jueves, 2 de julio de 2020

CLASE 15 : FECHA 03 /07 "LA YAPA" GRANDES DIRECTORES EN CORTOS !!!


Estimados Alumnes, este es nuestro último encuentro de este particular cuatrimestre, mientras que algunos de sus compañeros están recuperando algún conocimiento que se tiene que reforzar, acá les dejo a modo de inspiración los trabajos finales de destacados directores, trabajos finales de su época de estudiantes, espero que algun día sean la inspiración de otros.
Fue un gusto transitar este cuatrimestre juntos
Jorge Grassi

GRANDES DIRECTORES EN "CORTOS"

Todos empezamos por algún lado, puede ser nuestro peor trabajo o aquello que nos hizo destacar, pero todos hemos dado nuestros primeros pasos con el cortometraje. Hay que tener en cuenta que el cortometraje no solo está ahí para ser testigo de nuestro nacimiento como realizadores, sino que nos permite experimentar y proponer todas aquellas inquietudes técnicas y artísticas que tenemos y probarlas.

Para todos aquellos que están realizando su primer cortometraje o simplemente buscan algo de inspiración, les comparto diez cortometrajes de directores que han marcado la historia del cine. 





The Hearts of Age 

The Hearts of Age (La edad de los corazones - 1934) – Orson WellesEl cortometraje fue dirigido en conjunto con William Vance con Orson Welles y Virginia Nicolson, primer esposa de Welles, como protagonistas. Orson Welles tenía 19 años cuando dirigió este corto.

Argumento: Una anciana se sienta en una campana mientras se balancea de un lado a otro, mientras que un criado de cara negra tira de una cuerda. Un caballero deslucido aparece en lo alto de una escalera y se quita el sombrero ante la dama; él sonríe y llama su atención. Ella no responde, pero el criado se ahorca. La escena cambia a un interior oscuro: el caballero se sienta en un piano de cola y toca, pero algo está mal. Abre la tapa del piano y encuentra a la mujer acostada adentro, muerta. Hojea varias tarjetas con forma de lápida con diferentes inscripciones: "Dormir", "En reposo", "Con el Señor", y finalmente elige una que dice "El fin".

Elenco:
  • Orson Welles como muerte
  • Virginia Nicolson como la anciana / Keystone Kop
  • William Vance como el indio en manta
  • Edgerton Paul como el campanero de cara negra
La acción de la película, tal como es, se intercala con tomas aleatorias de campanas, lápidas, una cruz de la iglesia y otras imágenes, a veces impresas en negativo. Muchos años después, Welles reconoció que la película era una imitación de las primeras películas surrealistas de Luis Bunuel y Jean Cocteau . No lo consideraba un trabajo serio, y le divirtió la idea de que se agregarà a su canon creativo.


Absurd Encounter With Fear

Absurd Encounter With Fear (Encuentro absurdo con el miedo  (1967) – David Lynch. Es su segundo cortometraje durante sus estudios en Pennsylvania Academy of Fine Arts.

Argumento: Aquí vemos a un hombre atravesar un campo de trigo y acercarse a una joven, luego empezar a sacar de dentro de su pantalón algo parecido a pequeños girasoles y echárselos por encima a la chica en cuestión...ya está.
Es poco pero ya podemos adivinar los rasgos de un realizador obsesionado por presentar una atmósfera llena de extrañeza, donde destaca ese maquillaje que llevan los actores, Jack Fisk, amigo íntimo de Lynch, y Peggy Lynch, su esposa de entonces, y la forma de expresarse de éstos unido a ese ambiente terrorífico y casi sobrenatural intrínseco al director, apoyado por una grotesca puesta en escena y movimientos de cámara que producen algún que otro escalofrío.


Seis hombres enfermos (1966)

Su primer cortometraje Six Figures Getting Sick (Seis hombres enfermos - 1966), Lynch lo describió como 57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito. Un corto de animación en stop – motion de corte surrealista.





Xenogenesis  (1978) – James Cameron. 

Cortometraje de ciencia ficción, producido y escrito por James Cameron y Randall Frakes. Cameron esperaba presentar el corto a estudios para hacer una película, pero no tuvo éxito.

Argumento: Una mujer y un hombre de ingeniería son enviados en una gigantesca nave espacial inteligente para buscar espacio para comenzar un nuevo ciclo de vida. Raj decide echar un vistazo alrededor de la nave. Se encuentra con un gigantesco robot de limpieza que lo ataca. El combate se produce y la mujer al comandando un robot entabla una lucha para salvar a su compañero.

Directores: James Cameron, Randall Frakes
Escritores: James Cameron, Randall Frakes
Estrellas: William Wisher Jr. y Margaret Undiel

Se trata del cortometraje 'de estudiante' de James Cameron , en él se puede ver la influencia de la recién estrenada "Star Wars" de la época y además en él aparecen algunos detalles de su filmografía posterior: el robot gigante del principio es un claro antecedente de los enormes robots de orugas de "Terminator", cuyo diseño es prácticamente idéntico y cuando la chica aparece, nos trae reminiscencias de la escena de Ripley enfrentándose a la reina alien en "Aliens", llama poderosamente la atención su introducción, esa voz en off con esos planos de dibujos de cómic parecen casi un cómic animado, motion cómic o como quieran llamarlo.



Boy and Bicycle (1965) – Ridley Scott. Realizado durante la estancia e Scott en el Royal College of Arts en Londres. Tuvieron que pasar quince años para que Ridley Scott volviera a dirigir.

Sinopsis: Un adolescente se ausenta de la escuela y pasa el día paseando en bicicleta por la ciudad y la playa desierta, dejando que su mente divague mientras imagina que es la única persona en el mundo.
El actor, Tony Scott, es el hermano menor del director Ridley Scott, que debuto como protagonista a los 16 años.
Tony Scott, fue el director de películas de acción como Top Gun y Man on Fire, murió a los 68 años después de saltar de un puente en Los Ángeles.


Flying Padre (1951) 

Flying Padre (“El padre volador” -1951) – Stanley Kubrick. Cortometraje documental donde la voz en off pertenece al locutor Bob Hite de la CBS.  Kubrick se refiere a este corto como tonto. Lo filmó cuando tenía 23 años.

Sinopsis: El protagonista de "Flying Padre" es un sacerdote católico de las zonas rurales de Nuevo México, el padre Fred Stadtmuller. Éste tiene muchas parroquias a su cargo y entre ellas existe mucha distancia, por lo que para viajar de una población aislada a otra, utiliza una avioneta llamada "Espíritu de San José".


Bottle Rocket [Short Film]

Bottle Rocket (“Ladrón que roba a ladrón” - 1994)- Wes Anderson. Escrito por Wes Anderson y Owen Wilson, el cortometraje se presentó en el Festival de Sundance de 1994.  Dos años más tarde, Anderson lo convirtió en un largometraje del mismo nombre protagonizado también por Luke y Owen Wilson. Primer trabajo de Wes Anderson, que sólo tres años más tarde convertiría en su debut en el largometraje, de idéntico título original (traducido en España como "Ladrón que roba a un ladrón") y reparto. 

Sinopsis: Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony (Luke Wilson), recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente, deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso (James Caan).




Fortune Cookie (1991)-


Entrevista a Darren Aronofsky (2006) -Español-


Fortune Cookie (1991)- Darren Aronofsky. Uno de los primer trabajos de Aronofsky durante sus estudios en American Film Institute.
Sinopsis: Un vendedor de puerta en puerta con problemas se vuelve adicto a las “galletitas de la fortuna” y no puede completar una venta a menos que obtenga un buen augurio de una de esas galletas.

Uno de los primeros trabajos de estudiante de Darren Aronofsky, bastante alejado de sus obras posteriores. Adapta una historia de Hubert Selby Jr., autor también del relato en que se basó Réquiem por un sueño, que cuenta la historia de un vendedor en horas bajas que decide confiar en un amuleto para mejorar sus ventas.

Las películas de Darren Aronofsky nos llevan a las regiones más complejas de la psique humana. Como dice el director de Black Swan: "Como somos cineastas, podemos mostrar a dónde va la mente de una persona". Aronofsky puede utilizar las herramientas del cine para visualizar las emociones abstractas de la experiencia cotidiana.



What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? 1963)- es un cortometraje en blanco y negro de 1963 que Martin Scorsese creó mientras estudiaba en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York . 

Es una pieza cómica sobre un escritor que se obsesiona con una imagen que tiene en su pared. La película está filmada en 16 mm y presenta animaciones, montaje , cortes de salto, edición asociativa y tomas de fotograma congelado . ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? fue filmado en una semana.

Scorsese dijo que la película no tiene profundidad en absoluto. Dirigió la película poco después de ver por primera vez la película de Federico Fellini de 1963 . La película estaba destinada a ser una película de terror, pero más tarde resultó ser una comedia. ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? presenta a Zeph Michaelis, Mimi Stark, Sarah Braveman, Fred Sica y Robert Uricola. La película recibió comentarios positivos de los críticos. ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? fue relanzado en mayo de 2020, en formato de resolución 4K .


The Big Shave (La Gran Afeitada - 1967) Martin Scorsese

Scorsese convierte lo que podría ser un comercial de crema para rasurar en un baño de sangre. Una curiosidad sin ninguna duda, a sus 25 ó 26 años, su forma de entender la vida y de retratarla en su cine.

"The big shave" es un corto de Martin Scorsese que realizó en sus estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York en el año 1967.

El cortometraje, el tercero de su carrera, rodado en 16 mm, comienza con la música de “I can’t get started” de Bunny Berigan y su Orquesta mientras vemos unos planos de un cuarto de baño perfectamente limpio, a continuación nos muestra únicamente a un hombre afeitándose en el que intenta tratar de un modo metafórico la intervención americana en la guerra de Vietnam, de hecho se dice que su idea era acabarlo con unos planos de dicha guerra, pero finalmente ésta fue desechada pues creía que ya era lo suficientemente explicito. También se conoce al corto como Viet '67 .


Martin Scorsese - Educación Audiovisual

El conocido director estadounidense opina acerca del poder de los medios de comunicación y cómo los jóvenes al aprender de éstos desarrollarían nuevas habilidades.



Escape to nowhere (1961)- Steven Spielberg. Tenía 14 años cuando Spielberg dirigió y produjo este cortometraje, dos de sus cortometrajes anteriores fueron Fighter Squad (1961) y The Last Gun (1959).

Sinopsis: Cortometraje sobre una batalla en África Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados, en su camino a un lugar desconocido, son emboscados y nadie podrá escapar (de ahí el título de la película).


Doodlebug (1997)- Christopher Nolan. 

Primer trabajo como director de Nolan, producido por su futura esposa y socia Emma Thomas, quien ha trabajado junto a Nolan en cada una de sus películas desde entonces. Poco después llegara Memento (2000).


Time Piece (Pieza de tiempo 1965) Jim Henson

Time Piece es un cortometraje experimental dirigido, escrito, producido y protagonizado por Jim Henson , el creador de Los Muppets”

Sinopsis: La película muestra a un hombre común que vive en constante movimiento, en un intento desesperado por escapar del paso del tiempo . 
Time Piece es notable como uno de los pocos proyectos de acción en vivo que Jim Henson produjo que no involucraba ninguna forma de títeres . El corto fue nominado para un premio de la Academia por Mejor Cortometraje de Ficción en 1966.


Mirindas asesinas  (1990) dirigido por Álex de la Iglesia.  

Es el primer trabajo cinematográfico que dirigió Álex de la Iglesia y que contiene algunos de los rasgos de identidad creativa que desarrollaría posteriormente en su carrera en el largometraje.

Sinopsis: Un hombre se adentra en una taberna de lo más lúgubre y sombría, se coloca frente al camarero y le pide "una mirinda bien fría". Una vez que el tabernero intenta cobrarle las 120 pesetas correspondientes al coste de la bebida, comienzan los problemas, ya que el cliente se intenta excusar en que el mentado no le había advertido que se la cobraría, iniciándose una serie de asesinatos indiscriminados que irán acumulando cadáveres en el local, mientras que los clientes rutinarios pasan por delante sin darse cuenta de que se trata de cuerpos sin vida.
La apariencia del hombre que pide el refresco en la barra del bar, es de una buena persona y calmada, pero con el tiempo podemos descubrir que hay apariencias que engañan. El cortometraje intenta expresar en tan solo 12 minutos, el desinterés que muestran algunas personas a su alrededor y la falta de atención a la hora de escuchar a los demás.


Geometría.(1987) dirección de Guillermo del Toro. 

Al reflexionar sobre la filmografía de Del Toro, junto con el hecho de que estudió efectos especiales y maquillaje desde el principio de su carrera, no debería sorprendernos que Geometría sea ​​un horror de fantasía. Si bien el cortometraje tiene una veta cómica, plantó con éxito las bases de lo que vendría del ahora cineasta ganador del Premio de la Academia.

Sinopsis: La película cuenta la historia de una viuda mexicana que recibe una carta de la escuela secundaria a la que asiste su hijo. Según la sinopsis, “le informa que el niño está a punto de reprobar sus exámenes de geometría por tercera vez. La mujer regaña a su hijo, luego enciende la televisión y se niega a hablar con él.
“El niño recurre al uso de la magia negra para aprobar el examen. En una habitación oscura, lee de un tomo de brujería, que dice: 'Como protección para la invocación de un demonio mayor, colócate dentro de un pentágono extraído con tu propia sangre. Este pentágono será su única protección '.

Dijo una vez Del Toro. "Es una pequeña película realmente sangrienta y loca, hecha al estilo de Dario Argento / Mario Bava / horror saturado de color".


Vincent (1982) Tim Burton

En colaboración con Rick Heinrichs, Burton realizó este pequeño poema animado en honor al actor de películas de terror Vincent Price.

Sinopsis: Vincent Malloy sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price y sus ensoñaciones provocan la preocupación de su madre. Su mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, vive absorta en la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe. Todo ello hace nacer en él una oscura y turbia concepción de la vida, que lo convierte en un ser solitario y marginal. Cortometraje de culto, primer trabajo completo que se conserva del realizador Tim Burton, animado en stop motion y narrado por Vincent Price en su versión original.

«Vincent» fue un cortometraje que Tim Burton imaginó mientras trabajaba para Walt Disney Pictures, una época que el director suele recordar con desagrado porqué la compañía no le permitía dar forma a sus ideas oscuras y su universo de antihéroes retorcidos y tétricos.

Durante un par de meses convenció al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov para dar forma, en seis minutos en formato stop-motion y en blanco y negro, a la historia de un niño de siete años, Vincent Malloy, lector de Edgar Allan Poe y seguidor del actor de películas de terror Vincent Price (que, a su vez, prestó su voz como narrador).

«Vincent» recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su proyección en algunos festivales internacionales de cine, pero la Disney la recibió con frialdad y sin ningún entusiasmo.


Bedhead de Robert Rodríguez

Bedhead es un cortometraje de fantasía y comedia familiar de 1991 dirigido y coescrito por Robert Rodríguez. Realizado mientras estudiaba en la Universidad de Texas en Austin, Rodríguez filmó la película con sus hermanos y hermanas como actores y con su familia y amigos como equipo. Participó en varios festivales de cine competitivos, donde ganó premios en efectivo que Rodríguez luego utilizó para ayudar a producir su primer largometraje, El Mariachi .

Director : Robert Rodriguez
Guión : Robert Rodriguez, Bryant Delafosse, de una historia de Robert Rodriguez.
Cinematografía y edición: Robert Rodriguez
Música: Todd Fast, Robert Rodriguez
Animación: Robert Rodriguez, Elizabeth Avellán
Efectos de sonido: Robert Rodriguez, Sharon Courtney, Bryant Delafosse,
Elenco : Rebecca Rodriguez (Rebecca), David Rodriguez (David), Tina Rodriguez  (The Fashion Monster, como Maricarmen Rodriguez), Elizabeth Rodriguez (The Nurse).
B y N, 8 minutos

Trama: Rebecca, una niña, siempre es molestada por su hermano mayor, David, quien "tiene el peor caso de cabellera que hayas visto".
David es un tipo generalmente rebelde. En el desayuno, come una cucaracha y hace un gran desastre con su cereal. Después del desayuno, Rebecca va a jugar con una de su muñeca y descubre que David la ha dañado.
Enfurecida, ataca a David, pero luego cae y se golpea la cabeza, cuando reacciona, descubre que tiene poderes telequinéticos. Al principio, piensa en cómo sus poderes recién descubiertos podrían beneficiar a la humanidad (incluida convertirse en la primera mujer presidenta mexicano-estadounidense de los Estados Unidos). Pero primero decide que se vengará de su hermano y domesticará su cabellera.
Abrumada por sus poderes, pero aún incapaz de alisar el cabello rebelde de David, arrastra al niño con su bicicleta y, en el proceso, vuelve a golpearse la cabeza. Se despierta en un hospital y decide que nunca volverá a abusar de sus poderes, pero hasta donde David sabe, seguirá siendo una amenaza.

Producción: Bedhead fue un proyecto estudiantil de Rodríguez mientras estaba en la Universidad de Texas en Austin. Se desempeñó como director, camarógrafo y editor, y coescribió la historia con su hermano, David, y un amigo, Bryant Delafosse. Rodríguez también creó una secuencia de título animada.
Sus hermanos y hermanas protagonizaron la película, con la hermana menor Rebecca y el hermano David como actores principales. La hermana menor, Maricarmen Rodríguez, retrató a la pequeña hermana obsesionada con la moda de Rebecca, "Fashion Monster", mientras Elizabeth Rodríguez interpretaba a una enfermera en el hospital.
La familia y los amigos sirvieron como tripulantes, con el coescritor Delafosse y David Rodriguez acreditados como dolly grip, la dolly de la cámara en el caso de esta película es una silla de ruedas.

La película se rodó en una película en blanco y negro de 16 mm. Luego se transfirió a una cinta de video de 3/4 ″. Debido a que no tenía el equipo para sincronización de sonido, la historia se narra con voz en off.


Foutaises / Things I Like Things I Don't Like
(Cosas que me gustan, cosas que no me gustan1989) Jean Pierre Jeunet


Sinopsis: La trama es simple, una lista de gustos y odios; pero los créditos iniciales son los que establecen la lista. Se presentan reemplazando los precios en una ventana de carnicero con los títulos y nombres para el equipo de producción. Se desvanecen a negro y escuchamos a un hombre (Dominique Pinon) decir "¡Odio los escaparates de las carnicerías!" a partir de ahí, pasa a enumerar cosas que para nosotros son insignificantes. La elección de Jeunet de mezclar película con animación, ilustración, noticiario y la banda sonora del piano se suma a una experiencia casi palpable. Diría que su lista de gustos y odios se siente mucho más real que "Mis cosas favoritas"

Una comedia de 9 minutos protagonizada por Dominique Pinon (Delicatessen). Con colores apagados con un blanco y negro sepia, Pinon lleva al espectador a través de varios ejemplos de lo que “le gusta y no le gusta”. La música es de Carlos D’Alessio y se le da un agradecimiento especial a Claudie Ossard.

Dominique Pinon habla con la cámara describiendo sus gustos y disgustos, desde simples como "Odio a los hombres con barba pero sin bigote" hasta los más conmovedores, "Me gusta pensar que después de la muerte no puede ser peor que antes del nacimiento". Cada uno de sus ejemplos va acompañado de una demostración visual.
La actriz Marie-Laure Dougnac (colaboradora de Pinon en delicatessen ), también hace un cameo. Jean-Pierre Jeunet reutilizó esta técnica en su película de 2001 Amélie cuando presentó a los personajes.

Jean-Pierre Jeunet (Roanne, Loire, 1953) es un guionista y director de cine francés de películas como: “Delicatessen”- 1991,y  “Amélie” – 2001.


Saw (2003) James Wan

En 2003, dos estudiantes de cine de Australia (James Wan y Leigh Whannell) hicieron un corto sobre un asesino en serie que pone a sus víctimas en situaciones retorcidas donde los obligan a matarse entre ellos mismos o a otras víctimas.


Une femme coquette (1955 – Dirección Jean-Luc Godard)

Une femme coquette ( Una mujer coqueta ) fue el primero de cuatro cortometrajes de ficción realizados por el cineasta francés Jean-Luc Godard antes de su trabajo en largometraje narrativo.

 “Una Mujer Coqueta” (Une Femme Coquette), segundo cortometraje dirigido por Jean-Luc Godard, es una adaptación de Guy De Maupassant de nueve minutos filmada en 16 mm en Ginebra en 1955, con el dinero obtenido de la venta de Operación Béton, su primer corto y uno de sus santos griales más tempranos. Une Femme Coquette es la rareza más elusiva de la nueva ola francesa, y posiblemente la película más difícil de ver de un realizador de nombre que no se halla irremediablemente perdida. En realidad, un montón de referencias la listan entre las perdidas —de nuevo, no lo está— porque nunca ha sido distribuida y porque ningún archivo o colección pública la copiará para obtener una impresión.

La trama fue una adaptación del cuento de Guy De Maupassant denominado "La Señal", sobre una mujer que se permite ser confundida con una prostituta. La película fue filmada muy económicamente en las calles de Ginebra, con JLG asistiendo al único miembro del equipo. Según la biografía de Colin MacCabe, Godard: Un Retrato del Artista a los Setenta —el cual dedica al final, el tentadoramente breve párrafo del primer capítulo de la película— que se rodó con un equipo prestado de Actua-Films, la compañía que distribuyó el primer corto de JLG, Operación Béton. Se utilizaron fragmentos de Bach para la banda sonora.


George Lucas' Freiheit (1966 – “LIBERTAD”) [Spanish subtitles]

En 1966, George Lucas realizó un cortometraje de dos minutos y 48 segundos , Freiheit , como parte de sus estudios en la escuela de cine de la USC. Puede ser difícil de creer al ver esta simple película, pero solo un año después, el proyecto final de la escuela de Lucas, la versión de 15 minutos de lo que luego se convertiría en su primer largometraje THX 1138 ,  recibió importantes elogios y comenzó su carrera. Consiguió un acuerdo con Warner Bros. a través de su mentor Francis Ford Coppola y la recién formada productora Zoetrope.

Freiheit , la palabra alemana para libertad, es una película con una trama muy simple. Vemos a un joven (acreditado como "Boy" e interpretado por el futuro director de Grease , Randal Kleiser) corriendo por un campo, temeroso de algo desconocido. Se detiene en un claro y, después de unos latidos tensos, solo para ser cortado en una lluvia de saltos y balas antes de que pueda llegar al otro lado. Mientras muere, una serie de voces en off opina vagamente sobre el tema de la libertad ("Sin libertad, no hay razón para vivir"). Vemos a un soldado, con el arma colgando sobre su hombro, parado sobre el protagonista; se da a entender que este es el hombre que lo mató.


My Best Friend's Birthday ( El cumpleaños de mi mejor amigo – 1987) fragmentos sobrevivientes- Quentin Tarantino - Subtítulos Español

Es el cumpleaños de Mickey y su novia le ha dejado, así que su amigo Clarence decide organizarle una fiesta de cumpleaños que nunca olvidará... Primera película del realizador Quentin Tarantino. Su duración inicial eran 69 minutos, pero hubo un incendio en donde se guardaba y sólo pudieron recuperarse 35 minutos de metraje. Al estar incompleta, es Reservoir Dogs (1992) la cinta que está considerada su debut. A posteriori, el guión de esta película fue la base para "Amor a quemarropa", que acabaría dirigiendo Tony Scott. (FILMAFFINITY)

En estos breves fragmentos, Tarantino hace por primera vez mención a varias de sus obsesiones que se encontrarán dentro de sus películas. Más que ser un antecedente de su guión de 'True Romance', existen otros elementos presentes en su filmografía: su cinefilia (la habitación poblada de pósters, alabanzas hacia Brian De Palma), su fetichismo por los pies (presente desde 'Pulp Fiction' hasta 'Inglorious Basterds'), las artes marciales ('Kill Bill'), incidentes con el consumo de drogas ('Pulp Fiction')...


Quest (La Búsqueda) Saul Bass (1983)

En un planeta lejano, los descendientes de una nave espacial estrellada son sometidos a fuerzas misteriosas propias del planeta, que les causa envejecer y morir en tan sólo ocho días. Todo su ciclo vital sucede aceleradamente en ese corto tiempo. También tienen que vivir en cuevas para protegerse del frío polar de la noche y el calor mortal del día. Un joven está decidido a encontrar el camino de regreso a la nave que los llevó allí. Basado libremente en la novela corta "Hielo y Fuego" de Ray Bradbury. (FILMAFFINITY)

Saul Bass fue uno de los mejores diseñadores gráficos que jamás haya existido. Creó los logotipos para organizaciones tan ubicuas como AT&T , United Airlines y Girl Scouts of America. Revolucionó el arte de los títulos de películas en películas como The Man with the Golden Arm , Vertigo y West Side Story . Puede o no haber diseñado la famosa secuencia de la ducha en Psycho de Alfred Hitchcock . Su trabajo de diseño siempre estuvo marcado por un estilo limpio y altamente gráfico que puedes elegir a una milla de distancia.

Sin embargo, cuando Bass tuvo la oportunidad de dirigir en realidad, no hizo películas ingeniosas con tramas simples y excelentes imágenes, como era de esperar. En cambio, hizo películas profundamente triviales con excelentes imágenes. Su único largometraje, Fase IV (1974), es una película profundamente extraña sobre la evolución. Piense en ello como un 2001 de bajo presupuesto : una odisea del espacio . Con hormigas La película fue masacrada por distribuidores asustados y, en consecuencia, bombardeó en la taquilla. Casi una década después, Bass, junto con su segunda esposa Elaine, hicieron un cortometraje llamado Quest , basado en la historia de Ray Bradbury "Frost and Fire".


Guernica - Emir Kusturica (1978) subs en castellano.

Un día de 1939, un niño judío recuerda cuándo vio con su padre el Guernica de Picasso. En París se hablaba entonces mucho de los judíos, y él le había preguntado a su padre qué significaba ser judío, y la respuesta fue: "Tener la nariz un poco más larga que el prójimo. Hoy eso es importante, mañana no lo será". El niño siente que en su familia hay algo siniestro y empieza a pintar con una barra de labios las narices, cabezas y otras partes del cuerpo en las fotos de su familia. Las recorta y, aterrado, compone su propio Guernica usando la técnica del collage. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)

Guernica (1978), basada en la novela corta de Antonije Iskovic, es la obra de licenciatura en la Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga del director serbio Emir Kusturica. Por ella recibió su primer premio en el Festival de Cine checoslovaco Karlovy Vary.

“tráiler para amantes de lo prohibido”

"Tráiler para amantes de los prohibido", escrito y dirigido por Pedro Almodóvar e interpretado por Josele Román, Bibi Andersen, Poch (Derribos Arias), Ángel Alcázar, Sonia Hoffman e Iván.

Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), cortometraje realizado por el cineasta manchego para el programa ‘La edad de oro’ de TVE, que sirvió a su vez como elemento promocional de la entonces flamante ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984). Tráiler siempre ha sido contemplado como una exuberancia simpática, un divertimento sin trascendencia, pero visto hoy podría hablarse de una experiencia casi única. 

BONUS TRACK
Pedro Almodovar actor


Pedro Almodovar, Marisa Paredes, Chus Lampreave – Tatuaje – [Director Jaime Chávarri]

Dirigido por Jaime Chávarri, y acompañado por Marisa Paredes, Pedro interpretó este cortometraje en el que los actores dramatizan e ironizan sobre la famosa copla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario