PLAN DE LA MATERIA 1º CUATRIMESTRE 2023
PRESENCIAL A PARTIR DEL VIERNES 17/03 EN LA SEDE DE ARENALES 320, Avellaneda
Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.
Se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria, en el Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje.
Para aprobar la materia debe aprobarse uno de los dos parciales para poder acceder al recuperatorio del que no esté aprobado, se deberán aprobar los dos parciales con un mínimo de 7 para promocionar la materia.
Clase 1: Fecha: 17/03:
PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación
Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos
de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA),
Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)
André
Bazin - Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La
Mirada Opulenta
Clase 2: Fecha: 24/03: FERIADO. Dia
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Clase 3: Fecha: 31/03: Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX
y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los
movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas,
definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo,
Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción. Video formas / El video arte de los ´60,
características y artistas representativos, el caso argentino.
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el
cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
§
Subirats, E. (1984). Dialéctica de la Vanguardia en La Crisis de la
vanguardia y la Cultura Moderna. (pp.
79-104) Madrid; España: Ediciones Libertarias.
§
Bürguer, P. (1974) Vanguardia como Autocrítica
del arte en la sociedad burguesa en Teoría de la Vanguardia. (pp. 60-70) Barcelona, España:
Ed. Península
Clase
4: Fecha: 07/04: FERIADO. Viernes Santo
Clase 5:
Fecha: 14/04
El Melodrama y la Visión Política de
Latinoamérica. El género melodramático
se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y
su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz
de pensamiento.
§ Oroz,
Silvia : “Melodrama,
el cine de las lágrimas de América Latina“. Ed. Funarte, Rio de Janeiro,
1999.
§ María
de la Luz Hurtado: “El
melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y
variaciones de su aproximación a la realidad.”. Revista Gestos, 1986.
§ Monsivais Carlos: La política del melodrama
Clase 6: Fecha: 21/04
El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El
Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de
sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto
Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos
tendencias
§ Todorov,
Tzvetan: “Presentación” y Metz, Christian “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia
de un cierto verosímil?” en
Verón Eliseo (comp), Lo verosímil, Colección comunicaciones, Tiempo
Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
§ González
Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras
manieristas”,
La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio- televisión.
Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis,
1986.
España,
Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956
(Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206.
/ Getino, Octavio – el cine argentino
entre lo posible y lo deseable.
Clase 7: Fecha: 28/04 PRIMERA
EVALUACIÓN
Clase 8: Fecha: 05/05
El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El
automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial:
Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera.
Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom'
literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
Clase 9: Fecha: 12 /05 Semana de Exámenes Pendientes y Libres – No hay clases
Clase 10:
Fecha: 19/05
Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo
Italiano. Alemania Los 11 Principios de
Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario,
Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el
Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia,
características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo
italiano, el legado del Neorrealismo.
§ Caro,
Pio El
neorrealismo cinematográfico italiano. Editorial Alameda, Colección
Estela, , México.
§ El cine
moderno. En:
Antonio costa (1991). Saber ver el cine. Paidós.
Clase 11: Fecha: 26/05 FERIADO CON FINES TURISTICOS
Clase 12: 02/06:
EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film
Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado
del cine negro.
§ Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI
cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos) Schatz, Thomas: “Cine de
detectives (Hardboiled)”,
Hollywood Genres, Temple University Press, Philadelphia.
§ Bou,
Nuria: “El
tránsito entre el clasicismo y la modernidad”, Revista Formats: revista de
comunicación audiovisual; Núm. : 2, 1999.
Clase 13: Fecha: 09/06:
La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la
Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El
Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor
contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa.
§ La política de los autores (165-177). En:Monterde,José
Enrique. 1987. Los nuevos cines europeos 1955/1070. Ediciones Lerna. Barcelona
§ Nota
del diario el país. https://elpais.com/cultura/2017/05/27/actualidad/1495900784_548650.htm
§ Nota
sobre Nouvelle vague. Festival de Antioquia, Colombia. https://www.festicineantioquia.com/index.php/49-festicine/festicine-antioquia-versiones-anteriores/xi-festival-de-cine-y-video-de-santa-fe-de-antioquia/185-la-nueva-ola-francesa-la-unica-revolucion-del-cine
Clase 14: Fecha: 16/06
Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer
cine. La generación del ´60. El “Di
Tella”. Cine experimental de vanguardia “The
players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine
Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los
Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge
Cedrón. El cine de Leonardo Favio.
§ Marino,
A. (2005) La producción de sentido a través de las técnicas de montaje en las
películas de Torre Nilsson (Cap. 5). Cine argentino y latinoamericano. Una mirada crítica. Ed. Nobuko. Argentina
Clase 15: Fecha: 23/06
El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana. El cine de ciencia
ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor
Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”,
la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la
Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los
´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia
ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico,
Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la
ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al
apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como
centro y el centro como marginal.
Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica.
Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción
argentino (Pag. 103/111).
La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología
experimental y lo que vendrá por silvia kurlat
ares - Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio
2012, 15-22.
Clase 16: Fecha: 30/06: SEGUNDA EVALUACIÓN
Clase 17: Fecha: 07/07 RECUPERATORIOS. LEVANTAMIENTO DE ACTAS
ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
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