Estimados Alumnes, este es nuestro último encuentro de este particular cuatrimestre, mientras que algunos de sus compañeros están recuperando algún conocimiento que se tiene que reforzar, acá les dejo a modo de inspiración los trabajos finales de destacados directores, trabajos finales de su época de estudiantes, espero que algun día sean la inspiración de otros.
Fue un gusto transitar este cuatrimestre juntos
Jorge Grassi
GRANDES DIRECTORES EN "CORTOS"
Todos empezamos por algún
lado, puede ser nuestro peor trabajo o aquello que nos hizo destacar, pero
todos hemos dado nuestros primeros pasos con el cortometraje. Hay que tener en
cuenta que el cortometraje no solo está ahí para ser testigo de nuestro
nacimiento como realizadores, sino que nos permite experimentar y proponer
todas aquellas inquietudes técnicas y artísticas que tenemos y probarlas.
Para todos aquellos que
están realizando su primer cortometraje o simplemente buscan algo de
inspiración, les comparto diez cortometrajes de directores que han marcado la
historia del cine.
The Hearts of Age
The
Hearts of Age (La
edad de los corazones - 1934) – Orson Welles. El cortometraje fue dirigido en conjunto con
William Vance con Orson Welles y Virginia Nicolson, primer esposa de
Welles, como protagonistas. Orson Welles tenía 19 años cuando dirigió este
corto.
Argumento: Una anciana se sienta en
una campana mientras se balancea de un lado a otro, mientras que un criado
de cara negra tira de una cuerda. Un caballero deslucido aparece
en lo alto de una escalera y se quita el sombrero ante la dama; él sonríe
y llama su atención. Ella no responde, pero el criado se ahorca. La
escena cambia a un interior oscuro: el caballero se sienta en un piano de cola
y toca, pero algo está mal. Abre la tapa del piano y encuentra a la mujer
acostada adentro, muerta. Hojea varias tarjetas con forma de lápida con
diferentes inscripciones: "Dormir", "En reposo", "Con
el Señor", y finalmente elige una que dice "El fin".
Elenco:
- Orson Welles como muerte
- Virginia Nicolson como la anciana / Keystone
Kop
- William Vance como el indio en manta
- Edgerton Paul como el campanero de cara negra
La acción de la película, tal como es, se
intercala con tomas aleatorias de campanas, lápidas, una cruz de la iglesia y
otras imágenes, a veces impresas en negativo. Muchos años después, Welles
reconoció que la película era una imitación de las primeras películas
surrealistas de Luis Bunuel y Jean Cocteau . No
lo consideraba un trabajo serio, y le divirtió la idea de que se agregarà a su
canon creativo.
Absurd Encounter With Fear
Absurd Encounter With
Fear (Encuentro absurdo con el miedo (1967) – David Lynch. Es su segundo
cortometraje durante sus estudios en Pennsylvania Academy of Fine Arts.
Argumento: Aquí vemos a un hombre
atravesar un campo de trigo y acercarse a una joven, luego empezar a sacar de
dentro de su pantalón algo parecido a pequeños girasoles y echárselos por
encima a la chica en cuestión...ya está.
Es poco pero ya podemos adivinar los rasgos
de un realizador obsesionado por presentar una atmósfera llena de extrañeza, donde
destaca ese maquillaje que llevan los actores, Jack Fisk, amigo íntimo de
Lynch, y Peggy Lynch, su esposa de entonces, y la forma de expresarse de éstos
unido a ese ambiente terrorífico y casi sobrenatural intrínseco al director,
apoyado por una grotesca puesta en escena y movimientos de cámara que producen
algún que otro escalofrío.
Seis hombres enfermos (1966)
Su primer cortometraje Six Figures Getting Sick (Seis hombres enfermos - 1966), Lynch lo
describió como 57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos
de vómito. Un corto de animación en stop – motion de corte surrealista.
Xenogenesis (1978) –
James Cameron.
Cortometraje de ciencia ficción, producido y escrito por James Cameron y Randall Frakes. Cameron esperaba presentar el corto a estudios para hacer una película, pero no tuvo éxito.
Argumento: Una mujer y un hombre de ingeniería son enviados
en una gigantesca nave espacial inteligente para buscar espacio para comenzar
un nuevo ciclo de vida. Raj decide echar un vistazo alrededor de la nave. Se
encuentra con un gigantesco robot de limpieza que lo ataca. El combate se
produce y la mujer al comandando un robot entabla una lucha para salvar a su
compañero.
Directores: James
Cameron, Randall Frakes
Escritores: James
Cameron, Randall Frakes
Estrellas: William Wisher
Jr. y Margaret Undiel
Se trata del cortometraje 'de estudiante'
de James Cameron , en él se puede ver la influencia de la recién
estrenada "Star Wars" de la época y además en él
aparecen algunos detalles de su filmografía posterior: el robot gigante del
principio es un claro antecedente de los enormes robots de orugas de
"Terminator", cuyo diseño es prácticamente idéntico y cuando
la chica aparece, nos trae reminiscencias de la escena de Ripley enfrentándose
a la reina alien en "Aliens", llama
poderosamente la atención su introducción, esa voz en off con esos planos de
dibujos de cómic parecen casi un cómic animado, motion cómic o como
quieran llamarlo.
Boy and
Bicycle (1965) – Ridley
Scott. Realizado durante la
estancia e Scott en el Royal College of Arts en Londres. Tuvieron que pasar
quince años para que Ridley Scott volviera a dirigir.
Sinopsis: Un adolescente se ausenta de la escuela y pasa el
día paseando en bicicleta por la ciudad y la playa desierta, dejando que su
mente divague mientras imagina que es la única persona en el mundo.
El actor, Tony Scott, es el
hermano menor del director Ridley Scott, que debuto como protagonista a los 16
años.
Tony Scott, fue el director de películas de
acción como Top Gun y Man on Fire, murió a los 68 años después de
saltar de un puente en Los Ángeles.
Flying Padre (1951)
Flying Padre (“El padre volador” -1951) – Stanley Kubrick. Cortometraje
documental donde la voz en off pertenece al locutor Bob Hite de la
CBS. Kubrick se refiere a este corto
como tonto. Lo filmó cuando tenía 23 años.
Sinopsis: El protagonista de "Flying Padre" es un
sacerdote católico de las zonas rurales de Nuevo México, el padre Fred
Stadtmuller. Éste tiene muchas parroquias a su cargo y entre ellas existe mucha
distancia, por lo que para viajar de una población aislada a otra, utiliza una
avioneta llamada "Espíritu de San José".
Bottle Rocket [Short Film]
Bottle
Rocket (“Ladrón que
roba a ladrón” - 1994)- Wes Anderson. Escrito por Wes Anderson y Owen Wilson, el cortometraje se presentó en el
Festival de Sundance de 1994. Dos años
más tarde, Anderson lo convirtió en un largometraje del mismo nombre protagonizado
también por Luke y Owen Wilson. Primer trabajo de Wes Anderson, que sólo tres años más tarde
convertiría en su debut en el largometraje, de idéntico título original
(traducido en España como "Ladrón que roba a un ladrón") y
reparto.
Sinopsis: Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony
(Luke Wilson), recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente,
deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe
ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán
cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso (James
Caan).
Fortune Cookie (1991)-
Entrevista a Darren Aronofsky (2006) -Español-
Fortune Cookie (1991)-
Darren Aronofsky. Uno de los
primer trabajos de Aronofsky durante sus estudios en American Film Institute.
Sinopsis: Un vendedor de puerta en
puerta con problemas se vuelve adicto a las “galletitas de la fortuna” y no
puede completar una venta a menos que obtenga un buen augurio de una de esas galletas.
Uno de los primeros trabajos de estudiante
de Darren Aronofsky, bastante alejado de sus obras posteriores. Adapta una
historia de Hubert Selby Jr., autor también del relato en que se basó Réquiem
por un sueño, que cuenta la historia de un vendedor en horas bajas que
decide confiar en un amuleto para mejorar sus ventas.
Las películas de Darren
Aronofsky nos llevan a las regiones más complejas de la psique humana. Como
dice el director de Black Swan: "Como somos cineastas, podemos mostrar
a dónde va la mente de una persona". Aronofsky puede utilizar las
herramientas del cine para visualizar las emociones abstractas de la
experiencia cotidiana.
What’s a
Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar
como este? 1963)- es un cortometraje en blanco y negro de 1963 que Martin
Scorsese creó mientras estudiaba en la Tisch School of the Arts de la
Universidad de Nueva York .
Es una pieza cómica sobre un escritor que se obsesiona con una imagen que tiene en su pared. La película está filmada en 16 mm y presenta animaciones, montaje , cortes de salto, edición asociativa y tomas de fotograma congelado . ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? fue filmado en una semana.
Es una pieza cómica sobre un escritor que se obsesiona con una imagen que tiene en su pared. La película está filmada en 16 mm y presenta animaciones, montaje , cortes de salto, edición asociativa y tomas de fotograma congelado . ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este? fue filmado en una semana.
Scorsese dijo que la
película no tiene profundidad en absoluto. Dirigió la película poco después de
ver por primera vez la película de Federico Fellini de 1963 8½ . La
película estaba destinada a ser una película de terror, pero más tarde resultó
ser una comedia. ¿Qué hace una buena chica como tú en un lugar como este?
presenta a Zeph Michaelis, Mimi Stark, Sarah Braveman, Fred Sica y Robert
Uricola. La película recibió comentarios positivos de los críticos. ¿Qué hace
una buena chica como tú en un lugar como este? fue relanzado en mayo de 2020,
en formato de resolución 4K .
The Big Shave (La Gran Afeitada - 1967) Martin Scorsese
Scorsese
convierte lo que podría ser un comercial de crema para rasurar en un baño de
sangre. Una curiosidad sin ninguna duda, a sus 25 ó 26 años, su forma de entender
la vida y de retratarla en su cine.
"The big shave" es un corto de Martin
Scorsese que realizó en sus estudios de postgrado en la Universidad de
Nueva York en el año 1967.
El cortometraje, el tercero de su carrera, rodado
en 16 mm, comienza con la música de “I can’t get started” de Bunny Berigan y
su Orquesta mientras vemos unos planos de un cuarto de baño perfectamente
limpio, a continuación nos muestra únicamente a un hombre afeitándose en el que
intenta tratar de un modo metafórico la intervención americana en la guerra de
Vietnam, de hecho se dice que su idea era acabarlo con unos planos de dicha
guerra, pero finalmente ésta fue desechada pues creía que ya era lo
suficientemente explicito.
También se conoce al corto como Viet '67 .
Martin Scorsese - Educación Audiovisual
El conocido director estadounidense opina acerca
del poder de los medios de comunicación y cómo los jóvenes al aprender de éstos
desarrollarían nuevas habilidades.
Escape
to nowhere (1961)-
Steven Spielberg. Tenía 14 años cuando
Spielberg dirigió y produjo este cortometraje, dos de sus cortometrajes
anteriores fueron Fighter Squad (1961) y The Last Gun (1959).
Sinopsis: Cortometraje sobre una batalla en África
Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados, en su camino a un
lugar desconocido, son emboscados y nadie podrá escapar (de ahí el título de la
película).
Doodlebug (1997)-
Christopher Nolan.
Primer trabajo como director de Nolan, producido por su futura esposa y socia Emma Thomas, quien ha trabajado junto a Nolan en cada una de sus películas desde entonces. Poco después llegara Memento (2000).
Time Piece (Pieza de tiempo 1965) Jim Henson
Time Piece es un cortometraje experimental dirigido,
escrito, producido y protagonizado por Jim Henson , el creador de “Los Muppets”
Sinopsis: La película muestra a un hombre común que vive en
constante movimiento, en un intento desesperado por escapar del paso del tiempo
.
Time Piece es notable
como uno de los pocos proyectos de acción en vivo que Jim Henson produjo que no
involucraba ninguna forma de títeres . El corto fue nominado para un premio de
la Academia por Mejor Cortometraje de Ficción en 1966.
Mirindas asesinas (1990) dirigido
por Álex de la Iglesia.
Es el primer trabajo cinematográfico que
dirigió Álex de la Iglesia y que contiene algunos de los rasgos de identidad creativa
que desarrollaría posteriormente en su carrera en el largometraje.
Sinopsis: Un hombre se adentra en una taberna de lo más
lúgubre y sombría, se coloca frente al camarero y le pide "una mirinda bien
fría". Una vez que el tabernero intenta cobrarle las 120 pesetas
correspondientes al coste de la bebida, comienzan los problemas, ya que el
cliente se intenta excusar en que el mentado no le había advertido que se la
cobraría, iniciándose una serie de asesinatos indiscriminados que irán
acumulando cadáveres en el local, mientras que los clientes rutinarios pasan
por delante sin darse cuenta de que se trata de cuerpos sin vida.
