El inicio del AULA VIRTUAL es el Viernes Septiembre a las 18 hs por este medio.
Link Dirección zoom para contactarse
Todos los VIERNES a las 18 hs.
Tema: Reunión Zoom de jorge grassi
Hora: Este es una reunión recurrente Reunirse en cualquier momento
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/6347443095?pwd=bXJySmllRk9JaGJZZXU5RkU1Zm1zQT09
ID de reunión: 634 744 3095
Código de acceso: 9ma02h
Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirá cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.
Clase
1: Fecha: 11/09: PRESENTACIÓN: Del pre
- cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al
Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de
Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno
(MRW), Contemporáneo (MRC)
André Bazin - Ontología de la imagen
fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta
Análisis de: "El Dirigible Destructor"-(1909 - Walter R. Booth)
Clase
2: Fecha: 18/09: Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX
y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los
movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas,
definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo,
Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción. Video formas / El video arte de los ´60,
características y artistas representativos, el caso argentino.
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un ciertoverosímil?
Camila Sabeckis – “El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas”
ANÁLISIS DEL FILM: El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wine. y EL ACORAZADO POTEMKIN – DIR. SERGEI EISENSTEIN- 1925
Clase 3: Fecha: 25/09 El
Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con
elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama.
Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.
Carlos
Monsiváis – La política del Melodrama. - El melodrama. Género matriz en la
dramaturgia chilena contemporánea: constante y variaciones de su aproximación a
la realidad.
Clase 4: Fecha: 02/10 El Cine
Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de
Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio
como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones
Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias
España, Claudio (dir gral): Cine
argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las
Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine argentino entre lo posible y lo deseable.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Cabalgata del Circo" (1945- Mario Soffici)
Clase 5: Fecha: 09/10: PRIMERA EVALUACIÓN
Clase 6: Fecha: 16/10 El
Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil
gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y
Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera.
Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom'
literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Mujer del Puerto" (1991-Arturo Ripstein)
Clase 7: Fecha: 23/10 Las
Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español
del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen
dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en
la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores
del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Tierra Tiembla" (1948 - Luchino Visconti)
Clase 8: Fecha: 30/10 EEUU- Film
Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características
del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.
Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)
ANÁLISIS DEL FILM: "La Sombra de una Duda" (1943- Alfred Hitchcock)
Clase 9: Fecha: 06/11 La Nouvelle
Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes
del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel.
Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive
Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de
productor, free cinema, nueva ola japonesa.
ANÁLISIS DEL FILM: "Sin Aliento" (1960- Jean Luc Godard)
Clase 10: Fecha: 13/11: SEGUNDA EVALUACIÓN
ANÁLISIS DEL FILM: "Los Traidores" (1973 - Raimundo Glayzer)
Clase 12: Fecha: 27/11 REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE
LA MUJER. Concepto de escoptofilia. La mirada sobre la mujer en la Historia del
Arte y particularmente en el cine latinoamericano; construcción de la mirada
femenina, la crítica feminista y las luchas de reivindicación de género. El
arte queer, sus expresiones en el cine, las artes plásticas y la televisión.
Bibliografía : Gamba, Susana: “Feminismo
de la igualdad vs Feminismo de la diferencia”. Trabajo elaborado para la
carrera de posgrado de Especialización
en Estudios de la Mujer, UBA, 1987. Texto
Begoña Siles Ojeda: “UNA MIRADA
RETROSPECTIVA: treinta años de intersección entre el feminismo y el cine”
Caleidoscopio. Revista del AudioVisual. Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Valencia. http://www.uch.ceu.es/caleidoscopio, 2000.
Rubio, Consuelo: “El cuerpo en el cine
dirigido por mujeres: de Cléo a Onwurah?, Debats 79 Quaderns, 2002 -2003.
http://www.alfonselmagnanim.com/debats/79/quadern07.htm
La representación de la figura femenina
en el cine: Cuatro filmes y… ?una misma mujer?. Primera parte. Segunda parte.
Tercera parte
Políticas de la mirada: feminismo y cine
en Laura Mulvey.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Niña Santa" (2004 - Lucrecia Martel)
Clase 13: Fecha: 04/12 El cine
posmoderno o postmoderno se corresponde con una época que va desde finales de
los años 80 del siglo XX hasta la actualidad y está basado en el eclecticismo y
la mezcla de características de diferentes estilos cinematográficos ya creados.
Referirse a las características posmodernas del cine latinoamericano no implica
solamente aspectos técnicos o formales, sino con la esfera de lo político y de
lo ideológico. Este cine manifiesta un fuerte pesimismo, acompañado de un humor
corrosivo, incorporando lo lúdico, y la propia representación de la realidad.
Estructura de
la clase: ¿Qué es el Posmodernismo?,De “la muerte de los grandes relatos” y “el
fin de la historia” (De Lyotard a Francis Fukuyama), El individualismo, rechazo
al racionalismo y verdades absolutas, el “pastiche”, Características de la
posmodernidad como estética. Características a nivel cinematográfico. Europa y
América dos modelos de representación. El cine Latinoamericano del código
realista al código posmoderno.
ANÁLISIS DEL FILM: "Réquiem por un Sueño" (2000 - Darren Aronofsky)
Clase
14: Fecha: 11/12 EVALUACIÓN DE LOSTRABAJOS PRÁCTICOS GRUPALES Y CIERRE DE LA
MATERIA.
Clase
15: Fecha: 18/12 RECUPERATORIOS 1,2, o 3.
LA YAPA" GRANDES DIRECTORES EN CORTOS !!! a modo de inspiración los
trabajos finales de destacados directores, trabajos finales de su época de
estudiantes
- Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario