jueves, 28 de abril de 2016

CLASE 6: SE SUSPENDE EXAMEN EVALUATIVO PARA EL 6 DE MAYO

ESTE VIERNES 29 DE ABRIL 
PARO Y MOVILIZACIÓN

TRABAJADORES EN ESTADO DE ALERTA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 

 A las 12:30 horas
desde Sede España, salen Micros con profesores y personal no-docente de UNDAV.
para participar en la movilización conjunta de todas las CGTs.

UNDAV concentra en Paseo Colón entre México y Chile, con toda la comunidad Universitaria.

La coyuntura nacional ha cambiado de forma vertiginosa. Con independencia del posicionamiento político individual de cada docente, resulta necesario tomar posición ante políticas públicas concretas en lo que refiere al ámbito educativo en general y a las universidades públicas en particular. 

En lo que a educación superior refiere, los cambios son incipientes aún. Sin embargo, hay indicadores cada vez más claros de que la política pública referida a las universidades y al presupuesto universitario, no es auspiciosa. Bajo el paraguas de una supuesta modernización del Estado se reducen capacidades y servicios públicos, que se instrumentan mayoritariamente a través del cierre de áreas y la reducción de partidas presupuestarias.

Hablar de desafíos es a veces un eufemismo para decir que las Universidades nuevas lo que tenemos son problemas. Que están vinculados a dificultades propias de poner en marcha instituciones inclusivas. O mucho más inclusivas que las tradicionales. 

Estos problemas atraviesan distintos órdenes de la vida universitaria pero concretamente en lo que nos ocupa: 

1. El apoyo y llegado el caso la defensa de la educación superior como un derecho universal y un bien público. 

2. La defensa de los derechos del colectivo de los/as trabajadores/as implica una tensión entre la adscripción del cuerpo docente al proyecto de la Undav pero en relación a lo laboral, entre nosotros/as como empleados/as y la Undav como empleador. 

Esta tensión es central e ineludible pero la solución no es soslayarla. Creemos que el mejor camino para transitarla es un compromiso los/as trabajadores/as para no realizar exigencias de carácter desmesurado e inmediato fuera del alcance de la Universidad, pero también acentuando la función del gremio docente que es no aceptar el deterioro de las condiciones laborales de los/as trabajadores docentes Por el contrario, creemos que las condiciones de trabajo de los/as docentes son en realidad un pilar fundamental para el sostenimiento a corto y mediano plazo de la universidad.

Más allá de la adhesión en términos de incrementos salariales que es común a todas las universidades,
los/as convocamos a la participación y a la construcción colectiva. 
Y si hoy la propuesta es bajo un discurso meramente eficientista y de cálculos matemáticos, mercantilizar la educación superior, organizarnos también fundamentalmente en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y popular.


 

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