jueves, 23 de noviembre de 2017

CLASE 14 - 24 / 11 / 2017 - PROYECCIÓN "EL MILAGRO DE CANDEAL" (un musical social)


Iniciativa de Carlinhos Brown en su Favela Natal: Candeal


El milagro de Candeal es una película documental dirigida por Fernando Trueba en el año 2004. Obtuvo los premios a la mejor película documental y a la mejor canción original en la XIX edición de los Premios Goya, en 2005.

El milagro de Candeal es un "musical social". Mezcla de película y documental y rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal, es la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad.



Documental sobre las iniciativas musicales de Carlinhos Brown, concretamente en la comunidade de Candeal, donde el poder de la música se ha convertido en una comunidad especial. Este trabajo se inicia con el viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía, donde todavía es patente la influencia africana en las costumbres, religión y música de sus habitantes. A través de Mateus, un músico bahiano, y Carlinhos Brown, conoce la favela afro-bahiana de Candeal. Allí no hay armas ni drogas, sus instrumentos son con los que hacen música, gracias a las iniciativas de personas como Carlinhos, un músico que destina su dinero a ayudar a los demás. Con procesiones musicales como la Timbalada, ha convertido esta favela en un lugar donde se ha sustituido el tráfico de drogas por la construcción de un conservatorio de música, un centro de salud o un estudio donde vienen a grabar músicos de todos los continentes, atraídos por el sonido de los tambores.



LETRA: 
Era un garoto
Sin camino y sin destino
Tenía en la boca
Dos caninos clandestinos
Venía a la calle
Como un fanfarrón
Tenía un sueño en su corazón
Como Carlito
Carlito Marrón
Como Carlito
Carlito Marrón

Conoció una garota
De vida subversiva
Vivía en Cochabamba
Andaba desaparecida
Fez uma guerrilha
En su corazón
Caiu em armadilhas
De mulheres Monroe
Como Merlita
Merlita Monroe
Como Merlita
Merlita Monroe

Merlita Monroe
Carlito Marrón
Salieron d'aqui
Se fueron a bailar
El mundo a girar
Yparacaí
Se fueron a vivir
De felicidad
Todos los días del tiempo
Todo el tiempo del mundo
Todos los trinta segundos
Donos da felicidad

Vamos bailar
Esa balada sensual
Vamos bailar
Esa balada sensual

Como Carlito
Seguro no hay dos





http://html.rincondelvago.com/el-milagro-de-candeal_fernando-trueba.html

Titulo: “El milagro de Candeal”
Director: Fernando Trueba.
Interpretes: Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Mateus, Cézar Mendes,
Caetano Veloso.
Durada: 128 minutos.
Género: Documental.

 El Milagro de Candeal como “un musical social”
El candeal es una pequeña favela que cuenta con la solidaridad y la lucha de los habitantes del candeal que hace frente a los recursos que disponen para mejorar la vida de la comunidad.
Hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de una comunidad
 Bebo Valdés con su “viaje iniciático” a candeal.
Bebo Valdés, el gran pianista cubano, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Después de tanto tiempo queriendo conocer esta comunidad llega paseando por sus calles y conociendo a sus habitantes que le acercan a la música y le ayudan a encontrar sus raíces.
La figura de Bebo Valdés.
Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exiliado en Estocolmo desde hace 40, viaja hasta Salvador de Bahía, para cumplir su sueño: saber más de sus orígenes. A través de su actitud vemos lo feliz y entusiasmado que está por encontrarse allí.
En Bahía se reúne con los jóvenes músicos, las orquestas de los niños y con otros muchos personajes importantes que le transportan de nuevo a ese gran sentimiento que siente por la música que le acercan a los encantos de Candeal.
Carlinhos Brown.
Carlinhos Brown, un hombre activo nativo de Bahía, es uno de los protagonistas de este movimiento musical. Considerado un héroe cultural con un talento asombroso, el músico mantiene una relación admirable con su pueblo no sólo por sus éxitos musicales, sino también por el trabajo de carácter social que desempeña en su ciudad donde ha nacido, al ser el impulsor
de varios proyectos de mejora de la calidad de vida en su comunidad del barrio de Candeal.
Que diferencia a Candeal de otras “favelas”.
En Candeal no hay armas ni drogas. Además de un auditorio para conciertos, hay locales de ensayos, un proyecto urbanístico para la remodelación de viviendas y el estudio de sonido, donde han grabado artistas famosos. Existe educación, solidaridad entre todos sus habitantes. Hay personas que luchan por mejorar y conseguir un entorno mejor y más favorable a través de la música, la enseñanza, etc.
No hay personas violentas, traficantes ni consumidores de drogas. En Candeal hay personas que trabajan, preocupadas por su entorno, solidarias i partidarias del bien común. Hay proyectos, hacen asambleas, existe el diálogo y la iniciativa de sus gentes para que con el esfuerzo se transforme en una comunidad especial y con la esperanza de que un mundo mejor es posible.

¿Cuál es la actividad principal o que a convertido a Candeal en una comunidad especial?
Carlinhos Brown se dedicó a invertir todo el dinero que ganaba en comprar timbales. Pensando que de no haber sido por la música él hubiera sido uno más de los muchos niños que cada año mueren en la favela por culpa de la violencia, comenzó a desarrollar una serie de acciones musicales y sociales a las que pronto se sumaron otras personas. Ésta fue su forma de rescatar a los niños de su poblado de una vida sin esperanza.
Aquellos timbales fueron el primer paso del cambio, el origen de todo. Comenzó a enseñar música a los chicos de la calle, creó el grupo Timbalada y abrió la puerta a movimientos sociales y musicales que han permitido que hoy Candeal sea una favela ejemplar.
Palabras de Carlinhos Brown:
la revolución destruye, la evolución construye. Candeal es la construcción del sentido, la gentileza, de la bondad. No queremos paternalismo, queremos emergencia social. ¿Comer o aprender a plantar?. Aprender para pasar los conocimientos para que todos se beneficien. La humanidad necesita bailar junta, bailar para siempre”.
Con estas palabras Carlinhos Brown transmite que las disputas y las quejas por aquello que creemos que no funciona es lo que destruye nuestro entorno, es el trabajo y la unión de todos lo que provoca la mejora. Por ello Candeal es el mejor ejemplo de evolución, ya que el trabajo en común, la solidaridad de sus gentes, la lucha por salir adelante, el diálogo, entre otras cosas es la construcción de una próspera comunidad. Es importante aprender de otras generaciones para encaminar la comunidad hacia una mejora social, con la ayuda del aprendizaje. La unión hace la fuerza:

¿Para las personas de Candeal es posible aceptar la modernidad sin perder las tradiciones ascentrales?
Sí, en todo el documental podemos ver que tienen muy presente sus creencias, religión y ritos, pero que todo ello no les ha impedido seguir adelante, evolucionar y entrar en la modernidad como cualquier otro lugar sin separarse de sus orígenes. Una cosa no tiene porqué afectar a la otra siempre y cuando haya personas que realmente quieran conservar esas tradiciones por las que se les caracteriza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario