El inicio del AULA VIRTUAL es el Viernes: 18 de marzo 2022 a las 18 hs desde el CAMUS VIRTUAL UNDAV
Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.
Este Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.
ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
http://historia2undav.blogspot.com
http://historia2undav@gmail.com
Cada CLASE será desarrollada en la primera parte, donde se vincularán los ejemplos, la bibliografía, y una guía de preguntas sobre el materia desarrollado para responder en forma de autoevaluación. Este cuestionario y cuaderno de investigación deberán copiarlo de este blog y guardarlo ya respondido en una carpeta formato word, clase a clase.
Les servirá para las evaluaciones intermedias.
INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DEL CUESTIONARIO Y CUADERNO DE INVESTIGACIÓN
Antes de entrar en materia, tenga en cuenta las siguientes instrucciones para la correcta utilización de esta tarea:
1.° Trate de responder a cada una de las preguntas subrayando la respuesta que se sugieren, la que considere cierta después de haber leído la clase a las que corresponden y si la respuesta no la encuentra deberá investigarla por cuenta propia.
2.° Es posible que tenga que visualizar y analizar una película, en principio se le ofrecerán una guía de preguntas que le servirán para el análisis y punto de vista que desde el que se requiere dicho análisis.
3 º En lo posible integraré links de juegos para que puedan evaluar su conocimiento en una forma un poco más divertida.
PLANIFICACIÓN
Clase 1: Fecha: 18/03:
PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación
Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos
de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA),
Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)
André
Bazin - Ontología de la imagen fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La
Mirada Opulenta
Clase 2: Fecha: 25/03: Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX
y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los
movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas,
definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo,
Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción. Video formas / El video arte de los ´60,
características y artistas representativos, el caso argentino.
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el
cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?
§
Subirats, E. (1984). Dialéctica de la Vanguardia en La Crisis de la
vanguardia y la Cultura Moderna. (pp.
79-104) Madrid; España: Ediciones Libertarias.
§
Bürguer, P. (1974) Vanguardia como Autocrítica
del arte en la sociedad burguesa en Teoría de la Vanguardia. (pp. 60-70) Barcelona, España:
Ed. Península
Clase 3:
Fecha: 01/04
El Melodrama y la Visión Política de
Latinoamérica. El género melodramático
se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y
su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz
de pensamiento.
§ Oroz,
Silvia : “Melodrama,
el cine de las lágrimas de América Latina“. Ed. Funarte, Rio de Janeiro,
1999.
§ María
de la Luz Hurtado: “El
melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y
variaciones de su aproximación a la realidad.”. Revista Gestos, 1986.
§ Monsivais Carlos: La política del melodrama
Clase 4: Fecha: 08/04
El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El
Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de
sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto
Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos
tendencias
§ Todorov,
Tzvetan: “Presentación” y Metz, Christian “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia
de un cierto verosímil?” en
Verón Eliseo (comp), Lo verosímil, Colección comunicaciones, Tiempo
Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
§ González
Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras
manieristas”,
La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio- televisión.
Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis,
1986.
España,
Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956
(Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp
188-206. / Getino, Octavio – el cine
argentino entre lo posible y lo deseable.
Clase 5: Fecha: 15/04: FERIADO
VIERNES SANTO
Clase 6: Fecha: 22/04 PRIMERA
EVALUACIÓN
Clase 7: Fecha: 29/04
El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El
automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial:
Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera.
Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom'
literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
Clase 8:
Fecha: 06/05
Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo
Italiano. Alemania Los 11 Principios de
Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario,
Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el
Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia,
características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo
italiano, el legado del Neorrealismo.
§ Caro,
Pio El
neorrealismo cinematográfico italiano. Editorial Alameda, Colección
Estela, , México.
§ El cine
moderno. En:
Antonio costa (1991). Saber ver el cine. Paidós.
Clase 9: Fecha: 13 /05 Semana de Exámenes Pendientes y Libres – No hay
clases
Clase 10: 20/05:
EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film
Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado
del cine negro.
§ Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI
cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos) Schatz, Thomas: “Cine de
detectives (Hardboiled)”,
Hollywood Genres, Temple University Press, Philadelphia.
§ Bou,
Nuria: “El
tránsito entre el clasicismo y la modernidad”, Revista Formats: revista de
comunicación audiovisual; Núm. : 2, 1999.
Clase 11: Fecha: 27/05:
La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la
Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El
Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor
contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa.
§ La política de los autores (165-177). En:Monterde,José
Enrique. 1987. Los nuevos cines europeos 1955/1070. Ediciones Lerna. Barcelona
§ Nota
del diario el país. https://elpais.com/cultura/2017/05/27/actualidad/1495900784_548650.htm
§ Nota
sobre Nouvelle vague. Festival de Antioquia, Colombia. https://www.festicineantioquia.com/index.php/49-festicine/festicine-antioquia-versiones-anteriores/xi-festival-de-cine-y-video-de-santa-fe-de-antioquia/185-la-nueva-ola-francesa-la-unica-revolucion-del-cine
Clase 12: Fecha: 03 /06
Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer
cine. La generación del ´60. El “Di
Tella”. Cine experimental de vanguardia “The
players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine
Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los
Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge
Cedrón. El cine de Leonardo Favio.
§ Marino,
A. (2005) La producción de sentido a través de las técnicas de montaje en las
películas de Torre Nilsson (Cap. 5). Cine argentino y latinoamericano. Una mirada crítica. Ed. Nobuko. Argentina
Clase 13: Fecha: 10/06
El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana. El cine de ciencia
ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor
Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”,
la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la
Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los
´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia
ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico,
Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la
ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al
apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como
centro y el centro como marginal.
Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica.
Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción
argentino (Pag. 103/111).
La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología
experimental y lo que vendrá por silvia kurlat
ares - Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio
2012, 15-22.
Clase 14: Fecha: 17/06 : Representación simbólica de la Mujer y
sexodiversidad.
Vamos a observar la problemática de la cinematografía desde los
conceptos que surgen a partir de la crítica feminista que, tiende a poner el
acento sobre la construcción de la mujer a partir de las representaciones que
los hombres hicieron sobre ella, a lo largo de la historia de la humanidad.
Filmografía obligatoria:
El silencio es un cuerpo que cae, (2017), Agustina Comedi
Las herederas, (2018), Marcelo Martinessi
Bibliografía sugerida:
Alicia ya no: feminismo,
semiótica, cine (T. De Lauretis, 1984)
Teoría queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad (D.
Córdoba, 2009)Archivo
“El banquete uniqueersitario: Disquisiciones sobre el s(ab)er queer”
(P. Vidarte, 2013)
Aclaración: no leer el artículo completo.
Basta con los dos primeros apartados («Fuegos de artificio: otra vez
haciendo de Pepito Grillo» y «Teoría queer y filosofía: un enfoque académico»).
Es decir que la lectura se detiene antes del tercer y último apartado «Los
malos pensamientos: panfleto contra el estructuralismo y el psicoanálisis».
Filmografía complementaria:
Archivo de memoria trans: valijas (capítulo 1) – Canal Encuentro
Archivo de memoria trans: valijas (capítulo 2) – Canal Encuentro
Archivo de memoria trans: valijas (capítulo 3) – Canal Encuentro
Archivo de memoria trans: valijas (capítulo 4) – Canal Encuentro
Barbie también puede estar triste, (2001), Albertina Carri.
Cuchillo de palo (2010), Renate Costa
El niño pez, (2009), Lucía Puenzo.
El último verano de la boyita (2009), Julia Solomonoff
Las hijas del fuego, (2019), Albertina Carri
La ley del deseo, (1987), Pedro Almodóvar
Las mil y una, (2020), Clarisa Navas
La piel que habito, (2011), Pedro Almodóvar
Una mujer fantástica, (2017), Sebastián Lelio
Hoy partido a las tres, (2017), Clarisa Navas.
Bibliografía obligatoria: Placer visual y cine
narrativo (L. Mulvey, 1986)Archivo.
Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine (T. De Lauretis,
1984)Archivo. Texto completo
Teoría queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad (D.
Córdoba, 2009)Archivo. Texto completo.
Clase 15: Fecha: 24/06: SEGUNDA EVALUACIÓN
Clase 16 Fecha: 01/07 RECUPERATORIOS.
Clase 17: Fecha: 08/07 LEVANTAMIENTO DE ACTAS
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