sábado, 21 de marzo de 2020

PLAN DE LA MATERIA 1º CUATRIMESTRE 2020 AULA VIRTUAL


El inicio del AULA VIRTUAL es el Viernes 27 de Marzo a las 18 hs por este medio.

Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio-histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.

Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.




A MODO DE ACUERDO:

Por el momento no sabemos cuánto se extenderá la virtualidad, por ahora, nos manejaremos de esta forma y luego ver como avanza el tema.

Este primer cuatrimestre son 48 alumnos, difícil para hacer un seguimiento pormenorizado de cada uno de ustedes,en forma virtual, por lo que les pido que pongan toda la voluntad y el trabajo como se les requiere para que los conocimientos que se imparten en la materia den sus mejores frutos.

Espero que todos se encuentren bien y que sobrelleven estas medidas especiales lo mejor posible. Cuídense, nos vemos (esperemos que...) pronto

Jorge Grassi



Cada CLASE será desarrollada en la primera parte, donde se vincularán los ejemplos, la bibliografía, y una guía de preguntas sobre el materia desarrollado para responder en forma de autoevaluación. Este cuestionario y cuaderno de investigación deberán copiarlo de este blog y guardarlo ya respondido en una carpeta formato word, clase a clase.


INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DEL CUESTIONARIO Y CUADERNO DE INVESTIGACIÓN

Antes de entrar en materia, tenga en cuenta las siguientes instrucciones para la correcta utilización de esta tarea:

1.° Trate de responder a cada una de las preguntas subrayando de la respuesta que se sugieren, la que considere cierta después de haber leído la clase a las que corresponden y si la respuesta no la encuentra deberá investigar por cuenta propia la respuesta.

2.° Es posible que tenga que visualizar y analizar una película, en principio se le ofrecerán una guía de preguntas que le servirán para el análisis y punto de vista que desde el que se requiere dicho análisis.

3 º En lo posible integraré links de juegos para que puedan evaluar su conocimiento en una forma un poco mas divertida.


PLANIFICACIÓN

Clase 1: Fecha: 27/03: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI)
André Bazin - Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta

Clase 2: Fecha: 03/04:  Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX.  Definición, características de los movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción.  
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?


Clase 4: Fecha: 17/04 El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.
Carlos Monsiváis – La política del Melodrama. - El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constante y variaciones de su aproximación a la realidad.

Clase 5: Fecha: 24/04 El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias
España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo posible y lo deseable.


Clase 7: Fecha: 08/05: PRIMERA EVALUACIÓN

Clase 8: Fecha: 15/05 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Clase 9: Fecha: 22/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

Clase 10: Fecha: 29/05 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.
Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)

Clase 11: Fecha: 05/06 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa.

Clase 12: Fecha: 12/06: SEGUNDA EVALUACIÓN

Clase 13: Fecha: 19/06 Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60.  El “Di Tella”. Cine experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.

Clase 14: Fecha: 26/06 EVALUACIÓN DE LOSTRABAJOS PRÁCTICOS GRUPALES Y CIERRE DE LA MATERIA.


Clase 15: Fecha: 03/07 RECUPERATORIOS 1,2, o 3.

  • Bibliografía
·      Alonso, Rodrigo (2005) Hacia una des-definición del video arte (en línea) http://www.roalonso.net/es/videoarte/desdefinicion.php Recuperado: 12-12-12
·      Burch, NöeI (1991) El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra (selección de cap.)
·      España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41
·      Zunzunegui, Santos, La mirada cercana, Barcelona, Paidós, 1996.
·      Sánchez-Biosca, Vicente, Teoría del montaje cinematográfico, Bs. As. Paidós, 1996.
·      Bordwell, D., El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.(selección de capítulos).
·      Bazin, A., ¿Qué es el cine? , Madrid, Rialp, 1992. (Selección de capítulos)
·      González Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio-televisión. Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.
·      Getino, Octavio – el cine Argentino entre lo posible y lo deseable.
·      Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)
·      Hurtado, Maria de la Luz - El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constante y variaciones de su aproximación a la realidad.
·      Link,D.(compilador),(1992)  El juego de los cautos, Buenos Aires, La Marca, (selec.de cap.)
·      Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
·      Marino, Alfredo. (2004.) Cine argentino y latinoamericano: una mirada crítica. Nobuko. Buenos Aires. (791.430 MAR.)
·      Marino, Alfredo (2012) Cine argentino y latinoamericano (en línea) www.hamalweb.com.ar  Recuperado: 12-12-12
·      Marino, Alfredo (2012) Panorama del arte actual (en línea) www.panoramadelarte.com.ar  Recuperado 12-12-12
·      Carlos Monsiváis – La política del Melodrama.
·      Riambau, E., El cine francés (1958- 1998), Barcelona, Paidós, 1998.(selec.de cap.)
·      Wolf, Sergio, comp. (1992.) Cine argentino: la otra historia. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. (791.430 CIN.)

Obligatoria:
Al subirse las clases semanalmente, en el blogspot de la materia, se encontrarán los textos linkeados de cada unidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario