viernes, 12 de junio de 2020

SEGUNDA EVALUACIÓN: 12 / 06 (INCLUYEN UNIDADES 8 / 9 / 10 / 11) Tiempo para la entrega del 12 de junio 2020 al 19 de junio


CA214 - HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II / GRASSI
SEGUNDA EVALUACIÓN: (INCLUYEN UNIDADES 8 / 9 / 10 / 11)

Tiempo para la entrega del 12 de Junio 2020 al 19 de Junio.

Esta evaluación debe enviarse al correo: historia2undav@gmail.com donde deben figurar estos datos:

Comisión:
Nombre:
Apellido:
Legajo:
Correo electrónico:

1 - En qué fecha el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros del gabinete presenciaron por primera vez las imágenes en movimiento proyectadas por dos enviados de los Lumiére en uno de los salones del castillo de Chapultepec.?
Subraye lo que corresponda

9 de julio de 1900 - 6 de agosto de 1896 – 24 de diciembre de 1895 - 18 julio de 1896

2- La revolución mexicana contribuyó al desarrollo del cine nacional, cada grupo revolucionario contaba con sus propios camarógrafos que luego harían ficción, es el caso de Enrique Rosas que en 1919 estrena “el automóvil gris”, que escena incluye el filme que lo destaca?

Subraye lo que corresponda

Inclusión de efectos sonoros - escenas verídicas del fusilamiento – escenas verídicas de un robo -

3– La película, nunca completada por el propio Eisenstein se llamaba ¡Que viva México!, planteada en cuatro episodios: Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera, con un prólogo y un epílogo. Por favor elabore un breve análisis del episodio Maguey, según el material aportado en el texto de la clase.


LINK AL ANÁLISIS DE LA SECUENCIA “MAGUEY”
LA MUJER Y EL MAGUEY EN ¡QUE VIVA MÉXICO! Basilio Casanova

RESPUESTA:

4 - visualizar “La mujer del puerto” (1991) de Arturo Ripstein
link a la película: 

(https://mega.nz/#!jQwWVTgY!KDKmWwh0o8FsIxtazNB1F1CiXrdf1ZdaTIlnDtWAVBg)

A partir de estas Herramientas para realizar los trabajos prácticos
El modelo de análisis que vamos a utilizar para trabajar con los textos fílmicos contempla las siguientes instancias de elaboración:

Ficha técnica
Sinopsis
División en secuencias, seleccione una y realice un Decoupage

Decoupage : El decoupage consiste en numerar cada plano y describir: encuadre, altura de cámara, angulación, movimiento (el zoom se considera movimiento) fotografía, sonido, etc. Y por supuesto, la mínima descripción de lo que ocurre en dicho plano.

Descripción de los recursos formales:
A - Como se estructura la historia.
B - Que diferencias se producen en cada capítulo.
C - A que nos referimos al afirmar que Ripsten utiliza “políticamente” el género del melodrama, para decir lo que el género nunca dice y para imposibilitar la impronta moralista típica del género. Como lo transgrede? Amplíe el tema.

5 - Cual es el Festival de cine más antiguo del mundo?

Subraye lo que corresponda:

Festival de Cine de Raindance - Festival Internacional de Cine de Edimburgo - Festival de San Sebastián - Festival de Cine de Venecia- Festival Internacional de Cine de San Francisco

6 -   Que cineasta que ayudó a encumbrar a Hitler con sus documentales propagandísticos que mostraba las virtudes y grandeza del pensamiento nacionalsocialista, con películas como “El triunfo de la voluntad” y “Olimpia”?

Subraye el que corresponde:

Thea von Harbou - Fritz Lang - Leni Riefenstahl - Friedrich Murnau

7-    En el año 1945, en Italia, se inaugura un nuevo movimiento cinematográfico llamado Neorrealismo Italiano, como se llamó el filme inaugural dirigido por Roberto Rossellini?
Subraye el que corresponda:

Paisá - Roma Cittá Aperta - Miracolo a Milano - Ladri di Biciclette

8 - Enuncie las características estéticas, los puntos de vista, temas narrativos y elementos técnicos en que se apoyaron los realizadores del movimiento Neorrealista Italiano:

RESPUESTA:

9-Quien bautizó a este género como Cine Negro?

Subraye el que corresponda:

Raymond Chandler - Dashiell Hammett - Nino Frank - Arthur Conan Doyle

10 - En esta imagen se observan muchos elementos básicos, tanto narrativos como de puesta y encuadres del Cine Negro, esta basada en distintas película, señale y describa los elementos que hacen a este cine.



RESPUESTA:


11 - Describa como se construyó el personaje de la "Mujer Fatal", sus características y cuáles fueron las necesidades de su surgimiento.

RESPUESTA:

12 - El filme "CIUDADANO KANE" (1941) de Orson Welles, comparte características con los relatos del Cine Negro, descríbalos e identifíquelos.


RESPUESTA:

13 - El asentamiento oficial de la Nouvelle Vague en Francia llegó en el binomio:

1961 y 1962 - 1958 y 1959 - 1960 y 1961 - 1957 Y 1958

14 -   Que corriente filosófica convivió con el surgimiento del Nuevo Cine de los ´60?
Subraye el que corresponde:

Postmodernismo – Existencialismo – Escepticismo – Empirismo – Mecanicismo

15 - Describa las características de la Nouvelle Vague y sus circunstancias:

RESPUESTA:

16 - Vea y analice la película Sin aliento o Al final de la escapada (1958, dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg)
LINK: 

El modelo de análisis que vamos a utilizar para trabajar con los textos fílmicos contempla las siguientes instancias de elaboración:

Ficha técnica / Sinopsis / División en secuencias / Descripción de los recursos formales
a)      Como utiliza la escritura cinematográfica, el concepto de transparencia y de continuidad?
b)      Desde la fotografía y el movimiento de cámara, que puede destacar?
c)      Describa una secuencia donde ejemplifique el punto (b)
d)      Que contactos con el cine negro puede encontrar?
e)      Como se denomina el montaje visual de esta escena?



17 - Que grupo de filósofos, escritores, pintores, cineastas y otros artistas se reunía en La Rive Gauche y cuál era su órgano editorial por donde difundían sus ideas?

RESPUESTA:

18 - Destaque directores y películas realizadas por el grupo de la Rive Gauche:

RESPUESTA:

19 - Hacia los años 60 comienza a vislumbrarse en Argentina cierta tendencia en el que el cine ensayó una mirada renovadora que se desarrollará en tres vías de producción , nómbrelas y descríbalas, cuales fueron esos directores y sus películas:

RESPUESTA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario