El inicio del curso es el Viernes 22 de Marzo a las 18 hs en la sede Arenales
Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio-histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.
Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirán, a modo de resumen, cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la bibliografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.
PLANIFICACIÓN
Clase 1: Fecha: 22/03: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de
Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe
sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI),
Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)
André Bazin -Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada
Opulenta
Clase 2: Fecha: 29/03: Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX y las Video formas (vasos
comunicantes) Definición, características de los movimientos y
contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación,
duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo,
Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción. Video formas / El video arte de los ´60,
características y artistas representativos, el caso argentino.
Camila Sabeckis – “El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas” http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232015000200004
Rodrigo Alonso – “Hazañas y peripecias del video arte en Argentina”
Clase 3: Fecha: 05/04 El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en
cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música.
Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de
pensamiento.
Carlos Monsiváis – La política del Melodrama. - Elmelodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constante yvariaciones de su aproximación a la realidad.
Clase 4: Fecha: 12/04 El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del
Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros.
Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella?
El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos
tendencias
España,
Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956
(Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp
188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino
entre lo posible y lo deseable.
Clase
5: Fecha: 19/04 VIERNES SEMANA SANTA FERIADO
Clase 6: Fecha: 26/04 PRIMER
PARCIAL
Clase 7: Fecha: 03/05 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La
Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en
Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa”
el primer film sonoro. 1939
/ 1945: Los años
dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa
maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom'
literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
Clase 8: Fecha: 10/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano.
Alemania Los 11
Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El
cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo,
que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en
Italia, características del Neorrealismo, aliados y
detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.
Clase 9: Fecha: 17/05 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes
del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres
fatales del cine negro, el legado del cine negro.
Heredero,C. y
Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de
capítulos)
Clase 10: Fecha: 24/05 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva
ola) Ideas Fundantes del
Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel.
Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive
Gauchey La Rive Droite, Los
Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema,
nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.
Susana
Gamba – “Feminismo de la igualdad vs Feminismo de la diferencia”
Laura
Mulvey – “Placer visual y cine narrativo”
Clase 11: Fecha: 31/05 EL CINE
POSMODERNO – su Influencia en América Latina
Modos de
contar / estrategias cinematográficas del cine posmoderno.
El cine posmoderno o postmoderno se
corresponde con una época que va desde finales de los años 80 del siglo XX
hasta la actualidad y está basado en el eclecticismo y la mezcla de
características de diferentes estilos cinematográficos ya creados. Referirse a
las características posmodernas del cine latinoamericano no implica solamente
aspectos técnicos o formales, sino con la esfera de lo político y de lo
ideológico. Este cine manifiesta un fuerte pesimismo, acompañado de un humor
corrosivo, incorporando lo lúdico, y la propia representación de la realidad.
Estructura de la clase:
- ¿Qué
es el Posmodernismo?
- De
“la muerte de los grandes relatos” y “el fin de la historia” (De Lyotard a
Francis Fukuyama)
- El
individualismo, rechazo al racionalismo y verdades absolutas, el
“pastiche”
- Características
de la postmodernidad como estética.
- Características
a nivel cinematográfico
- Europa
y América dos modelos de representación.
- El
cine Latinoamericano del código realista al código posmoderno.
Películas tentativas para los
prácticos:
- "Réquiem
por un sueño" (Requiem for a Dream, EEUU- 2000), dirigida por Darren
Aronofsky.
- “Birdman
o (la inesperada virtud de la ignorancia)” – 2014 Dirección: Alejandro G.
Iñárritu
- “Rapado”
1996 – Dirección: Martín Rejtman
- “Alanís”
- 2017 – Dirección Anahí Berneri.
Clase 12: Fecha: 07/06:
SEGUNDO PARCIAL
Clase 13: Fecha: 14/06: Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial,
cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60. El “Di Tella”. Cine experimental de
vanguardia “The players
vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas
- Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo
cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.
Clase 14: Fecha: 21/06: El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes
El Eternauta de Héctor
Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”,
la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia
Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la
edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en
Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes:
Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la
ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas,
sobreviviendo al apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad
como centro y el centro como marginal.
Clase 15: Fecha: 28/06 EVALUACIÓN DE LOSTRABAJOS PRÁCTICOS
GRUPALES Y CIERRE DE LA MATERIA.
- Metodología
(Régimen de cursada)
El curso tiene
una duración cuatrimestral que integran quince semanas efectivas de clases. Se
estima un dictado de cuatro horas semanales con la modalidad de
Teóricos-Prácticos en los cuales el alumno durante las primeras dos horas
tomará contacto con los contenidos de la unidad a tratar, los marcos teóricos
pertinentes y los ejemplos audiovisuales que los ilustran. En las segundas dos
horas los estudiantes a partir de diferentes acciones de trabajo reflexionaran
analítica y críticamente en forma individual o grupal los diferentes casos que
se surjan de propuestas literarias, visuales o audiovisuales. Los recursos
pueden ser videos, imágenes fijas, piezas musicales, investigar en la Web, etc.
Los alumnos a
partir de diferentes actividades de investigación, análisis y conceptualización
entregarán tres trabajos prácticos que se sumarán a las evaluaciones escritas e
individuales y conformarán el Portfolio final de la cursada.
- Modalidad
de las evaluaciones
Se evaluará a
los alumnos con dos parciales escritos, una evaluación sumatoria por los
trabajos prácticos, una evaluación sumatoria de los trabajos en clase y una
evaluación de forma conceptual por parte del profesor.
“Las
asignaturas, bajo el régimen de regularidad, se aprobarán por promoción sin
examen final si el estudiante cumple con las condiciones indicadas en el
ARTÍCULO 20º, y se aprobarán por examen final si cumple con las condiciones
establecidas en el ARTÍCULO 21º del presente reglamento” (Artículo 19 del Anexo
I REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA)
“Las
condiciones para que el estudiante pueda promocionar una asignatura bajo el
régimen de regularidad sin el requisito de ser evaluado por examen final, son:
- Respetar el régimen de
correlatividades vigente en el Plan de Estudios de la Carrera para
inscribirse a cursar la asignatura y aprobar, las materias correlativas
que posea cursadas pero no aprobadas, en el primer llamado de exámenes finales.
- Cumplir, para las diferentes
actividades propuestas en la asignatura, con un porcentaje de asistencia
no inferior al 75%. Este porcentaje mínimo podrá ser mayor, según necesidades específicas de cada actividad,
establecidas en la planificación aprobada por el Departamento
correspondiente.
- Aprobar los trabajos
prácticos, monografías, trabajos de campo, otras actividades académicas
afines previstas en la planificación de la asignatura y/o evaluaciones parciales, con una calificación
no inferior a 7 (siete) puntos. En caso de no aprobar algunas de las
actividades previstas por obtener una nota inferior a 7 (siete) puntos,
éstas se podrán recuperar en una sola oportunidad, siempre que el total de
actividades en situación de recuperación no exceda el 50 % del total, ya
sea por ausencia o por haber obtenido una calificación menor a 7 (siete)
puntos. Cada asignatura fijará las
fechas de recuperación correspondientes. La calificación correspondiente a
esa actividad será la obtenida en el recuperatorio. En todos los casos la
última evaluación prevista en la Planificación de la asignatura, tendrá carácter integrador, de acuerdo a lo
indicado en el ítem 9) del ARTÍCULO 14º.
- El estudiante que obtuvo una
calificación menor a 7 (siete) y mayor a 4 (cuatro) puntos en una
actividad, si recupera para promocionar, pero la calificación surgida en
la evaluación recuperatoria es menor a 4 puntos no pierde su condición de regular, es
decir deberá presentarse a examen final y para el promedio definitivo se
considerará la nota de la primera oportunidad.
Quienes, habiendo cumplido con los ítems b) y c) de este ARTÍCULO, se
hayan inscripto con una o más materias correlativas cursadas pero no aprobadas,
para presentarse a la última evaluación de la asignatura, de carácter
integrador, deberán tener aprobadas todos los exámenes finales en el primer
llamado previsto en antes de la semana de recuperación.
- De haber aprobado los
exámenes finales adeudados para aprobar esta materia, podrá realizar la
evaluación integradora durante la semana de
recuperación fijada en el calendario académico de la Universidad y, de obtener una calificación superior
a 7 (siete) puntos, aprobará la materia por promoción. En este caso esta
evaluación no podrá ser recuperada y quienes obtengan una calificación menor
a 7 (siete) y mayor a 4 (cuatro) puntos,
deberán aprobar la materia por examen final, de acuerdo a lo
indicado en el ítem g) de este ARTÍCULO.
- La calificación definitiva del estudiante
resultará de promediar las calificaciones obtenidas en cada una de las instancias de evaluación propuestas
en la Planificación de la asignatura, aproximando las notas definitivas a
números enteros. Para esto último se seguirá el criterio de aproximar al
valor entero superior toda calificación definitiva que posea una parte
decimal de 50 centésimos o más y al valor entero inferior toda
calificación definitiva que posea una parte decimal de 49 centésimos o menos.
- Los estudiantes que no
hubiesen aprobado alguna de las asignaturas correlativas de las que
debiesen el examen final durante el primer llamado posterior al fin del
período de clases, deberán realizar la
última evaluación integradora de la asignatura durante la semana de recuperación,
pero, cualquiera sea la calificación obtenida entre 4 (cuatro) y 10 (diez)
puntos, deberá aprobarla mediante el examen final de la materia en
llamados posteriores. Quienes obtengan una calificación menor a 4 (cuatro)
puntos perderán la condición de regularidad y deberá recursar la
asignatura o ser evaluado y aprobar en examen libre, siempre que esa asignatura
contemple esta última posibilidad, dentro de las condiciones establecidas
en la materia para este tipo de examen”. (Artículo 20 del Anexo I
REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA)
Evaluación de Resultados
(general): El alumno estará en condiciones de promocionar la materia si ha
cumplimentado con la asistencia necesaria (75%) y obtenido en todos los
trabajos y parciales una nota igual o superior a 7 (siete)
Si según la nota final
de trabajo (sin considerar parciales) obtiene 4 y 5 tendrá que rendir un
escrito y un oral en examen final no promocionando. Si obtiene 5 o 6 irá a
coloquio de recuperación, pudiendo promover o ir a instancia de examen final.
En todos los casos, a los efectos de
obtener la aprobación de la cursada, deberán presentar todos los trabajos
individuales y grupales, en una carpeta porfolio aprobado oportunamente con una
nota mínima de 4 (cuatro) o más. Si el alumno obtuviera en la carpeta
portfolio, en cada una de sus instancias, una nota de 7 (siete) o más podrá
acceder a la promoción. Para ser evaluado en instancia de examen final, el
alumno deberá obtener una nota entre 4 y 6, y presentar el trabajo final.
Remitirse a la lectura de los
Artículos 24 y 25 del Reglamento se estudió UNDAV: http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/425.pdf
- Bibliografía
·
Alonso,
Rodrigo (2005) Hacia una des-definición del video arte (en línea)
http://www.roalonso.net/es/videoarte/desdefinicion.php Recuperado: 12-12-12
·
Burch,
NöeI (1991) El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra (selección de cap.)
·
España, Claudio (dir gral): Cine
argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las
Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41
·
Zunzunegui,
Santos, La mirada cercana, Barcelona, Paidós, 1996.
·
Sánchez-Biosca,
Vicente, Teoría del montaje cinematográfico, Bs. As. Paidós, 1996.
·
Bordwell,
D., El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.(selección de
capítulos).
·
Bazin,
A., ¿Qué es el cine? , Madrid, Rialp, 1992. (Selección de capítulos)
·
González
Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras
manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de
cine y Radio-televisión. Institute for the Study of
Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.
·
Getino, Octavio – el cine Argentino entre lo posible y
lo deseable.
·
Heredero,C.
y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de
capítulos)
· Hurtado, Maria de la Luz - El melodrama. Género matriz
en la dramaturgia chilena contemporánea: constante y variaciones de su
aproximación a la realidad.
· Link,D.(compilador),(1992) El juego de los cautos, Buenos Aires, La
Marca, (selec.de cap.)
· Metz / Todorov – “El decir y lo dicho
en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
· Marino, Alfredo. (2004.) Cine argentino y
latinoamericano: una mirada crítica. Nobuko. Buenos Aires. (791.430 MAR.)
· Marino, Alfredo (2012) Cine argentino y
latinoamericano (en línea) www.hamalweb.com.ar
Recuperado: 12-12-12
· Marino, Alfredo (2012) Panorama del arte actual (en
línea) www.panoramadelarte.com.ar
Recuperado 12-12-12
· Carlos Monsiváis – La política del
Melodrama.
· Riambau, E., El cine francés (1958- 1998), Barcelona,
Paidós, 1998.(selec.de cap.)
· Wolf, Sergio, comp. (1992.) Cine argentino: la otra
historia. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. (791.430 CIN.)
Obligatoria:
Al subirse las clases semanalmente, en el blogspot de la materia, se
encontrarán los textos linkeados de cada unidad.
Trabajos Prácticos comunes de una misma materia (diferentes docentes)
Trabajos
Prácticos comunes de una misma materia (diferentes docentes)
TRABAJO
FINAL
Título: "La construcción del relato de la
historia en el cine- “30 años de la caída del Muro de Berlín”
El Muro
de Berlín no solo fue una pared que dividió en dos a Alemania, también fue un
símbolo de un mundo polarizado entre el capitalismo y el comunismo. El 9 de noviembre de 1989 sucedió
lo impensable en Alemania, El muro de Berlín, que partió en dos a la
actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del
pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 29 años de haber sido construido. La
cinematografía mundial reflejó este hecho desde diferentes miradas.
Días de Cine: 25
años de la caída del muro de Berlín
FILMOGRAFÍA Posible:
¡Un, dos, tres! (One, two, three!, Billy Wilder, 1961)
Reportaje a Billy Wilder, recuerdos sobre "Uno, dos, tres"
Billy Wilder, recuerdos sobre "Uno, dos, tres", escena de apertura (ingles)
Tras años fuera de Berlín, Billy Wilder volvía a la ciudad a
rodar una película que, a pesar de ser de las mejores de su carrera, llegó en
un momento muy difícil para Berlín. La historia de ¡Un, dos, tres! cuenta los
intentos del magnate de Coca-Cola en Berlín Occidental para vender el producto
a los comunistas.
La película, basada en una obra de teatro, está
brillantemente escrita y emplea de manera inteligente y ácida muchísimos
tópicos sobre los nazis, los capitalistas y los comunistas. Lamentablemente, la
broma le salió cara al director, y durante el rodaje de la película, el
conflicto político mundial se materializaba en forma de muro la madrugada del 12
al 13 de agosto de 1961, cuando aún no habían terminado de filmar. A pesar de
haberse estrenado en diciembre de ese mismo año, ha sido el paso del tiempo lo
que ha devuelto a ¡Un, dos, tres! el reconocimiento que no tuvo por haber
llegado en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría.
file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Dialnet-UnoDosTres-818925.pdf
Por lo tanto, pocas horas
después de la caída del Muro, Ritter tenía camiones llenos de Coca-Cola
dirigiéndose a Kudamm para toparse con personas de Berlín Oriental mientras se
apresuraban a entrar al lado occidental de la ciudad, prohibido por tanto
tiempo. En dos horas, tres camiones habían quedado vacíos.
Entonces, Ritter y un empleado se pararon en el puente Glienicke, el lugar donde se intercambiaba a los agentes y prisioneros durante la Guerra Fría, para servirles personalmente una Coca-Cola a los visitantes de su ciudad natal.
file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Dialnet-UnoDosTres-818925.pdf
Coca-Cola y la caída del Muro de Berlín
Coca-Cola jugó un pequeño pero simbólico papel en los dramáticos
acontecimientos del 9 de noviembre de
1989, fecha de la Caída del Muro de Berlín, dándoles a los habitantes de
Alemania del Este una degustación inicial de democracia.
Durante mucho
tiempo, Coca-Cola y Berlín han tenido una relación especial. Tal vez
comenzó en 1961, con la exitosa comedia de Billy Wilder, One, Two, Three (uno,
dos, tres). Filmada en el embotellador
de Coca-Cola situado en Berlín, en Lichterfelde, la película contaba
la historia de un ejecutivo de Coca-Cola establecido en Berlín
Occidental.
Billy Wilder y el Secretariado de Refrescos -
"Uno, dos, tres" - 1961
Cuando el muro cayó en
1989, y señaló el final de casi 30 años de división, Coca-Cola brindó otra
imagen memorable. Entre los millones de fotos tomadas en esos días históricos,
una de ellas muestra a dos hombres lanzando cartones con botellas de Coca-Cola
sobre el Muro: una pequeña distancia para ellos, pero enorme para Coca-Cola.
Uno de los hombres que
aparece en la fotografía (a la izquierda) era Paul-Gerhard Ritter, Director General
del embotellador de Coca-Cola en Lichterfelde. Él comprendía que la Guerra Fría
estaba llegando a su fin y que empezaba una nueva era.
Entonces, Ritter y un empleado se pararon en el puente Glienicke, el lugar donde se intercambiaba a los agentes y prisioneros durante la Guerra Fría, para servirles personalmente una Coca-Cola a los visitantes de su ciudad natal.
Cuando un guardia de la
República Democrática Alemana (RDA) se dio cuenta de esto, gritó: "!Oye,
¡yo también quiero una!".
Ritter sabía exactamente
lo que estaba haciendo. Él venia del este, y había asistido a una escuela en la
RDA hasta que tuvo ocho años. Sin embargo, en 1959, antes de la construcción
del Muro, su familia se trasladó a Berlín Occidental. Ritter no perdió tiempo
haciendo preguntas, ¡actuó! Debido al arduo trabajo y a la rápida acción de los
empleados de Coca-Cola, como Ritter, durante la primera semana después de
la caída del Muro, dos millones de personas brindaron por la libertad con
una Coca-Cola.
Fue una época de decisiones
rápidas y audaces. Un tiempo de oficinas improvisadas en los mostradores de las
barras de los hoteles, cuando las inestables conexiones telefónicas causaron el
regreso temporal del telegrama.
En la película de Billy
Wilder, el ejecutivo de Coca-Cola sueña con vender Coca-Cola en
Alemania Oriental. Este sueño se hizo realidad: En enero de 1990, era posible
comprar productos de Coca-Cola en la moneda de la RDA. Dos meses más
tarde, Coca-Cola Erfrischungsgetränke GmbH se estableció como una
compañía independiente en Alemania Oriental.
Hoy en día, Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG opera
10 sedes y cuatro plantas embotelladoras en la antigua Alemania Oriental. Y en
marzo de 2013, la sede de la unidad de negocio de Coca-Cola Alemania
se trasladó a Stralauer Allee, un sitio histórico en el antiguo Berlín
Oriental, donde una vez estuvo el Muro.
Las alas del deseo - El cielo sobre Berlín (Der
Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
Trailer de "Las alas del deseo" (1987)
El amor al cine: "Las alas del deseo"- Dario Sztajnszajber
Podríamos afirmar casi sin equivocarnos que este poema
cinematográfico de Wim Wenders es uno de los tuvo una mayor capacidad de acuñar
una imagen muy concreta de Berlín durante los últimos años de la Guerra Fría.
Eso sí, de Berlín Occidental y en un blanco y negro que da la sensación de ser
un contraste gris.
En la línea de gran parte del cine de Wenders, El
cielo sobre Berlín nos presenta personajes solitarios y errantes; nos
habla de la búsqueda, material, humana y casi existencial en muchas ocasiones.
Mirando al pasado, a lo que ya no está y recordando, sobre todo en la escena
memorable del anciano en Potsdamer Platz, qué ha sido de Berlín y cómo
encontrarlo.
En esa búsqueda, dos ángeles son capaces de oír los
pensamientos de los personajes que, perdidos, buscan, se buscan y se quieren
recuperar en una ciudad que nunca iba a ser la misma. Fue la caída del muro lo
que permitió al director alemán completar su poema con Tan lejos, tan
cerca (In weiter Ferne, so nah!, 1993), eligiendo como
escenario la ciudad que aún estaba por descubrir a ojos del mundo
occidental: Berlín Oriental.
¡Tan lejos, tan
cerca! (In weiter Ferne, so nah!) es una película alemana filmada en 1993
por el director alemán Wim Wenders.
"Tan Lejos, Tan Cerca" (1993)
"Tan Lejos, Tan Cerca" (1993) - Trailer. Conversación de los Ángeles
La película es una secuela de El cielo sobre Berlín en 1987.
Los actores Otto Sander y Nastassja Kinski hacen el rol de ángeles visitando la
Tierra.
La película comienza con el ángel Cassiel (Otto Sander) de
pie sobre la estatua del Ángel de la Victoria con vistas a la
posguerra fría de Berlín.
Goodbye,
Lenin! (Goodbye,
Lenin!, Wolfgang
Becker, 2003)
"Goodbye Lenin" - Trailer en español
Escena "Goodbye Lenin" - Re unificación alemana
Con frecuencia se habla de esta película como si de una
comedia se tratase, y sin embargo, estamos ante un relato escrito con mucha
nostalgia y desde el punto de vista de lo que se perdió. Goodbye,
Lenin! se hizo con cariño y mucha ternura en un intento de
recuperar, aunque fuese en la pantalla, lo que había sido la desaparecida
República Democrática Alemana.
Tratando de evitar que su madre se entere de que ha caído el
muro, Alex recopila toda una serie de elementos para reconstruir el país en el
espacio de una habitación.
La película es en sí misma el intento de definir –o
redefinir- la RDA a través del Trabi, la Karl-Marx Allee o los pepinillos del
Spreewald, cuando en realidad estaban llegando de manera imparable símbolos
como IKEA, Coca-Cola o Burger King. Aunque en ocasiones parece una búsqueda
algo forzada y la película se convierte casi en un escaparate de una tienda de souvenirs, Goodbye,
Lenin! resulta, por encima de todo, una película tierna, llena de
metáforas y guiños al proceso de Reunificación.
Conviene verla más de una vez para entender en todas sus
vertientes qué puede significar recrear la RDA en un espacio tan pequeño como
una habitación cerrada.
Corre, Lola, corre (Lola rennt, Tom
Tykwer, 1998)
"Corre, Lola, corre" - Trailer español
Y llegó 1990, y Alemania decidió echarse a correr. O como en
el caso de esta película, Lola y su pelo rojo. Con una narrativa
postmoderna, la película combina diferentes lenguajes visuales y plantea tres
posibles finales para Lola.
Berlín, el de los años ’90 en esta ocasión, es de nuevo
escenario, especialmente en la escenas en las que Lola cruza el Öberbaumbrücke
de Kreuzberg a Friedrichshain.
Saltándose la lógica temporal y geográfica
(licencias artísticas que adquieren una carga metafórica abrumadora), la
protagonista corre a un lado y otro de una ciudad sin fronteras ni muros,
porque ya no los hay. Hasta el uso de la música tecno en su banda sonora
confiere un significado muy potente a un tipo de música que inundó los locales
de la ciudad y que, al carecer de texto, eliminaba la irremediable barrera del
idioma alemán.
En Corre, Lola, corre, Berlín se ofrece como
un lugar lleno de posibilidades (al menos tres finales para una
historia); y todo como metáfora de una Alemania que, tras la Reunificación, iba
a convertirse en una potencia imparable, pero aún sin saber qué dirección iba a
tomar. Ya no se mira al pasado, sino que se quiere enfrentar el futuro, y con
él diferentes destinos para un nuevo país que tiene que reconceptualizarse,
otra vez.
Tal y como plantea el final de la película, por primera vez
en mucho tiempo, Alemania a partir de 1990 ya no tiene que depender de las
decisiones de las potencias ocupantes. Tiene su propia voz y va a
dejarse oir.
El silencio tras el disparo- “The legends of Rita” de Volker Schlöndorff (2000)
"El silencio tras el disparo"- inicio
Años 70. Rita Vogt, miembro de la Fracción del Ejército Rojo
que es perseguida en Alemania Occidental por diversos delitos, termina en Alemania
del Este asilada bajo una nueva identidad. Sin embargo, cuando el Muro de
Berlín cae en 1989, Alemania Occidental reclama su extradición y la de otros
personas.
‘La vida de los otros’ de Florian Henckel von
Donnersmarck (2006)
‘La vida de los otros’ -Trailer español
‘La vida de los otros’ -película completa
Berlín Oriental, 1984. Durante los últimos años de
existencia de la República Democrática Alemana, la Stasi (la red de espías de
la Alemania del este) mantiene bajo vigilancia tanto a artistas como a
disidentes políticos. Ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera 2007.
El espía que vino del
frío , 1965 -Dir. Martin Ritt.
Clásico de la Guerra Fría ambientado en ambos lados de The Wall, del libro de John le Carré, dirigido por Martin Ritt.
Clásico de la Guerra Fría ambientado en ambos lados de The Wall, del libro de John le Carré, dirigido por Martin Ritt.
"El espía que vino del frío" - trailer
"El espía que vino del frío" - trailer
A pesar de que sus últimas misiones son bastante
irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la
clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania
Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y
para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y
desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de
inteligencia británica. De este modo no le resulta difícil entrar en los
círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que
su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot
secreto. (FILMAFFINITY)
Cortina Rasgada,
Alfred Hitchcock, 1966
Cómo se hizo "Cortina Rasgada" (Making-of)
Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano
que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews),
su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En
realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de
acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así
obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY)
El niño y el muro , Dir. Ismael Rodriguez coproducción hispano-mexicana,
1965
En Alemania Occidental, al pequeño Dieter, accidentalmente,
se le cuelga su pelota al otro lado del muro que divide Berlin. Este feliz
accidente pone en su vida a Marta, quien toma la pelota y se niega a
devolverla. Para que ella lo haga Dieter le regala su ratón. (FILMAFFINITY)
Casino Royale ,
1967 - con un segmento centrado en una casa aparentemente dividida por el Muro.
Berlin ¿Este u Oeste?
Casino Royale es una película de comedia de espías de 1967. Se
basa libremente en la primera novela de James Bond de Ian Fleming . La
película está protagonizada por David Niven como el
"original" Bond, Sir James Bond 007
La promesa, un amor, un muro, una esperanza, Margarethe von Trotta, 1994
Berlín Oriental, otoño de 1961. Sophie y Konrad se han
propuesto huir juntos al Berlín occidental. Sophie logra burlar la vigilancia,
pero Konrad es sorprendido por un coche militar y no puede escapar. A partir de
ese momento, la vida de ambos sigue cursos totalmente distintos. En casi 30
años ellos sólo se ven cuatro veces. Sin embargo, durante la larga noche del 9
al 10 de noviembre de 1989 el muro de Berlín es derribado...
Margarethe
Von Trotta,
emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del
70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff,
Werner Herzog y Wim WendersHa mostrado un cine consistente que posee una
visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en
la historia del siglo XX.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.
Bridge of Spies (El puente de los espías y Puente de espías) 2015, dirigida por Steven
Spielberg,
Escrita por Matt Charman y los hermanos Coen, y protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan y Alan Alda. Está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante la Guerra Fría.
Escrita por Matt Charman y los hermanos Coen, y protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan y Alan Alda. Está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante la Guerra Fría.
Puente De Espías | Trailer Subtitulado (HD)
En la película Bridge of Spies de 2015 , Frederic Pryor, un estudiante graduado de economía estadounidense, visita a su novia alemana en Berlín Oriental justo cuando se está construyendo el Muro de Berlín. Intenta traerla de vuelta a Berlín occidental, pero es detenido por agentes de la Stasi y arrestado como espía.
Sin darse cuenta de los peligros a los que se enfrenta, el joven Dieter hará cualquier cosa para recuperar su bola después de que fue lanzada sobre el muro de Berlín por un despiadado guardia.
PUENTE DE LOS ESPÍAS: LA VERDADERA HISTORIA
Por Elizabeth
Bowley.
https://www.britishpathe.com/blog/bridge-of-spies-the-real-story/
La última película de Steven Spielberg, Bridge of Spies , cuenta la historia del intercambio entre Francis Gary Powers y Rudolf Abel. British Pathé siguió esta historia como sucedió. Aquí presentamos los noticiarios que documentan la historia real del intercambio.
Vilyam Fisher (Mark Rylance) era un oficial de inteligencia soviético, que operaba bajo el alias de Rudolf Abel. Fue descubierto por agentes del FBI después de actuar nerviosamente en un parque en Brooklyn; luego fue puesto bajo vigilancia y finalmente arrestado. Después de su captura, se le pidió a James B. Donovan (Tom Hanks) que fuera su abogado defensor. Abel aceptó. Sin embargo, todavía fue condenado a 30 años de prisión.
La última película de Steven Spielberg, Bridge of Spies , cuenta la historia del intercambio entre Francis Gary Powers y Rudolf Abel. British Pathé siguió esta historia como sucedió. Aquí presentamos los noticiarios que documentan la historia real del intercambio.
Vilyam Fisher (Mark Rylance) era un oficial de inteligencia soviético, que operaba bajo el alias de Rudolf Abel. Fue descubierto por agentes del FBI después de actuar nerviosamente en un parque en Brooklyn; luego fue puesto bajo vigilancia y finalmente arrestado. Después de su captura, se le pidió a James B. Donovan (Tom Hanks) que fuera su abogado defensor. Abel aceptó. Sin embargo, todavía fue condenado a 30 años de prisión.
Mientras tanto, Francis
Gary Powers (Austin Stowell) participaba en una misión de espionaje en un avión
U-2 diseñado para tomar fotos de alta resolución de las defensas aéreas
soviéticas. El avión de Powers fue derribado por un misil
soviético. No pudo autodestruir su avión y fue capturado por las fuerzas
soviéticas. El gobierno de los EE. UU. Declaró que había sido un
"avión meteorológico" que se había desviado del rumbo, sin darse
cuenta de que el avión se había estrellado casi por completo intacto.
Aquí Eisenhower defiende el espionaje.
Este vídeo mira la
reacción soviética a los acontecimientos.
Aquí hay una imagen del
avión U-2 similar a lo que Powers habría estado. Fueron diseñados para volar
sobre altitudes de 70,000 pies.
Powers fue llevado a
juicio y declarado culpable de espionaje contra la Unión Soviética, fue
condenado a 10 años de prisión.
Esta película detalla la
prueba del poder.
la prueba del poder.
En 1962, Powers y un
estudiante estadounidense Frederic Pryor (Will Rogers) fueron intercambiados
con Rudolf Abel. (Pryor había estado estudiando en Berlín Occidental cuando fue
arrestado por la policía de Alemania del Este en 1961). El intercambio tuvo
lugar en Berlín en el Puente Glienicke y fue muy publicitado.
Este noticiero informa
sobre el evento.
Escuche los comentarios
finales de Powers sobre los eventos después de su regreso a casa
La historia del
intercambio entre Abel, Powers y Pryor es fascinante. Los eventos encapsulan la
pura tensión y la paranoia entre el Oeste y el Este durante la Guerra Fría. En
British Pathé somos grandes fanáticos de la película y creemos que la representación
de Steven Spielberg del intercambio definitivamente vale la pena.
¿Qué visión de la historia hay en el cine?
En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico.
de:
“El cine una visión de la Historia" Autor: Marc Ferro -2008- Ediciones
AKAL
· Unidad
de programa analítico: 3,4 y 7
· Fecha
de clase de planificación: Después
del 1º parcial
· Objetivos: Que el alumno pueda dilucidar, articular y
comprender la ideología que se encuentra detrás de los filmes históricos.
· Consignas
de desarrollo: Investigación y análisis
crítico
· Cronograma
de fechas: El alumno cuenta con 4
clases y consultas por mail, para decidir el abordaje al tema, elección de
películas, géneros y/o directores, criterios de análisis, elaboración de una
hipótesis explorativa y su validación. Y consensuar el modo o soporte en que
entregará su investigación y/o informe.
· Fecha
de entrega: Clase 13 (14/06)
·
Bibliografía
teórica de apoyatura:
A) En Módulo, Marino,Alfredo: "La mirada Crítica" en "Cine argentino y Latinoamericano una mirada crítica" Ed.NobuKo, 2004. (Se proveerá fragmentos del libro).
B) Guía
50b, 2da Versión, 2003-07-22, Escuela de Ciencias Humanas. "Cómo
formular una hipótesis de Trabajo" (artículo en www.historia2undav.blogspot.com.ar)
C) “El cine, una
visión de la historia” - Marc Ferro Ediciones AKAL, 1 nov.
2008 - 168 páginas –
(Artículo
en www.historia2undav.blogspot.com.ar) https://books.google.com.ar/books/about/El_cine_una_visi%C3%B3n_de_la_historia.html?id=PGnwGSM_V78C&redir_esc=y
D) "El cine es una contra-historia de la historia
oficial" Marc Ferro - FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNLP
ISBN 957 950 34 0658 8 –
E) “Visto
y no visto. El uso de la imagen como documento histórico” – Peter Burke
- Barcelona, Crítica, 2001,
F) “La
Historia y el Cine” Ricardo Ibars Fernández /Idoya López Soriano http://clio.rediris.es
CLIO, n.º 32, 2006 ISSN: 1139-6237 D.L: M-39276-1998
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