mundo en 80 Días’(1872).
H: G: Well con La máquina del Tiempo: primera
ficción en la que se aplicó la ciencia a los viajes temporales.
La isla
del doctor Moreau: (1896) Un
científico entregado a la demencial tarea de
transformar bestias salvajes en hombres.
El hombre
invisible: científico
poseído por sus obsesiones, instauran la figura del mad doctor
La Guerra
de los Mundos: (1898) Da
vuelta a la situación: si hasta entonces el
hombre era el sumo conquistador del cosmos, ahora
nuestros
vecinos marcianos son quienes nos invaden, hasta
que las bacterias segaban sus sueños de conquista.
Arqueología cinematográfica del Género
época de magia y trucos visuales, donde la ciencia ficción no se denominaba como tal, eran ROMANCES CIENTÍFICOS.
Georges Méliès Viaje a la luna (Voyage Dans La Lune) 1902 Color
El hotel electrico Segundo de Chomon, 1905
El
término «ciencia ficción» fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la
portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de
los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories.
Es en los ´20 donde el género se esparce en todas las cinematografías.
Aelita, la reina de Marte (Yákov Protazanov, 1924) tiene el honor de ser la primera película de ciencia-ficción soviética, y que lleva la revolución obrera a Marte.
Aelita, reina de Marte (1924, Yakov Protazanov) sub español - película completa
Metrópolis es una película muda alemana de 1927
realizada por la productora UFA. Una trama distópica urbana futurista filmada por
Fritz Lang. La historia tiene lugar en el año 2000 y muestra dos clases sociales diferenciadas: la clase obrera, que vive sometida bajo la superficie, y la clase alta, siempre ociosa, en la superficie.
Metrópolis (1927) sub español
No es de H. G. Wells, reconocido socialista, declarara que: "es la película mas ridícula que se haya rodado jamás", y en 1936 le responderá a Fritz Lang con una visión más optimista del papel de la ciencia en el futuro con la película La Vida Futura.
En cualquier caso, la estética de la película es fascinante y ha tenido una enorme influencia posterior. Uno de los mejores ejemplos es el célebre video de Queen, Radio Gaga, todo un homenaje.
En octubre de 1924 André Breton presenta su Manifiesto Surrealista. Cuando el Expresionismo toca a su fin en Alemania, en Francia el Surrealismo causa sensación.
René Claire rueda París dormido (1925) próximo a los presupuestos surrealistas o dadaistas. Una moraleja que trata de demostrar que en una nueva sociedad, con nuevas oportunidades, en la que los individuos disfruten de total libertad, no es necesariamente mejor que el sistema al que ha sustituido, regido por estrictas reglas, leyes y convenciones sociales. E mensaje socio-político: Anarquía vs. Sociedad Capitalista.
René Clair Paris qui dort (1925)
Jean Renoir, lleva a cabo un pequeño acercamiento a la ciencia ficción en Charleston (1927). Fue una película inacabada en la que un sabio procedente de otro planeta llegaba al nuestro tras ese cataclismo final que se convertirá en un tema recurrente en el género.
Se lo considera un ensayo de antropología inverso, un burlesque y vodevil surrealista, se puede interpretar como una crítica del contexto racial de Francia, entonces en su apogeo de su imperio colonial.
Charleston Parade (Sur Un Air De Charleston, 1927) - Jean Renoir
La Mujer en la Luna (1929 Fritz Lang)
En el libro "El cine de Fritz Lang" de Alfred Eibel (Ed. Era - 1968- Mexico DF) comenta: "En 1936/37, la gestapo se apoderó de todas las copias y las destruyó porque en ellas había cohetes y rampas de lanzamiento semejantes a las que fueron experimentadas secretamente durante la segunda guerra mundial para la realización de la V.2"
Sucedió que Hermann Oberth -guionista del film- y otros colaboradores que trabajaron para Lang eran científicos que habían sido colaboradores del programa de investigación del gobierno alemán para la elaboración de cohetes.
Otra anécdota atribuye a Lang la invención de la, ahora habitual, "cuenta atrás". El director señalaba: "Si empezamos a contar a partir de uno, no sabemos cuando terminar. Pero si empezamos de diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación".
CUENTA ATRÁS
La Mujer en la Luna - Película Subtitulada (Fritz Lang, 1929)
LA SCI-FI EN LOS ´30 - LA LLEGADA DEL SONIDO - las UTOPÍAS
“Una Fantasía del Porvenir”(“Just Imagine” -1930). Parodia Musical situada en 1980
La década de los 30 se inició con otra visión de la sociedad futura, en formato musical, titulado Just Imagine, o 1980 (Una fantasía del porvenir), protagonizada por una joven Maureen O’Sullivan. Los decorados de este film fueron profusamente utilizados en los seriales de "Flash Gordon" y "Burk Rogers"
“Una Fantasía del Porvenir”(“Just Imagine” -1930).
H. G. Wells “La vida Futura” o“The Shape of Things to Come” -
1936
En Inglaterra Willams Cameron Menzies filma en 1936 "La vida Futura", basada en la novela de Wells publicada tres años antes.
La narración comienza en la Navidad de 1940 en la ciudad de Everytow (Todas las ciudades). Mientras la gente está feliz , los periódicos vaticinan la guerra que se declara esa noche. la misma durará 26 años destruyendo la mitad de la humanidad. De este escenario apocalíptico surge John Cabal, un aviador e ingeniero que acabará con la guerra creando una nueva sociedad depositaria del saber científico que destruirá a los cabecillas de las tribus en guerra para construir una utopía donde el hombre viva en paz y progreso.
H. G. Wells “La vida Futura” o“The Shape of Things to Come” - 1936
LOS SERIALES
Heredero del folletín, tuvo su época de mayor auge entre 1935 y 1945, si bien en la época del cine mudo ya existía. Y las "pulp" (se refiere al desecho de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento de mala calidad en que se imprimían estas historias) pusieron en órbita la ciencia ficción como género literario. "Flash Gordon" y "Burk Rogers", "El Capitán Marvel" fueron los pioneros.
Buck Rogers 1934
Buck Rogers es un personaje de ciencia ficción, que apareció por primera vez en 1928 como Anthony Rogers. Héroe de dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan publicadas en la revista "Amazing Stories" (historias asombrosas), es más conocido por convertirse en la primera de las historietas de ciencia ficción, tras su publicación como tira de prensa.
Buck Rogers tuvo el valor de introducir a los medios masivos el concepto de exploración espacial, siguiendo los pasos de pioneros literarios, como por ejemplo H. G. Wells.
Buck Rogers tuvo el valor de introducir a los medios masivos el concepto de exploración espacial, siguiendo los pasos de pioneros literarios, como por ejemplo H. G. Wells.
Flash Gordon (serial 1936) La invasión de Mongo (cap 1 de 13) sub. español
Captain America: 1944 Serial - #1
Los ´40 - Nuevas propuestas a temas ya
existentes
Durante los años ´40 escasean las películas de ciencia ficción. Es la época de los Cyclopes y los Doctores locos.
Dr. Cyclops, dirigida por Ernest B. Schoedsack para la Paramont en 1940, una vez más nos encontramos con un sabio enloquecido en su pasión por la ciencia, primera realización en Technicolor. Es por su tamaño y no porque tenga un único ojo, instalado en un rincón de la jungla peruana, el doctor Alexander Torkel (Albert Dekker) es visitado por un grupo de colegas estadounidenses, cuando sus huéspedes empiezan a saber demasiado de sus experimentos, Torkel los miniaturiza valiéndose de su poderoso condensador de radio.
En los ´40 a falta de nuevos temas, se buscan nuevas alternativas a propuestas ya existentes. Se filman secuelas de Frankenstein y de El hombre invisible.
Cuatro años después de La novia de Frankenstein, llega a la pantalla la segunda bajo el título de La sombra de Frankenstein (Rowland W. Lee, 1939), en ella el último hijo del científico: Wolf Frankenstein (Basil Sathbone) vuelve a la propiedad familiar para encontrarse con la hostilidad de los lugareños y el empeño de Ygor (Bella Lugosi), aún fiel a su antiguo amo, en que el joven doctor retome los experimentos de su padre.
El fantasma de Frankenstein (Erle C. Kenton, 1941), es la continuación del título anterior de la serie. Cuando las masas populares tratan de tomar el castillo desde donde Ygor (Lugosi) los atemoriza, el jorobado descubre que el monstruo no murió en el ácido sulfúrico donde, supuestamente, expiró en la entrega anterior.
Frankenstein y el Hombre Lobo (Roy William Nelly, 1943), Larry Talbot (Lon haney Jr.) –el desdichado que carga con la maldición de la licantropía- y Maleva (Maria Oupenskaya) –la única persona que le comprende- llegan a las ruinas del castillo de Frankenstein para descubrir que el doctor falleció tiempo atrás. Allí solo queda su monstruo (Bella Lugosi) congelado y ciego. No pasará mucho tiempo antes de que Elsa Frankenstein (Ilona Massey) una desendiente del doctor también dedicada a la ciencia, se ofrezca para librar a Talbot de su estigma.
Los “hongos” de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki se convierten en los dos íconos más temidos del momento, a nivel popular se pone en marcha un interés por la ciencia inusitado hasta ese momento, surge la “Divulgación Científica”.
La radiactividad – cuyos efectos, según se comenta, durará decenas de años- preocupa a todo el mundo. El Movimiento Mundial de la Paz,que preside el sabio Frédéric Joliot-Curie, lanza el Llamado de Estocolmo por la proscripción de la Bomba Atómica, que se convierte en una campaña masiva mundial. Logra reunir en su apoyo cerca de 300 millones de firmas.
LOS ´50 LA EDAD DORADA - BAJO EL SIGNO DEL ÁTOMO Y LA GUERRA FRÍA.
INVASIÓN DESDE EL PLANETA ROJO
Para Estados Unidos, el comunismo soviético quería poner fin
al mundo capitalista de idéntica manera que los extraterrestres querían
aniquilar la raza humana.
“¡Vigilad el cielo!”, decía claramente Scotty (Douglas
Spencer), el periodista de (Christian
Nyby y Howard Hawks, 1951), que manda al resto de la tierra las crónicas del
terrible hallazgo habido en la base polar estadounidense.
Desde que los rusos terminaron su primera bomba atómica en
1949, todo el mundo era consciente de que un conflicto con esta clase de
armamento significaría el fin de la Humanidad.
El Enigma De Otro Mundo - ¡Vigilad el cielo!
La paranoia colectiva, ese convencimiento generalizado de
que había comunistas hasta debajo de la cama, dio carta blanca a un personaje
nefasto: el senador McCarthy. La inquisición maccarthysta, fue la que impulsó
la edad de oro de la ciencia ficción, puesta en marcha por una industria que
vivía bajo esa paranoia.
Cuando todo el mundo temía ser acusado de comunista por un
compañero, se concibieron las mejores invasiones procedentes del Planeta Rojo
de toda la historia del cine.
LAS INVASIONES ALIENÍGENAS
Perciwal Lowell, fue un rico
aficionado a la astronomía convencido de que existían canales de
origen artificial en Marte. Lo hizo después de haber escrutado su
superficie con un potentísimo telescopio que mandó construir a tal efecto. En
sus observaciones, puestas en marcha para "demostrar" la existencia
de los canales descubiertos en 1877 por el astrónomo italiano Giovanni
Schiaparelli, que aparentemente surcaban la superficie de Marte, Lowell creyó
ver un trazado ordenado de canales que lo llevó a concluir que en el
planeta desértico, funcionaban diversas sociedades hidrográficas para la
gestión del agua en sus oasis.
Final de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos"
En 1952, cuando Byron Haskin filma la La
Guerra de los mundos, Marte, además de ser la alegoría por
excelencia del Kremlin, era el enemigo por excelencia del espacio exterior,
mientras la Luna y los selenitas, siempre según nuestros mitos colectivos, no
son necesariamente perversos, los marcianos, sí.
LA GUERRA DE LOS MUNDOS Trailer Original de 1953
LAS MUTACIONES
Miedo a escala mundial tras los estragos de la Segunda
Guerra Mundial y sub-género favorito del cine de ciencia-ficción
durante la práctica totalidad de los años 50, los horribles resultados del
abuso de la energía nuclear provocaron un alud de producciones del cine de
monstruos que, en la mayoría de ocasiones, tiraban por el recurso fácil de
tomar algún insecto, multiplicar su volumen por diez, y convertirlo así en una
amenaza impensable a la que un pueblo, ciudad o país tenía que hacer frente.
El Increíble Hombre Menguante -Trailer en Español
Godzilla (1954)
Los años ´60 – El esplendor y la madurez
En los primeros años de la década del ´60 surge la
designación de nueva ola para señalar, premonitoriamente, los
formidables cambios que aquel tiempo introdujo en el cine, pero también en la
literatura, la música y la moda.
Los franceses acuñaron el término Nouvelle
Vague y el mundo entero se hizo cargo del mismo.
Hay autores que sostienen que una de las pruebas de cambio
radical que vive el género de la ciencia ficción en los años ´60 es el triunfo
de la space opera.
Pero en realidad en este período se dio una sola: 2001:
una odisea del espacio además si ignoramos su prólogo, esa
impresionante secuencia de los simios, están localizadas en la
Tierra. Ninguna de las grandes películas de la época están
localizadas en los espacios interplanetarios o interestelares donde, según la
tradición, se localizan las space operas.
El pueblo de los malditos: los niños hacen de las suyas
El pueblo de los malditos (Wolf
Rilla, 1960), basada en "Los cuchillos de Midwich", novela original
de John Wyndham , uno de los grandes maestros de la edad de oro de la ciencia
ficción, publicada en 1957, varias veces adaptada, en todas las verciones,
Midwich es un pueblo donde la vida se detiene durante seis horas. Durante el
desmayo que sufren sus habitantes, varias vecinas quedan embarazadas. Hijos de
una tripulación extraterrestre, los niños que alumbran sus vientres son
pequeños extraños, se convierten en los primeros infantes perversos de la
historia del cine. Los niños de Midwich constituyen el retrato más sombrío de
la infancia que ha dado la gran pantalla.
En 1963, la Hamer nos ofrece un film basado en una novela de
H. L. Lawrence, con amplia referencia al cine de Rock & Roll como fondo, se
trata de Estos son los condenados, un grupo de niños confinados
en una cueva donde son utilizados como ratas de laboratorio por un médico y su
novia, quienes están empeñados en ver los efectos de
la radiactividad en la infancia y hallar así un remedio para los
más pequeños cuando se produzca el holocausto nuclear.
LA
CIENCIA FICCIÓN EN HITCHCOCK Y LA NOUVELLE VAGUE
La Jetée (Chris Marker, 1962)
En los ´60 el género empieza a interesar a los grandes
cineastas.
La referencia a Kubrick y 2001:
una odisea del espacio se hace inevitable, y hasta
el mismísimo Alfred Hitchcock aborda la ciencia ficción
en Los pájaros (1963)
Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock
La Jetée (Chris Marker, 1962), su
director la definió como una "fotonovela", dado que se trata de una
sucesión de fotografías fijas, este cortometraje refiere a una historia
apocalíptica. En ella, la imagen de una mujer queda grabada en la memoria de un
muchacho que logra sobrevivir al holocausto atómico para ser hecho prisionero
por un grupo de científicos en el París devastado por
la explosión nuclear.
Como se ve, la trama alude de lleno a las preocupaciones de
la época -la Guerra Fría atravesaba uno de sus peores momentos- y pone en
marcha el interés por la ciencia ficción de los cineastas de la Nouvelle
vague.
Doce monos (12 Monkeys en inglés en el
original) es una película de ciencia-ficción dirigida porTerry Gilliam, inspirada
en la película La Jetée (1962) de Chris Marker.
Protagonizada
por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Luego
de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una
versión de La Jetée de mayor duración, se contrató a David y Janet Peoples para
que escribieran el guion. Su trama describe la historia de un prisionero
llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece
como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar
al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro.
Francois Truffaut irrumpe en el género adaptando
al Ray Bradbury de Fahrenheit 451 (1965).
El título alude a la temperatura a la que arde el papel.
La única comunicación posible entre los pobladores de tan
sombrío futuro es mediante imágenes. La letra impresa está tan fieramente
perseguida que los bomberos, en lugar de apagar incendios se dedican a
provocarlos siempre y cuando ardan libros en las piras.
El director de cine Alain Resnais, uno de
los ilustres de la "Nouvelle vague" y autor de películas
fundamentales de la historia del cine, cuenta en su haber realizaciones del
género de ciencia ficción como El año pasado en Merienbad (1961), Je
T'aime jeT'aime (1967),
En Je T'aime jeT'aime, un hombre se
ha prestado a viajar en el tiempo mediante una sensual máquina dispuesta al
efecto y no puede alejarse de aquel momento que, en su viaje, le condujo a un
intento de suicidio.
No en vano, la eficacia de la máquina en la que ha viajado
al pasado deja mucho que desear. Escrita en colaboración con Jacques
Sternberg, otro de esos grandes autores de ciencia ficción que
colaboraron directamente con los cineastas, Resnais llevó a cabo una de las
mejores películas de ciencia ficción de los años '60.
Los años ´70 – Sexo Psicodélico
Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia
Barbarella (Roger Vadim 1968)
Zardoz (John Boorman
1974)
Los años 80-90-00 - las series “B” se transforman en clase “A”
las aventuras espaciales!!!
Star
Wars (George Lucas 1977), E.T.el extraterrestre (Steven Spielberg 1982), Independence Day (Roland Emmerich 1996)
John Williams Across The Stars (Star Wars Episode II)
MUTACIONES
DE UNA HISTORIA
La guerra
de los mundos
(Acción 1904, Londres, Naves
Meteoritos, "máquina guerrera",
gigantescos trípodes andantes metálicos de
30 metros de alto, Rayos Calóricos, Humo negro, hierbas rojas, los
marcianos no tenían defensa alguna contra los virus y bacterias terrestres.)
Novela de ciencia ficción escrita por Herbert
George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe
una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción
conocida de una invasión alienígena de la Tierra. El libro fue interpretado como
una crítica a las
acciones coloniales en África, Asia y América.
Europa siempre ha tenido una tecnología superior, lo cual ha otorgado a
los europeos la condición de seres superiores, cuya misión era conquistar todos
los países y pueblos. La
verdadera intención del autor es, criticar los usos y costumbres de la sociedad
victoriana. Para ello, Wells se vale de unos marcianos que aplastan
la Inglaterra de finales del siglo XIX para denunciar las
prácticas colonialistas de sus conciudadanos y la hipocresía de
la sociedad victoriana.
La guerra de los mundos (1953)
Dirección: Byron
Haskin (EEUU)
(Acción década del ´50,
California, Naves Meteoritos, son máquinas levitantes, Rayo Calórico y Rayo
Desintegrador, contraataque
de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos arroja una bomba atómica sin éxito, los marcianos no
tenían defensa alguna contra
los virus y bacterias terrestres. En ningún momento aparece el humo negro,
la hierba roja, )
El senador
Joseph McCarthy contra Hollywood.
Macartismo
grupos de derecha que desatan caza de brujas a los sectores de la izquierda.
Plena guerra
fría. El cine como penetración ideológica.1947 comité de actividades
antinorteamericanas.
“SI LOS
COMUNISTAS ENTRABAN EN EEUU, LES PASARÍA LO MISMO, LOS MATARÍA LAS “BACTERIAS”
DEL ESTILO DE VIDA NORTEAMERICANO, LA LIBERTAD , LA DEMOCRACIA , LOS DERECHOS
INDIVIDUALES, ES DECIR EL ESPÍRITU DE LA “TIERRA DE LOS LIBRES” Y EL “HOGAR DE
LOS BRAVOS”, ( están el himno norteamericano).
La guerra de los mundos (2005)
Dirección: Steven
Spielberg.
(Acción en Nueva Jersey,
la tierra es desde siempre vigilada por extraterrestres de
intenciones siniestras. Las naves trípode están enterradas en la tierra desde
siempre)
En esta
versión el COMUNISMO ya cayó, ya no se refiere a los MARCIANOS, sino a un
ENEMIGO OCULTO en EEUU. ¿Qué es este enemigo oculto?. A partir del 9/11,
Sepriembre de 2001, los norteamericanos empiezan a pensar que el enemigo está
adentro, el FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO, ha tenido importantes CÓMPLICES dentro de
EEUU.
Donde
estaban esos cómplices, y aquí surge la teoría de DONALD H. RUMSFELD ( ) de las “CÉLULAS DORMIDAS”
que se desarrollaban en el corazón de EEUU. “LOS MARCIANOS YA NO VIENEN DEL
EXTERIOR, PORQUE ESTÁN ADENTRO”. En esta versión los Marcianos no vienen de
afuera sino que surgen de adentro de la tierra. ESLA TEORÍA DEL ENEMIGO
INTERNO, NOS CARACTERIZA A TODOS COMO POSIBLES ENEMIGOS INTERNOS.
Entonces hay
un enemigo externo, el fundamentalismo islámico, terrorista al que EEUU le
declara la guerra, pero hay un enemigo interno que colabora con ese enemigo
externo. De esta manera EEUU se convierte en un país VIGILADO y recordemos la
Novela de George Orwell: “1984”, donde el GRAN HERMANO” es aquel que vigila a
todos, donde el estado sabe dónde está cada ciudadano en cada momento.
Recordemos la propaganda de la dictadura: ¿USTED SABE DONDE ESTA SU HIJO
AHORA?, eso es una sociedad vigilada.
Estos
regímenes que buscan la CAZA DEL ENEMIGO INTERIOR, fomentan la DELACIÓN del
DIFERENTE, no solo del que PIENSA DISTINTO, VIVE DISTINTO y que para algunos
poderes pone en peligro la Nación.
EL TERROR NO
ESPECIFICA LAS CAUSAS DE LA CULPABILIDAD, EL ESTADO TOTALITARIO NO TIPIFICA LA
CULPA, Y AL NO HACERLO, SOMOS TODOS CULPABLES
Temáticas de la ciencia ficción latinoamericana
Siguiendo la línea de pensamiento del escrito del colombiano Rodrigo Bastidas, este habla de la noción de literatura de la ciencia ficción en latinoamericana y de cuatro ejes temáticos principales que él considera que aparecen en ella.
1- LAS UCRONIAS POLÍTICAS
"América Latina es una nación inacabada", comenta la película de Pino Solanas y Octavio Getino (La Hora de los Hornos - 1968) donde los procesos democráticos viven truncándose por eso la necesidad de reescribir la democracia, y la preocupación por retomar la historia
política / ideológica, por el “que pasaría si…”)
SYNCO, Teaser 2010
M.A.M.O.N. - Latinos VS. Donald Trump cortometraje
M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) es un cortometraje satírico de ciencia ficción y fantasía que explora a través del humor negro y los efectos especiales, las hilarantes consecuencias del plan de Donald Trump de expulsar a los inmigrantes de Estados Unidos y construir un enorme muro fronterizo.
En plan de comedia negra se desarrolla una desopilante batalla entre un Donald Trump robot mecha conducido por el propio Trump, y un montón de personajes estereotipicos.
La lucha espectacular involucra armas extrañas, rivales hilarantes y clichés de la cultura latina y mexicana, como ser la quinceañera, el quetzalcoatl, la lucha libre, el mariachi, el chapulín colorado, etc.
M.A.M.O.N. es parte del proyecto Wecanfxit, nuevo emprendimiento de la compañía productora uruguaya Aparato.
2-SOBREVIVIENDO AL APOCALIPSIS
el FIN como fin de las civilizaciones.
El problema es el fin de la civilización, no necesariamente la falta de agua, combustible, alimento, energía. Es un fin de la civilización que parte de las palabras, que hace que se caigan las relaciones sociales. En Ultimas imágenes del Naufragio, las repercusiones apocalíptica son síntomas del trauma y la alegoría de la dictadura, el recupero de la memoria colectiva y la identidad.
Los elegidos (Últimas imágenes del naufragio).
Trailer LA SONÁMBULA (1998)
La sonámbula, recuerdos del futuro, también conocida simplemente como La sonámbula, es una película argentina de ciencia ficción de 1998 dirigida por Fernando Spiner. El guion fue escrito por Fernando Spiner y Ricardo Piglia.
SINOPSIS Corre el año 2010 en una Argentina ucrónica, y es el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, el gobierno realiza pruebas experimentales con una nueva sustancia química. Pero ocurre un accidente, por el cual la gente pierde la memoria, y con ella su identidad.
Una joven, Eva Rey (Sofía Viruboff) es uno de esas personas y se cree por las autoridades para ser la clave de esta extraña situación. Ella también piensa para unirse al grupo subversivo de Gorrión (Gastón Pauls). A Eva se le permite salir de la instalación experimental que ha estado tratando, pero ella está acompañada de Ariel (Eusebio Poncela). En lugar de espiar a Eva, Ariel comienza a enamorarse de ella.
3 - Mash- Up, la invención al Homo Sampler.
Se conoce como Mash-up a la mezcla de dos o más temas en uno solo. Empezó como una moda
musical, pero también ha sido trasladada al cine.
El mashup es un género musical que consiste en la creación de un nuevo tema mediante la combinación de fragmentos (loops), instrumentos concretos, pistas vocales (a cappellas) y pistas instrumentales a cachitos o enteras de otros temas anteriormente ya realizados por otros.
Mash-Up - Fanky/Uptown Funk - Charly Garcia/Bruno Mars
Homo Sampler (Eloy Fernández Porta) , Samplear no es la misma canción sino que uno la modifica. Los vínculos entre géneros
florecen.
Tiempo de Valientes: El payaso Plin Plin y el Feliz cumpleaños son la misma canción. El propio payaso explica porqué compuso esta canción en http://www.payasoplin.wordpress.com
Comenta el escritor cubano Erick Mota: "Al hablar de ciencia ficción en Cuba, podemos hablar de dos tendencias generales: una que es común en el género en español que es imitativa, la ciencia ficción se creó en inglés, las pautas las crearon los norteamericanos y los ingleses, nosotros infelices autores del tercer mundo, no somos digno de improvisar nada, dado que todo ya está inventado, (primera vía), otra vía es luchar por ser originales y separarse de lo que ya está hecho y simplemente crear, este camino entraña también peligro, puede estancar la creación artística, aveces hay que inspirarnos en lo que ya está hecho y probado".
Juan de los Muertos -Dir: Alejandro
Brugués
/ Cuba 2012
50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de donde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobiernocubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.
MASHUP - THEY LIVE (1988) y ANIMALES SUELTOS (2017) PARTE 1 - #YoApoyoENERC #ApoyoINCAA #DefiendoCineArgentino
MASHUP - THEY LIVE (1988) y ANIMALES SUELTOS (2017) PARTE 2 - #DefiendoCineArgentino
Una reacción extremadamente rápida la del Ministro de Cultura Avelluto, tras un informe televisivo plagado de errores en el que denunció de modo burdo y barato, la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y su Escuela, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica por sospechas de corrupción e irregularidades en su gestión. Informe que filtró una investigación que estaba circulando hace unos días en altas esferas. En el informe de TV no se reconocían a los funcionarios a través de las fotos que se mostraban, no se aclaraban sus cargos, Pablo Rovito, director del ENERC (por concurso en esta última etapa) era Cacetta y viceversa. El alquiler de las dependencias de CineColor para el funcionamiento de la CINAIN, Cinemateca Nacional cuyo arranque fue apoyado por la totalidad del mundo cinematográfico de unos meses a esta parte.
Los alumnos de la ENERC re interpretando la película de John Carpenter ("Están Vivos" 1988), concientizan sobre su posición.
4 - LA MARGINALIDAD.Como centro y el centro como marginal.
Es un Mash-up que se pregunta que hubiera pasado si la nave de Superman caía en un pastizal del conurbano?
Visibilizar estos pequeños grupos urbanos marginales de los que no se hablaba antes por la literatura de ciencia ficción: la banda de Kryptonita o el basurero de Zenitram. Apuesta a modificar el orden social de las ciudades, se le da un valor importante a la cultura de barrio.
Amplía la importancia al espacio marginal, como en el caso de Kryptonita, adaptación de la exitosa novela de Leonardo Oyola. Dirigida por Nicanor Loreti, o el film ZENITRAM de Luís Barone del 2009, una adaptación de el cuento homónimo de Juan Sasturain.
KRYPTONITA (2015) - TRAILER #1 OFICIAL
La canción que cada uno tiene adentro | Leonardo Oyola |
TEDxRiodelaPlata
una forma de explicarte el Mash-up
una forma de explicarte el Mash-up
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