miércoles, 24 de julio de 2019

PLAN DE LA MATERIA 2º CUATRIMESTRE DE 2019



El inicio del curso es el Viernes 30 de Agosto a las 18 hs en la sede Arenales 




Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio-histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.

Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirán, a modo de resumen, cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la bibliografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.




PLANIFICACIÓN

Clase 1: Fecha: 30/08: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)


Clase 2: Fecha: 06/09: Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción.  Video formas / El video arte de los ´60, características y artistas representativos, el caso argentino.

Camila Sabeckis – “El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas” http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232015000200004
Rodrigo Alonso – “Hazañas y peripecias del video arte en Argentina”

Clase 3: Fecha: 13/09 El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.


Clase 4: Fecha: 20/09 El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo posible y lo deseable.

Clase 5: Fecha: 27/09 PRIMER PARCIAL

Clase 6: Fecha: 04/10 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Bunuel - Ripstein: ¿Vasos Comunicantes? Revista de cine Nosferatu

Clase 7: Fecha: 11/10 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

Tesis sobre el Neorrealismo - Cesare Zavattini

Clase 8: Fecha: 18/10 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.

Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)

Clase 9: Fecha: 25/10 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.

Susana Gamba – “Feminismo de la igualdad vs Feminismo de la diferencia”

Laura Mulvey – “Placer visual y cine narrativo”

Clase 10: Fecha: 01/11 EL CINE POSMODERNO – su Influencia en América Latina
Modos de contar / estrategias cinematográficas del cine posmoderno.

El cine posmoderno o postmoderno se corresponde con una época que va desde finales de los años 80 del siglo XX hasta la actualidad y está basado en el eclecticismo y la mezcla de características de diferentes estilos cinematográficos ya creados. Referirse a las características posmodernas del cine latinoamericano no implica solamente aspectos técnicos o formales, sino con la esfera de lo político y de lo ideológico. Este cine manifiesta un fuerte pesimismo, acompañado de un humor corrosivo, incorporando lo lúdico, y la propia representación de la realidad.
Estructura de la clase:
  1. ¿Qué es el Posmodernismo?
  2. De “la muerte de los grandes relatos” y “el fin de la historia” (De Lyotard a Francis Fukuyama)
  3. El individualismo, rechazo al racionalismo y verdades absolutas, el “pastiche”
  4. Características de la postmodernidad como estética.
  5. Características a nivel cinematográfico
  6. Europa y América dos modelos de representación.
  7. El cine Latinoamericano del código realista al código posmoderno.
Películas tentativas para los prácticos:
  1. "Réquiem por un sueño" (Requiem for a Dream, EEUU- 2000), dirigida por Darren Aronofsky.
  2. “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” – 2014 Dirección: Alejandro G. Iñárritu
  3. “Rapado” 1996 – Dirección: Martín Rejtman
  4. “Alanís” - 2017 – Dirección Anahí Berneri.

Clase 11: Fecha: 08/11: SEGUNDO PARCIAL


Clase 12: Fecha: 15/11: Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60.  El “Di Tella”. Cine experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” FischermanGrupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.

Clase 13: Fecha: 22/11: El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”, la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como centro y el centro como marginal.


Clase 14: Fecha: 29/11 EVALUACIÓN DE LOSTRABAJOS PRÁCTICOS GRUPALES Y CIERRE DE LA MATERIA.

NOTA actividades puntuales de la materia o en un conjunto de materias que se hará en el momento del cuatrimestre que les sea más útil de acuerdo a la planificación




  • Metodología (Régimen de cursada)

El curso tiene una duración cuatrimestral que integran quince semanas efectivas de clases. Se estima un dictado de cuatro horas semanales con la modalidad de Teóricos-Prácticos en los cuales el alumno durante las primeras dos horas tomará contacto con los contenidos de la unidad a tratar, los marcos teóricos pertinentes y los ejemplos audiovisuales que los ilustran. En las segundas dos horas los estudiantes a partir de diferentes acciones de trabajo reflexionaran analítica y críticamente en forma individual o grupal los diferentes casos que se surjan de propuestas literarias, visuales o audiovisuales. Los recursos pueden ser videos, imágenes fijas, piezas musicales, investigar en la Web, etc.
Los alumnos a partir de diferentes actividades de investigación, análisis y conceptualización entregarán tres trabajos prácticos que se sumarán a las evaluaciones escritas e individuales y conformarán el Portfolio final de la cursada.

  • Modalidad de las evaluaciones

Se evaluará a los alumnos con dos parciales escritos, una evaluación sumatoria por los trabajos prácticos, una evaluación sumatoria de los trabajos en clase y una evaluación de forma conceptual por parte del profesor.
“Las asignaturas, bajo el régimen de regularidad, se aprobarán por promoción sin examen final si el estudiante cumple con las condiciones indicadas en el ARTÍCULO 20º, y se aprobarán por examen final si cumple con las condiciones establecidas en el ARTÍCULO 21º del presente reglamento” (Artículo 19 del Anexo I REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA)

“Las condiciones para que el estudiante pueda promocionar una asignatura bajo el régimen de regularidad sin el requisito de ser evaluado por examen final, son:

  • Respetar el régimen de correlatividades vigente en el Plan de Estudios de la Carrera para inscribirse a cursar la asignatura y aprobar, las materias correlativas que posea cursadas pero no aprobadas, en el primer llamado  de exámenes  finales.

  • Cumplir, para las diferentes actividades propuestas en la asignatura, con un porcentaje de asistencia no inferior al 75%. Este porcentaje mínimo podrá     ser mayor, según necesidades específicas de cada actividad, establecidas en la planificación aprobada por el Departamento correspondiente.

  • Aprobar los trabajos prácticos, monografías, trabajos de campo, otras actividades académicas afines previstas en la planificación de la asignatura y/o  evaluaciones parciales, con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. En caso de no aprobar algunas de las actividades previstas por obtener una nota inferior a 7 (siete) puntos, éstas se podrán recuperar en una sola oportunidad, siempre que el total de actividades en situación de recuperación no exceda el 50 % del total, ya sea por ausencia o por haber obtenido una calificación menor a 7 (siete) puntos. Cada asignatura fijará      las fechas de recuperación correspondientes. La calificación correspondiente a esa actividad será la obtenida en el recuperatorio. En todos los casos la última evaluación prevista en la Planificación de la asignatura, tendrácarácter integrador, de acuerdo a lo indicado en el ítem 9) del ARTÍCULO 14º.

  • El estudiante que obtuvo una calificación menor a 7 (siete) y mayor a 4 (cuatro) puntos en una actividad, si recupera para promocionar, pero la calificación surgida en la evaluación recuperatoria es menor a 4 puntos  no pierde su condición de regular, es decir deberá presentarse a examen final y para el promedio definitivo se considerará la nota de la primera oportunidad.

Quienes, habiendo cumplido con los ítems b) y c) de este ARTÍCULO, se hayan inscripto con una o más materias correlativas cursadas pero no aprobadas, para presentarse a la última evaluación de la asignatura, de carácter integrador, deberán tener aprobadas todos los exámenes finales en el primer llamado previsto en antes de la semana de recuperación.


  • De haber aprobado los exámenes finales adeudados para aprobar esta materia, podrá realizar la evaluación integradora durante la semana       de recuperación fijada en el calendario académico de la Universidad  y, de obtener una calificación superior a 7 (siete) puntos, aprobará la materia por promoción. En este caso esta evaluación no podrá ser recuperada y quienes obtengan una calificación menor a 7 (siete) y mayor a 4 (cuatro) puntos,  deberán aprobar la materia por examen final, de acuerdo a lo indicado en el ítem g) de este ARTÍCULO.

  •  La calificación definitiva del estudiante resultará de promediar las calificaciones obtenidas  en cada una de  las instancias de evaluación propuestas en la Planificación de la asignatura, aproximando las notas definitivas a números enteros. Para esto último se seguirá el criterio de aproximar al valor entero superior toda calificación definitiva que posea una parte decimal de 50 centésimos o más y al valor entero inferior toda calificación definitiva que posea una parte    decimal de 49 centésimos o menos.

  • Los estudiantes que no hubiesen aprobado alguna de las asignaturas correlativas de las que debiesen el examen final durante el primer llamado posterior al fin del período de clases, deberán realizar     la última evaluación integradora de la asignatura durante la semana de recuperación, pero, cualquiera sea la calificación obtenida entre 4 (cuatro) y 10 (diez) puntos, deberá aprobarla mediante el examen final de la materia en llamados posteriores. Quienes obtengan una calificación menor a 4 (cuatro) puntos perderán la condición de regularidad y deberá recursar la asignatura o ser evaluado y aprobar en examen libre, siempre que esa asignatura contemple esta última posibilidad, dentro de las condiciones establecidas en la materia para este tipo de examen”. (Artículo 20 del Anexo I REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA)

Evaluación de Resultados (general): El alumno estará en condiciones de promocionar la materia si ha cumplimentado con la asistencia necesaria (75%) y obtenido en todos los trabajos y parciales una nota igual o superior a 7 (siete)
Si según la nota final de trabajo (sin considerar parciales) obtiene 4 y 5 tendrá que rendir un escrito y un oral en examen final no promocionando. Si obtiene 5 o 6 irá a coloquio de recuperación, pudiendo promover o ir a instancia de examen final.
En todos los casos, a los efectos de obtener la aprobación de la cursada, deberán presentar todos los trabajos individuales y grupales, en una carpeta porfolio aprobado oportunamente con una nota mínima de 4 (cuatro) o más. Si el alumno obtuviera en la carpeta portfolio, en cada una de sus instancias, una nota de 7 (siete) o más podrá acceder a la promoción. Para ser evaluado en instancia de examen final, el alumno deberá obtener una nota entre 4 y 6, y presentar el trabajo final.
Remitirse a la lectura de los Artículos 24 y 25 del Reglamento se estudió UNDAV: http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/425.pdf

  • Bibliografía
·      Alonso, Rodrigo (2005) Hacia una des-definición del video arte (en línea) http://www.roalonso.net/es/videoarte/desdefinicion.php Recuperado: 12-12-12
·      Burch, NöeI (1991) El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra (selección de cap.)
·      España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41
·      Zunzunegui, Santos, La mirada cercana, Barcelona, Paidós, 1996.
·      Sánchez-Biosca, Vicente, Teoría del montaje cinematográfico, Bs. As. Paidós, 1996.
·      Bordwell, D., El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.(selección de capítulos).
·      Bazin, A., ¿Qué es el cine? , Madrid, Rialp, 1992. (Selección de capítulos)
·      González Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio-televisión. Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.
·      Getino, Octavio – el cine Argentino entre lo posible y lo deseable.
·      Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)
·      Hurtado, Maria de la Luz - El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constante y variaciones de su aproximación a la realidad.
·      Link,D.(compilador),(1992)  El juego de los cautos, Buenos Aires, La Marca, (selec.de cap.)
·      Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
·      Marino, Alfredo. (2004.) Cine argentino y latinoamericano: una mirada crítica. Nobuko. Buenos Aires. (791.430 MAR.)
·      Marino, Alfredo (2012) Cine argentino y latinoamericano (en línea) www.hamalweb.com.ar  Recuperado: 12-12-12
·      Marino, Alfredo (2012) Panorama del arte actual (en línea) www.panoramadelarte.com.ar  Recuperado 12-12-12
·      Carlos Monsiváis – La política del Melodrama.
·      Riambau, E., El cine francés (1958- 1998), Barcelona, Paidós, 1998.(selec.de cap.)
·      Wolf, Sergio, comp. (1992.) Cine argentino: la otra historia. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. (791.430 CIN.)

Obligatoria:
Al subirse las clases semanalmente, en el blogspot de la materia, se encontrarán los textos linkeados de cada unidad.
Trabajos Prácticos comunes de una misma materia (diferentes docentes)

Trabajos Prácticos comunes de una misma materia (diferentes docentes)



TRABAJO FINAL

Título: "La construcción del relato de la historia en el cine- “30 años de la caída del Muro de Berlín”

El Muro de Berlín no solo fue una pared que dividió en dos a Alemania, también fue un símbolo de un mundo polarizado entre el capitalismo y el comunismo. El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania, El muro de Berlín, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 29 años de haber sido construido. La cinematografía mundial reflejó este hecho desde diferentes miradas.

Días de Cine: 25 años de la caída del muro de Berlín




FILMOGRAFÍA Posible:

¡Un, dos, tres! (One, two, three!, Billy Wilder, 1961)



Reportaje a Billy Wilder, recuerdos sobre "Uno, dos, tres"



 Billy Wilder, recuerdos sobre "Uno, dos, tres", escena de apertura (ingles)

Tras años fuera de Berlín, Billy Wilder volvía a la ciudad a rodar una película que, a pesar de ser de las mejores de su carrera, llegó en un momento muy difícil para Berlín. La historia de ¡Un, dos, tres! cuenta los intentos del magnate de Coca-Cola en Berlín Occidental para vender el producto a los comunistas.


La película, basada en una obra de teatro, está brillantemente escrita y emplea de manera inteligente y ácida muchísimos tópicos sobre los nazis, los capitalistas y los comunistas. Lamentablemente, la broma le salió cara al director, y durante el rodaje de la película, el conflicto político mundial se materializaba en forma de muro la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, cuando aún no habían terminado de filmar. A pesar de haberse estrenado en diciembre de ese mismo año, ha sido el paso del tiempo lo que ha devuelto a ¡Un, dos, tres! el reconocimiento que no tuvo por haber llegado en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría.

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Coca-Cola y la caída del Muro de Berlín


Coca-Cola jugó un pequeño pero simbólico papel en los dramáticos acontecimientos del 9 de noviembre de 1989, fecha de la Caída del Muro de Berlín, dándoles a los habitantes de Alemania del Este una degustación inicial de democracia.

Durante mucho tiempo, Coca-Cola y Berlín han tenido una relación especial. Tal vez comenzó en 1961, con la exitosa comedia de Billy Wilder, One, Two, Three (uno, dos, tres). Filmada en el embotellador de Coca-Cola situado en Berlín, en Lichterfelde, la película contaba la historia de un ejecutivo de Coca-Cola establecido en Berlín Occidental.


Billy Wilder y el Secretariado de Refrescos - "Uno, dos, tres" - 1961



Cuando el muro cayó en 1989, y señaló el final de casi 30 años de división, Coca-Cola brindó otra imagen memorable. Entre los millones de fotos tomadas en esos días históricos, una de ellas muestra a dos hombres lanzando cartones con botellas de Coca-Cola sobre el Muro: una pequeña distancia para ellos, pero enorme para Coca-Cola.

Uno de los hombres que aparece en la fotografía (a la izquierda) era Paul-Gerhard Ritter, Director General del embotellador de Coca-Cola en Lichterfelde. Él comprendía que la Guerra Fría estaba llegando a su fin y que empezaba una nueva era.

 Por lo tanto, pocas horas después de la caída del Muro, Ritter tenía camiones llenos de Coca-Cola dirigiéndose a Kudamm para toparse con personas de Berlín Oriental mientras se apresuraban a entrar al lado occidental de la ciudad, prohibido por tanto tiempo. En dos horas, tres camiones habían quedado vacíos.

Entonces, Ritter y un empleado se pararon en el puente Glienicke, el lugar donde se intercambiaba a los agentes y prisioneros durante la Guerra Fría, para servirles personalmente una Coca-Cola a los visitantes de su ciudad natal.

Cuando un guardia de la República Democrática Alemana (RDA) se dio cuenta de esto, gritó: "!Oye, ¡yo también quiero una!".

Ritter sabía exactamente lo que estaba haciendo. Él venia del este, y había asistido a una escuela en la RDA hasta que tuvo ocho años. Sin embargo, en 1959, antes de la construcción del Muro, su familia se trasladó a Berlín Occidental. Ritter no perdió tiempo haciendo preguntas, ¡actuó! Debido al arduo trabajo y a la rápida acción de los empleados de Coca-Cola, como Ritter, durante la primera semana después de la caída del Muro, dos millones de personas brindaron por la libertad con una Coca-Cola.

Fue una época de decisiones rápidas y audaces. Un tiempo de oficinas improvisadas en los mostradores de las barras de los hoteles, cuando las inestables conexiones telefónicas causaron el regreso temporal del telegrama.

En la película de Billy Wilder, el ejecutivo de Coca-Cola sueña con vender Coca-Cola en Alemania Oriental. Este sueño se hizo realidad: En enero de 1990, era posible comprar productos de Coca-Cola en la moneda de la RDA. Dos meses más tarde, Coca-Cola Erfrischungsgetränke GmbH se estableció como una compañía independiente en Alemania Oriental.

Hoy en día, Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG opera 10 sedes y cuatro plantas embotelladoras en la antigua Alemania Oriental. Y en marzo de 2013, la sede de la unidad de negocio de Coca-Cola Alemania se trasladó a Stralauer Allee, un sitio histórico en el antiguo Berlín Oriental, donde una vez estuvo el Muro.


Las alas del deseo - El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)


Trailer de "Las alas del deseo" (1987)


El amor al cine: "Las alas del deseo"- Dario Sztajnszajber

Podríamos afirmar casi sin equivocarnos que este poema cinematográfico de Wim Wenders es uno de los tuvo una mayor capacidad de acuñar una imagen muy concreta de Berlín durante los últimos años de la Guerra Fría. Eso sí, de Berlín Occidental y en un blanco y negro que da la sensación de ser un contraste gris. 

En la línea de gran parte del cine de Wenders, El cielo sobre Berlín nos presenta personajes solitarios y errantes; nos habla de la búsqueda, material, humana y casi existencial en muchas ocasiones. Mirando al pasado, a lo que ya no está y recordando, sobre todo en la escena memorable del anciano en Potsdamer Platz, qué ha sido de Berlín y cómo encontrarlo.

En esa búsqueda, dos ángeles son capaces de oír los pensamientos de los personajes que, perdidos, buscan, se buscan y se quieren recuperar en una ciudad que nunca iba a ser la misma. Fue la caída del muro lo que permitió al director alemán completar su poema con Tan lejos, tan cerca (In weiter Ferne, so nah!, 1993), eligiendo como escenario la ciudad que aún estaba por descubrir a ojos del mundo occidental: Berlín Oriental.
¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!) es una película alemana filmada en 1993 por el director alemán Wim Wenders.


"Tan Lejos, Tan Cerca" (1993) 


"Tan Lejos, Tan Cerca" (1993) - Trailer. Conversación de los Ángeles

La película es una secuela de El cielo sobre Berlín en 1987. Los actores Otto Sander y Nastassja Kinski hacen el rol de ángeles visitando la Tierra.

La película comienza con el ángel Cassiel (Otto Sander) de pie sobre la estatua del Ángel de la Victoria con vistas a la posguerra fría de Berlín

Wim Wenders retoma su obra maestra Der Himmel Uber Berlin en esta película que retoma varios años después de que se detuviera el original. Cassiel ( Otto Sander ) es un ángel que cuida las vidas de las personas de Berlín recientemente reunificadas con Raphaella ( Nastassja Kinski ). Damiel ( Bruno Ganz ), el ex compañero de Cassiel que optó por regresar a la tierra de los vivos en la primera película, ahora vive feliz como un pizzero con la mujer que amó y se casó, la artista de circo Marion ( Solveig Dommartin). Mientras a los ángeles se les prohíbe intervenir directamente en las vidas de los humanos, Cassiel rompe impulsivamente esta regla cuando una niña pequeña se cae del balcón de un bloque de apartamentos, y él se abalanza para atraparla. De repente, hecho carne y sangre, Cassiel se ha ganado la enemistad de Emit Flesti ( Willem Dafoe ), una especie de superintendente de los ángeles en el plano físico. Emit se encarga de hacer las cosas difíciles para Cassiel ahora que vive entre los humanos, y después de un período de alcoholismo y encarcelamiento, Cassiel se encuentra trabajando para el gángster Tony Baker ( Horst Buchholz ), quien distribuye armas y pornografía en el mercado negro. . Sin embargo, Cassiel tiene un cambio de corazón y decide destruir las reservas de Tony en un intento por hacer del mundo un lugar mejor. Peter falk, quien se presentó en Der Himmel Uber Berlin , vuelve a aparecer cuando una galería muestra los bocetos que estaba haciendo en la primera película; El cantante de rock Lou Reed y el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev también aparecen como ellos mismos.



Goodbye, Lenin! (Goodbye, Lenin!, Wolfgang Becker, 2003)


"Goodbye Lenin" - Trailer en español


Escena "Goodbye Lenin" - Re unificación alemana

Con frecuencia se habla de esta película como si de una comedia se tratase, y sin embargo, estamos ante un relato escrito con mucha nostalgia y desde el punto de vista de lo que se perdió. Goodbye, Lenin! se hizo con cariño y mucha ternura en un intento de recuperar, aunque fuese en la pantalla, lo que había sido la desaparecida República Democrática Alemana.




Tratando de evitar que su madre se entere de que ha caído el muro, Alex recopila toda una serie de elementos para reconstruir el país en el espacio de una habitación.
La película es en sí misma el intento de definir –o redefinir- la RDA a través del Trabi, la Karl-Marx Allee o los pepinillos del Spreewald, cuando en realidad estaban llegando de manera imparable símbolos como IKEA, Coca-Cola o Burger King. Aunque en ocasiones parece una búsqueda algo forzada y la película se convierte casi en un escaparate de una tienda de souvenirsGoodbye, Lenin! resulta, por encima de todo, una película tierna, llena de metáforas y guiños al proceso de Reunificación.

Conviene verla más de una vez para entender en todas sus vertientes qué puede significar recrear la RDA en un espacio tan pequeño como una habitación cerrada.



Corre, Lola, corre (Lola rennt, Tom Tykwer, 1998)


"Corre, Lola, corre" - Trailer español



Y llegó 1990, y Alemania decidió echarse a correr. O como en el caso de esta película, Lola y su pelo rojo. Con una narrativa postmoderna, la película combina diferentes lenguajes visuales y plantea tres posibles finales para Lola.

Berlín, el de los años ’90 en esta ocasión, es de nuevo escenario, especialmente en la escenas en las que Lola cruza el Öberbaumbrücke de Kreuzberg a Friedrichshain. 

Saltándose la lógica temporal y geográfica (licencias artísticas que adquieren una carga metafórica abrumadora), la protagonista corre a un lado y otro de una ciudad sin fronteras ni muros, porque ya no los hay. Hasta el uso de la música tecno en su banda sonora confiere un significado muy potente a un tipo de música que inundó los locales de la ciudad y que, al carecer de texto, eliminaba la irremediable barrera del idioma alemán.

En Corre, Lola, corre, Berlín se ofrece como un lugar lleno de posibilidades (al menos tres finales para una historia); y todo como metáfora de una Alemania que, tras la Reunificación, iba a convertirse en una potencia imparable, pero aún sin saber qué dirección iba a tomar. Ya no se mira al pasado, sino que se quiere enfrentar el futuro, y con él diferentes destinos para un nuevo país que tiene que reconceptualizarse, otra vez.


Tal y como plantea el final de la película, por primera vez en mucho tiempo, Alemania a partir de 1990 ya no tiene que depender de las decisiones de las potencias ocupantes. Tiene su propia voz y va a dejarse oir.


El silencio tras el disparo- “The legends of Rita” de Volker Schlöndorff (2000)


"El silencio tras el disparo"- inicio


Años 70. Rita Vogt, miembro de la Fracción del Ejército Rojo que es perseguida en Alemania Occidental por diversos delitos, termina en Alemania del Este asilada bajo una nueva identidad. Sin embargo, cuando el Muro de Berlín cae en 1989, Alemania Occidental reclama su extradición y la de otros personas.

‘La vida de los otros’ de Florian Henckel von Donnersmarck (2006)


‘La vida de los otros’ -Trailer español


‘La vida de los otros’ -película completa


Berlín Oriental, 1984. Durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana, la Stasi (la red de espías de la Alemania del este) mantiene bajo vigilancia tanto a artistas como a disidentes políticos. Ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera 2007.


El espía que vino del frío , 1965 -Dir. Martin Ritt.
Clásico de la Guerra Fría ambientado en ambos lados de The Wall, del libro de John le Carré, dirigido por Martin Ritt.



"El espía que vino del frío" - trailer




"El espía que vino del frío" - trailer


A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta difícil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto. (FILMAFFINITY)

Cortina Rasgada, Alfred Hitchcock, 1966





Cómo se hizo "Cortina Rasgada" (Making-of)


Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY)


 El niño y el muro , Dir. Ismael Rodriguez coproducción hispano-mexicana, 1965 


En Alemania Occidental, al pequeño Dieter, accidentalmente, se le cuelga su pelota al otro lado del muro que divide Berlin. Este feliz accidente pone en su vida a Marta, quien toma la pelota y se niega a devolverla. Para que ella lo haga Dieter le regala su ratón. (FILMAFFINITY)


Casino Royale , 1967 - con un segmento centrado en una casa aparentemente dividida por el Muro.



Berlin ¿Este u Oeste?


Casino Royale es una película de comedia de espías de 1967. Se basa libremente en la primera novela de James Bond de Ian Fleming . La película está protagonizada por David Niven como el "original" Bond, Sir James Bond 007


La promesaun amor, un muro, una esperanza, Margarethe von Trotta, 1994





Berlín Oriental, otoño de 1961. Sophie y Konrad se han propuesto huir juntos al Berlín occidental. Sophie logra burlar la vigilancia, pero Konrad es sorprendido por un coche militar y no puede escapar. A partir de ese momento, la vida de ambos sigue cursos totalmente distintos. En casi 30 años ellos sólo se ven cuatro veces. Sin embargo, durante la larga noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 el muro de Berlín es derribado...


Margarethe Von Trotta, emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff,  Werner Herzog y Wim WendersHa mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.


Bridge of Spies (El puente de los espías y Puente de espías)  2015, dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Matt Charman y los hermanos Coen, y protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan y Alan Alda. Está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante la Guerra Fría.




Puente De Espías | Trailer Subtitulado (HD)

En la película Bridge of Spies de 2015 , Frederic Pryor, un estudiante graduado de economía estadounidense, visita a su novia alemana en Berlín Oriental justo cuando se está construyendo el Muro de Berlín. Intenta traerla de vuelta a Berlín occidental, pero es detenido por agentes de la Stasi y arrestado como espía.

Sin darse cuenta de los peligros a los que se enfrenta, el joven Dieter hará cualquier cosa para recuperar su bola después de que fue lanzada sobre el muro de Berlín por un despiadado guardia.


PUENTE DE LOS ESPÍAS: LA VERDADERA HISTORIA
Por Elizabeth Bowley. 
https://www.britishpathe.com/blog/bridge-of-spies-the-real-story/

La última película de Steven Spielberg, Bridge of Spies , cuenta la historia del intercambio entre Francis Gary Powers y Rudolf Abel. British Pathé siguió esta historia como sucedió. Aquí presentamos los noticiarios que documentan la historia real del intercambio.

Vilyam Fisher (Mark Rylance) era un oficial de inteligencia soviético, que operaba bajo el alias de Rudolf Abel. Fue descubierto por agentes del FBI después de actuar nerviosamente en un parque en Brooklyn; luego fue puesto bajo vigilancia y finalmente arrestado. Después de su captura, se le pidió a James B. Donovan (Tom Hanks) que fuera su abogado defensor. Abel aceptó. Sin embargo, todavía fue condenado a 30 años de prisión.



Mientras tanto, Francis Gary Powers (Austin Stowell) participaba en una misión de espionaje en un avión U-2 diseñado para tomar fotos de alta resolución de las defensas aéreas soviéticas. El avión de Powers fue derribado por un misil soviético. No pudo autodestruir su avión y fue capturado por las fuerzas soviéticas. El gobierno de los EE. UU. Declaró que había sido un "avión meteorológico" que se había desviado del rumbo, sin darse cuenta de que el avión se había estrellado casi por completo intacto.


Aquí Eisenhower defiende el espionaje.


Este vídeo mira la reacción soviética a los acontecimientos.



Aquí hay una imagen del avión U-2 similar a lo que Powers habría estado. Fueron diseñados para volar sobre altitudes de 70,000 pies.
Powers fue llevado a juicio y declarado culpable de espionaje contra la Unión Soviética, fue condenado a 10 años de prisión.



Esta película detalla la prueba del poder.


la prueba del poder.

En 1962, Powers y un estudiante estadounidense Frederic Pryor (Will Rogers) fueron intercambiados con Rudolf Abel. (Pryor había estado estudiando en Berlín Occidental cuando fue arrestado por la policía de Alemania del Este en 1961). El intercambio tuvo lugar en Berlín en el Puente Glienicke y fue muy publicitado.


Este noticiero informa sobre el evento.



Escuche los comentarios finales de Powers sobre los eventos después de su regreso a casa
La historia del intercambio entre Abel, Powers y Pryor es fascinante. Los eventos encapsulan la pura tensión y la paranoia entre el Oeste y el Este durante la Guerra Fría. En British Pathé somos grandes fanáticos de la película y creemos que la representación de Steven Spielberg del intercambio definitivamente vale la pena. 








¿Qué visión de la historia hay en el cine? 

En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico.

de: “El cine una visión de la Historia" Autor: Marc Ferro -2008- Ediciones AKAL

·         Unidad de programa analítico: 3,4 y 7
·         Fecha de clase de planificación: Después del 1º parcial
·         Objetivos:  Que el alumno pueda dilucidar, articular y comprender la ideología que se encuentra detrás de los filmes históricos.
·         Consignas de desarrollo: Investigación y análisis crítico
·         Cronograma de fechas: El alumno cuenta con 4 clases y consultas por mail, para decidir el abordaje al tema, elección de películas, géneros y/o directores, criterios de análisis, elaboración de una hipótesis explorativa y su validación. Y consensuar el modo o soporte en que entregará su investigación y/o informe.
·         Fecha de entrega: Clase 13 (22/11)

·      Bibliografía teórica de apoyatura:


B) Guía 50b, 2da Versión, 2003-07-22, Escuela de Ciencias Humanas. "Cómo formular una hipótesis de Trabajo" (artículo en www.historia2undav.blogspot.com.ar)

C) “El cine, una visión de la historia” - Marc Ferro Ediciones AKAL, 1 nov. 2008 - 168 páginas –

D) "El cine es una contra-historia de la historia oficial" Marc Ferro - FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP
ISBN 957 950 34 0658 8 –

E) “Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico” – Peter Burke - Barcelona, Crítica, 2001, 

F) “La Historia y el Cine” Ricardo Ibars Fernández /Idoya López Soriano  http://clio.rediris.es CLIO, n.º 32, 2006 ISSN: 1139-6237 D.L: M-39276-1998

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