sábado, 22 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN 2° Cuatrimestre 2015

La materia HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II (Prof. Jorge Grassi), se inscribe dentro de la curricula de la Carrera de Lic. en Realización Audiovisual de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Se dicta los días Viernes de 18hs. a 22 hs. en la sede 12 de Octubre de la Universidad.
comenzando el dictado el Viernes 28 de agosto.

Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio-histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.


Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirán, a modo de resumen, cada clase que se dicte durante el cuatrimestre,la bibliografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.




En este año el trabajo final versará sobre la temática de los MEDIOS AUDIOVISUALES E IDEOLOGÍA cuya mecánica será:


·         Titulo: Medios Audiovisuales e ideología
·         Unidad de programa analítico: 10 y 14
·         Fecha de clase de planificación: Después del 1º parcial
·         Objetivos:  Que el alumno pueda dilucidar, articular y comprender la ideología que se encuentra detrás de todo lenguaje audiovisual
·         Consignas de desarrollo: Investigación y análisis crítico
·         Cronograma de fechas: El alumno cuenta con 5 clases y horas de los módulos PIU, para decidir el abordaje al tema, elección de películas, géneros y/o Directores, criterios de análisis, elaboración de una hipótesis explorativa y su validación. Y consensuar el modo o soporte en que entregará su investigación y/o informe.
·         Fecha de entrega: Clase 14

Bibliografía teórica de apoyatura:

A)     Libro: “Para leer al pato Donald” comunicación de masas y colonialismo / Autores Ariel Dorfman y Armand Mattelart  http://www.mediafire.com/download/zligmk224c7kk2q/Para+leer+al+Pato+Donald.pdf
B)      Film: “Guía Perversa de la Ideología” El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de imágenes en movimiento para presentar un viaje cinematográfico al interior de la ideología: sueños colectivos que dan forma a nuestras creencias y prácticas.http://www.veoh.com/watch/v80670126fJrFENQP
D)      Umberto Eco, en su artículo "Para una guerrilla semiológica" http://164.73.252.2/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_guerrilla.pdf
E)      Ignacio Ramonet , "Los medios son el aparato ideológico de la globalización" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57283
F)      Guía 50b, 2da Versión, 2003-07-22, Escuela de Ciencias Humanas. "Cómo formular una hipótesis de Trabajo" (Se proveerá fotocopia del artículo)
El alumno cuenta con un blogspot de la materia donde quedan registradas cada clase y las líneas de trabajo:
·         Criterios de evaluación: Trabajo en equipo, profundidad de análisis, correcta expresión escrita y fuentes de investigación.





MEDIOS AUDIOVISUALES E IDEOLOGÍA.
“Por dependencia entendemos una situación en la cual la economía de determinados países está condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía, a las que están sometidas las primeras. La relación de interdependencia entre dos o más países, y entre estos y el comercio mundial, toma la forma de dependencia cuando algunas naciones (las dominantes) pueden expandirse y ser autogeneradoras, en tanto que otras naciones (las dependientes) sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión, lo cual puede tener un efecto negativo o positivo sobre su desarrollo inmediato”
(Theotonio Dos Santos, Economía política del imperialismo, Buenos Aires, Periferia, 1971, p. 43)

A la hora de producir imaginarios políticos, el cine comparte protagonismo con otras fuentes de la cultura audiovisual como la televisión o en los últimos quince años Internet. Sin embargo, la estética propia del lenguaje cinematográfico alcanza niveles de valor político muchos mayores.

Como espacio cultural específico que sirve de escenario de representación de las dinámicas de poder, en el cine se configuran imaginarios, se interpretan los conflictos y se forman consensos.

La ficcionalización y representación que el cine ha hecho de las historias nacionales, de las guerras, de las relaciones centro-periferia y de la evolución de las sociedades, es de una utilidad enorme para entender la política.

Extractos de Cine: Industria e ideología, Humberto Ríos y Jorge Hönig – Transformaciones Nº 38- Centro Editor de America Latina- Buenos Aires – 1972

INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista económico, las artes audiovisuales son una industria. Desde el punto de vista cultural, es un vehículo de ideas.
Como industria, depende de los resortes económicos y comerciales capitalistas, y por eso mismo, su potencial cultural tiene idéntico signo que la ideología del sistema.
El hecho de que existe una concepción de lo audiovisual como industria y otra como fenómeno artístico, ha permitido descubrir en la historia diversas etapas.
EL CINE
En verdad, el Cine-Arte, ha estado casi siempre subordinado al Cine – Industria, con algunas excepciones poco determinantes.
Lo real es que la estructura industrial suele permitir expresiones de tipo personal que crean “pautas artísticas” o “pautas críticas” y que en el límite de la audiencia, puede llegar a señalar defectos o contra indicaciones de la sociedad, sin que por eso afecten la estructura del sistema.
Esas aparentes rupturas, esas rebeldías, generalmente promovidas por los mismos monopolios, son utilizadas por el sistema como formas de autocontrol o autocorrección.
Nacido para la distracción, el cine no tardó mucho en convertirse en un portador de ideas –de ideologías- inmersas en el desarrollo industrial y sujetas al arbitrio de las clases dominantes.
Las necesidades de la industria y del capital, y por consiguiente de la política, de los gobiernos y hasta de la moral predominante obligarían al cine a tomar diversos caminos:
·         a adoptar formas variadas,
·         a desarrollar escuelas estéticas,
·         a crear géneros a inventar procedimientos técnicos que invariablemente terminan en convertirse en instrumentos de una filosofía, de una “política cultural” del oficialismo que ahogaría todas las posibilidades de creación de una real y auténtica cultura.
Trataremos de demostrar:
·         la paulatina conversión del cine en un producto de mercado y en una industria capitalista sujetas a las leyes del monopolio internacional con un papel muy claro en la obra de colonización cultural de los países dependientes;
·         los intentos de transformarlo en un instrumento de liberación, como acompañante y apoyatura de los movimientos políticos de los pueblos sometidos.

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