lunes, 4 de marzo de 2024

PLAN DE LA MATERIA 1º CUATRIMESTRE 2024

PRESENCIAL A PARTIR DEL VIERNES 15 / 03 EN LA SEDE DE ARENALES 320, Avellaneda

COM A (DE 13 A 17 HS) / COM B (DE 18 A 22 HS)

Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.

Se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria, en el Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. 

Para aprobar la materia debe aprobarse uno de los dos parciales para poder acceder al recuperatorio del que no esté aprobado, se deberán aprobar los dos  parciales con un mínimo de 7 para promocionar la materia.


 

Clase 1: Fecha: 15/03: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)

André Bazin - Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta

Clase 2: Fecha: 22/03: las dos tendencias cinematográficas  Hollywood ( el slapstick y el western) / Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción. 

Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?

Clase 3: Fecha: 29/03: FERIADO. Viernes Santo

Clase 4: Fecha: 05/04 El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.

 

Clase 5: Fecha: 12/04 El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo posible y lo deseable.

Clase 6: Fecha: 19/04 PRIMERA EVALUACIÓN

Clase 7: Fecha: 26/04 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Clase 8: Fecha: 03/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

Clase 9: Fecha: 10 /05 Semana de Exámenes Pendientes y Libres – No hay clases

Clase 10: 17/05: EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.

Clase 11: Fecha: 24/05: La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa.

Clase 12: Fecha: 31/05: Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60.  El “Di Tella”. Cine experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.

Clase 13: Fecha: 07/06 El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana. El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”, la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como centro y el centro como marginal.

Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica. Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción argentino (Pag. 103/111).

La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología experimental y lo que vendrá  por silvia kurlat ares - Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio 2012, 15-22.

Clase 14: Fecha: 14/06: SEGUNDA EVALUACIÓN

Clase 15: Fecha: 21/06 FERIADO CON FINES TURISTICOS.  

Clase 16: Fecha: 29/06 RECUPERATORIOS / LEVANTAMIENTO DE ACTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario