martes, 4 de junio de 2019

Clase 12: Fecha: 07/06: SEGUNDO PARCIAL

TEMAS QUE INCLUYEN EL SEGUNDO PARCIAL


Clase 7: Fecha: 03/05 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Clase 8: Fecha: 10/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

Clase 9: Fecha: 17/05 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.

Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)

Clase 10: Fecha: 24/05 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.

Susana Gamba – “Feminismo de la igualdad vs Feminismo de la diferencia”

Laura Mulvey – “Placer visual y cine narrativo”

Clase 11: Fecha: 31/05 EL CINE POSMODERNO – su Influencia en América Latina
Modos de contar / estrategias cinematográficas del cine posmoderno.

El cine posmoderno o postmoderno se corresponde con una época que va desde finales de los años 80 del siglo XX hasta la actualidad y está basado en el eclecticismo y la mezcla de características de diferentes estilos cinematográficos ya creados. Referirse a las características posmodernas del cine latinoamericano no implica solamente aspectos técnicos o formales, sino con la esfera de lo político y de lo ideológico. Este cine manifiesta un fuerte pesimismo, acompañado de un humor corrosivo, incorporando lo lúdico, y la propia representación de la realidad.
Estructura de la clase:
  1. ¿Qué es el Posmodernismo?
  2. De “la muerte de los grandes relatos” y “el fin de la historia” (De Lyotard a Francis Fukuyama)
  3. El individualismo, rechazo al racionalismo y verdades absolutas, el “pastiche”
  4. Características de la postmodernidad como estética.
  5. Características a nivel cinematográfico
  6. Europa y América dos modelos de representación.
  7. El cine Latinoamericano del código realista al código posmoderno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario