PRESENCIAL A PARTIR DEL VIERNES 15 / 03 EN LA SEDE DE ARENALES 320, Avellaneda
COM A (DE 13 A 17 HS) / COM B (DE 18 A 22 HS)
Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.
Se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria, en el Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje.
Para aprobar la materia debe aprobarse uno de los dos parciales para poder acceder al recuperatorio del que no esté aprobado, se deberán aprobar los dos parciales con un mínimo de 7 para promocionar la materia.
Clase 1: Fecha: 15/03: PRESENTACIÓN: Del pre -
cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional.
La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo
(MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo
(MRC)
André Bazin - Ontología de
la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta
Clase 2: Fecha: 22/03: las dos tendencias
cinematográficas Hollywood ( el
slapstick y el western) / Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX y las
Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los
movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas,
definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo,
Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción.
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho
en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
- Subirats, E. (1984). Dialéctica de la Vanguardia en La Crisis de la vanguardia y la
Cultura Moderna. (pp.
79-104) Madrid; España: Ediciones Libertarias.
- Bürguer, P. (1974) Vanguardia
como Autocrítica del arte en la sociedad burguesa en Teoría de la
Vanguardia. (pp.
60-70) Barcelona, España: Ed. Península
Clase 3: Fecha: 29/03: FERIADO. Viernes Santo
Clase 4: Fecha: 05/04
El
Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con
elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama.
Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.
- Oroz,
Silvia : “Melodrama, el
cine de las lágrimas de América Latina“. Ed. Funarte, Rio de
Janeiro, 1999.
- María de
la Luz Hurtado: “El melodrama,
género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y
variaciones de su aproximación a la realidad.”. Revista Gestos, 1986.
- Monsivais Carlos: La política del melodrama
Clase 5: Fecha: 12/04 El Cine Industrial. Los
´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema
de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente.
¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El
Relato y lo verosímil. Las dos tendencias
- Todorov,
Tzvetan: “Presentación” y Metz, Christian “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto
verosímil?” en Verón
Eliseo (comp), Lo verosímil, Colección comunicaciones, Tiempo
Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
- González
Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo.
El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio- televisión. Institute for the Study
of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.
España, Claudio (dir
gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo
Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo
posible y lo deseable.
Clase 6: Fecha: 19/04 PRIMERA EVALUACIÓN
Clase 7: Fecha: 26/04 El Cine Mexicano. Del mudo
a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales.
Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine
industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años
dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa
maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom'
literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
Clase
8: Fecha: 03/05 Las Cinematografías
Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania
Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo,
El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del
fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la
posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores
del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.
- Caro,
Pio El neorrealismo
cinematográfico italiano. Editorial
Alameda, Colección Estela, , México.
- El cine
moderno. En:
Antonio costa (1991). Saber ver el cine. Paidós.
Clase 9: Fecha: 10 /05 Semana de
Exámenes Pendientes y Libres – No hay clases
Clase 10: 17/05: EEUU- Film Noire / El Cine
Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del
género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.
- Heredero,C.
y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de
capítulos) Schatz,
Thomas: “Cine de
detectives (Hardboiled)”,
Hollywood Genres, Temple University Press, Philadelphia.
- Bou,
Nuria: “El tránsito
entre el clasicismo y la modernidad”, Revista Formats: revista
de comunicación audiovisual; Núm. : 2, 1999.
Clase 11: Fecha: 24/05: La Nouvelle Vague / Las
Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva
ola) Ideas Fundantes del
Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel.
Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive
Gauchey La Rive Droite, Los
Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema,
nueva ola japonesa.
- La política de
los autores (165-177).
En:Monterde,José Enrique. 1987. Los nuevos cines europeos 1955/1070.
Ediciones Lerna. Barcelona
- Nota del
diario el país. https://elpais.com/cultura/2017/05/27/actualidad/1495900784_548650.htm
- Nota sobre
Nouvelle vague. Festival de Antioquia, Colombia. https://www.festicineantioquia.com/index.php/49-festicine/festicine-antioquia-versiones-anteriores/xi-festival-de-cine-y-video-de-santa-fe-de-antioquia/185-la-nueva-ola-francesa-la-unica-revolucion-del-cine
Clase 12: Fecha: 31/05: Argentina ´60 /´90 El
desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del
´60. El “Di Tella”. Cine experimental de
vanguardia “The players vs. Ángeles
caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los
hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el
Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.
- Marino, A. (2005) La producción de sentido a través de las técnicas de
montaje en las películas de Torre Nilsson (Cap. 5). Cine argentino y latinoamericano. Una mirada
crítica. Ed. Nobuko. Argentina
Clase
13: Fecha: 07/06
El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana. El cine de ciencia
ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor
Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”,
la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la
Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los
´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia
ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico,
Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la
ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al
apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como
centro y el centro como marginal.
Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica.
Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción
argentino (Pag. 103/111).
La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología
experimental y lo que vendrá por silvia kurlat ares - Revista Iberoamericana,
Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio 2012, 15-22.
Clase 14: Fecha: 14/06: SEGUNDA EVALUACIÓN
Clase 15: Fecha: 21/06 FERIADO CON FINES TURISTICOS.
Clase 16: Fecha: 29/06 RECUPERATORIOS / LEVANTAMIENTO DE ACTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario