lunes, 15 de abril de 2013

CLASE 4: Viernes 19 de Abril. PROYECCIÓN y Parcial


PROYECCIONES EN LA UNDAV

Sede 12 de Octubre 463
14,30 hs.


The Pervert’s Guide to Cinema (2006)
150 min.
País Reino Unido
Director Sophie Fiennes
Guión Slavoj Zizek

Sinopsis
Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por la hermana de Ralph Fiennes y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. (FILMAFFINITY)






"El problema para nosotros no consiste en si nuestros deseos están o no satisfechos.
El problema es: ¿Cómo sabemos que desear?
No hay nada espontáneo, nada natural en el deseo humano.
Nuestros deseos son artificiales. Hay que enseñarnos a desear.
El cine es la más perversa de las artes, no te da que desear...
Te dice como desear."

Estas son las primeras palabras de este interesante documental donde el filósofo y psicólogo eslovaco Slavoj Zizek, con su inglés atravesado analiza los mensajes subliminales de las películas, explica los mecanismos subconscientes de manipulación mental utilizados por los realizadores cinematográficos para condicionar al espectador en la dirección por ellos deseada.

El cine es el arte de las apariencias y las fantasías, por ello, es capaz de decirnos cómo la realidad misma se constituye como una construcción ideológica, social o simbólica. En este sentido, la ficción cinematográfica es más real que la realidad misma. Según Slavoj Zizek, para entender el mundo de hoy necesitamos del cine, ya que en él encontramos esa dimensión crucial que no estamos listos para confrontar en nuestra propia realidad.



18 hs. PARCIAL .




No hay comentarios:

Publicar un comentario