La apariencia del hombre
que pide el refresco en la barra del bar, es de una buena persona y calmada,
pero con el tiempo podemos descubrir que hay apariencias que engañan. El
cortometraje intenta expresar en tan solo 12 minutos, el desinterés que
muestran algunas personas a su alrededor y la falta de atención a la hora de
escuchar a los demás.
Geometría.(1987) dirección de Guillermo del Toro.
Al reflexionar sobre la filmografía de Del Toro, junto con el hecho de que estudió efectos especiales y maquillaje desde el principio de su carrera, no debería sorprendernos que Geometría sea un horror de fantasía. Si bien el cortometraje tiene una veta cómica, plantó con éxito las bases de lo que vendría del ahora cineasta ganador del Premio de la Academia.
Sinopsis: La película cuenta la historia de una viuda
mexicana que recibe una carta de la escuela secundaria a la que asiste su
hijo. Según la sinopsis, “le informa que el niño está a punto de reprobar
sus exámenes de geometría por tercera vez. La mujer regaña a su hijo,
luego enciende la televisión y se niega a hablar con él.
“El niño recurre al uso
de la magia negra para aprobar el examen. En una habitación oscura, lee de
un tomo de brujería, que dice: 'Como protección para la invocación de un
demonio mayor, colócate dentro de un pentágono extraído con tu propia
sangre. Este pentágono será su única protección '.
Dijo una vez Del Toro. "Es una
pequeña película realmente sangrienta y loca, hecha al estilo de Dario Argento
/ Mario Bava / horror saturado de color".
Vincent (1982) Tim Burton
En colaboración con Rick Heinrichs, Burton
realizó este pequeño poema animado en honor al actor de películas de terror
Vincent Price.
Sinopsis: Vincent Malloy sueña obsesivamente con ser el
actor Vincent Price y sus ensoñaciones provocan la preocupación de su madre. Su
mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, vive
absorta en la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor,
especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe. Todo
ello hace nacer en él una oscura y turbia concepción de la vida, que lo
convierte en un ser solitario y marginal. Cortometraje de culto, primer trabajo
completo que se conserva del realizador Tim Burton, animado en stop motion y
narrado por Vincent Price en su versión original.
«Vincent» fue un
cortometraje que Tim Burton imaginó mientras trabajaba para Walt Disney
Pictures, una época que el director suele recordar con desagrado porqué la
compañía no le permitía dar forma a sus ideas oscuras y su universo de
antihéroes retorcidos y tétricos.
Durante un par de meses
convenció al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al
cámara Victor Abdalov para dar forma, en seis minutos en formato stop-motion y
en blanco y negro, a la historia de un niño de siete años, Vincent Malloy,
lector de Edgar Allan Poe y seguidor del actor de películas de terror Vincent
Price (que, a su vez, prestó su voz como narrador).
«Vincent» recibió
numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su
proyección en algunos festivales internacionales de cine, pero la Disney la
recibió con frialdad y sin ningún entusiasmo.
Bedhead de Robert Rodríguez
Bedhead es un cortometraje de fantasía y comedia familiar de 1991 dirigido y
coescrito por Robert Rodríguez. Realizado mientras estudiaba en la
Universidad de Texas en Austin, Rodríguez filmó la película con sus
hermanos y hermanas como actores y con su familia y amigos como
equipo. Participó en varios festivales de cine competitivos, donde ganó
premios en efectivo que Rodríguez luego utilizó para ayudar a producir su
primer largometraje, El Mariachi .
Director : Robert
Rodriguez
Guión : Robert Rodriguez, Bryant Delafosse, de una historia de Robert Rodriguez.
Cinematografía y edición: Robert Rodriguez
Música: Todd Fast, Robert Rodriguez
Animación: Robert Rodriguez, Elizabeth Avellán
Efectos de sonido: Robert Rodriguez, Sharon Courtney, Bryant Delafosse,
Elenco : Rebecca Rodriguez (Rebecca), David Rodriguez (David), Tina Rodriguez (The Fashion Monster, como Maricarmen Rodriguez), Elizabeth Rodriguez (The Nurse).
Guión : Robert Rodriguez, Bryant Delafosse, de una historia de Robert Rodriguez.
Cinematografía y edición: Robert Rodriguez
Música: Todd Fast, Robert Rodriguez
Animación: Robert Rodriguez, Elizabeth Avellán
Efectos de sonido: Robert Rodriguez, Sharon Courtney, Bryant Delafosse,
Elenco : Rebecca Rodriguez (Rebecca), David Rodriguez (David), Tina Rodriguez (The Fashion Monster, como Maricarmen Rodriguez), Elizabeth Rodriguez (The Nurse).
B y N, 8 minutos
Trama: Rebecca,
una niña, siempre es molestada por su hermano mayor, David, quien "tiene
el peor caso de cabellera que hayas visto".
David es un tipo
generalmente rebelde. En el desayuno, come una cucaracha y hace un gran
desastre con su cereal. Después del desayuno, Rebecca va a jugar con una
de su muñeca y descubre que David la ha dañado.
Enfurecida, ataca a
David, pero luego cae y se golpea la cabeza, cuando reacciona, descubre
que tiene poderes telequinéticos. Al principio, piensa en cómo sus poderes
recién descubiertos podrían beneficiar a la humanidad (incluida convertirse en
la primera mujer presidenta mexicano-estadounidense de los Estados
Unidos). Pero primero decide que se vengará de su hermano y domesticará su
cabellera.
Abrumada por sus poderes,
pero aún incapaz de alisar el cabello rebelde de David, arrastra al niño con su
bicicleta y, en el proceso, vuelve a golpearse la cabeza. Se despierta en
un hospital y decide que nunca volverá a abusar de sus poderes, pero hasta
donde David sabe, seguirá siendo una amenaza.
Producción: Bedhead fue un proyecto estudiantil de Rodríguez mientras
estaba en la Universidad de Texas en Austin. Se desempeñó como director,
camarógrafo y editor, y coescribió la historia con su hermano, David, y un
amigo, Bryant Delafosse. Rodríguez también creó una secuencia de título
animada.
Sus hermanos y hermanas
protagonizaron la película, con la hermana menor Rebecca y el hermano David
como actores principales. La hermana menor, Maricarmen Rodríguez, retrató
a la pequeña hermana obsesionada con la moda de Rebecca, "Fashion
Monster", mientras Elizabeth Rodríguez interpretaba a una enfermera en el
hospital.
La familia y los amigos
sirvieron como tripulantes, con el coescritor Delafosse y David Rodriguez
acreditados como dolly grip, la dolly de la cámara en el caso de esta película
es una silla de ruedas.
La película se rodó en
una película en blanco y negro de 16 mm. Luego se transfirió a una cinta
de video de 3/4 ″. Debido a que no tenía el equipo para sincronización de sonido,
la historia se narra con voz en off.
Foutaises
/ Things I Like Things I Don't Like
Sinopsis: La trama es simple, una lista
de gustos y odios; pero los créditos iniciales son los que establecen la
lista. Se presentan reemplazando los precios en una ventana de carnicero
con los títulos y nombres para el equipo de producción. Se desvanecen a
negro y escuchamos a un hombre (Dominique Pinon) decir "¡Odio los
escaparates de las carnicerías!" a partir de ahí, pasa a enumerar
cosas que para nosotros son insignificantes. La elección de Jeunet de mezclar
película con animación, ilustración, noticiario y la banda sonora del piano se
suma a una experiencia casi palpable. Diría que su lista de gustos y odios se
siente mucho más real que "Mis cosas favoritas"
Una comedia de 9 minutos protagonizada por Dominique Pinon
(Delicatessen). Con colores apagados con un blanco y negro sepia, Pinon
lleva al espectador a través de varios ejemplos de lo que “le gusta y no le
gusta”. La música es de Carlos D’Alessio y se le da un agradecimiento
especial a Claudie Ossard.
Dominique Pinon habla con la cámara
describiendo sus gustos y disgustos, desde simples como "Odio a los
hombres con barba pero sin bigote" hasta los más conmovedores, "Me
gusta pensar que después de la muerte no puede ser peor que antes del
nacimiento". Cada uno de sus ejemplos va acompañado de una
demostración visual.
La actriz Marie-Laure Dougnac (colaboradora de Pinon en delicatessen
), también hace un cameo. Jean-Pierre Jeunet reutilizó esta técnica en su película
de 2001 Amélie cuando presentó a los personajes.
Jean-Pierre Jeunet (Roanne, Loire, 1953) es
un guionista y director de cine francés de películas como:
“Delicatessen”- 1991,y “Amélie” – 2001.
Saw (2003) James Wan
En 2003, dos estudiantes de cine de
Australia (James Wan y Leigh Whannell) hicieron un corto sobre un
asesino en serie que pone a sus víctimas en situaciones retorcidas donde los
obligan a matarse entre ellos mismos o a otras víctimas.
Une femme coquette (1955 – Dirección Jean-Luc
Godard)
Une femme coquette ( Una mujer coqueta )
fue el primero de cuatro cortometrajes de ficción realizados por el cineasta francés Jean-Luc
Godard antes de su trabajo en largometraje narrativo.
“Una Mujer Coqueta” (Une Femme Coquette), segundo cortometraje dirigido por Jean-Luc
Godard, es una adaptación de Guy De Maupassant de nueve minutos filmada en 16
mm en Ginebra en 1955, con el dinero obtenido de la venta de Operación Béton,
su primer corto y uno de sus santos griales más tempranos. Une Femme
Coquette es la rareza más elusiva de la nueva ola francesa, y posiblemente
la película más difícil de ver de un realizador de nombre que no se halla
irremediablemente perdida. En realidad, un montón de referencias la listan
entre las perdidas —de nuevo, no lo está— porque nunca ha sido distribuida y
porque ningún archivo o colección pública la copiará para obtener una
impresión.
La trama fue una
adaptación del cuento de Guy De Maupassant denominado "La
Señal", sobre una mujer que se permite ser confundida con una prostituta.
La película fue filmada muy económicamente en las calles de Ginebra, con JLG
asistiendo al único miembro del equipo. Según la biografía de Colin MacCabe,
Godard: Un Retrato del Artista a los Setenta —el cual dedica al final, el
tentadoramente breve párrafo del primer capítulo de la película— que se rodó
con un equipo prestado de Actua-Films, la compañía que distribuyó el primer
corto de JLG, Operación Béton. Se utilizaron fragmentos de Bach para la banda
sonora.
George Lucas' Freiheit (1966 – “LIBERTAD”)
[Spanish subtitles]
En 1966, George Lucas
realizó un cortometraje de dos minutos y 48 segundos , Freiheit , como
parte de sus estudios en la escuela de cine de la USC. Puede ser difícil de
creer al ver esta simple película, pero solo un año después, el proyecto final
de la escuela de Lucas, la versión de 15 minutos de lo que luego se convertiría
en su primer largometraje THX 1138 ,
recibió importantes elogios y comenzó su carrera. Consiguió un acuerdo
con Warner Bros. a través de su mentor Francis Ford Coppola y la recién
formada productora Zoetrope.
Freiheit , la palabra alemana para libertad, es una
película con una trama muy simple. Vemos a un joven (acreditado como
"Boy" e interpretado por el futuro director de Grease , Randal
Kleiser) corriendo por un campo, temeroso de algo desconocido. Se detiene
en un claro y, después de unos latidos tensos, solo para ser cortado en una
lluvia de saltos y balas antes de que pueda llegar al otro lado. Mientras
muere, una serie de voces en off opina vagamente sobre el tema de la libertad
("Sin libertad, no hay razón para vivir"). Vemos a un soldado, con el
arma colgando sobre su hombro, parado sobre el protagonista; se da a entender
que este es el hombre que lo mató.
My Best Friend's Birthday ( El cumpleaños de mi
mejor amigo – 1987) fragmentos
sobrevivientes- Quentin Tarantino - Subtítulos Español
Es el cumpleaños de
Mickey y su novia le ha dejado, así que su amigo Clarence decide organizarle
una fiesta de cumpleaños que nunca olvidará... Primera película del
realizador Quentin Tarantino. Su duración inicial eran 69 minutos, pero
hubo un incendio en donde se guardaba y sólo pudieron recuperarse 35 minutos de
metraje. Al estar incompleta, es Reservoir Dogs (1992) la cinta que está
considerada su debut. A posteriori, el guión de esta película fue la base para
"Amor a quemarropa", que acabaría dirigiendo Tony Scott.
(FILMAFFINITY)
En estos breves
fragmentos, Tarantino hace por primera vez mención a varias de sus obsesiones
que se encontrarán dentro de sus películas. Más que ser un antecedente de su
guión de 'True Romance', existen otros elementos presentes en su filmografía:
su cinefilia (la habitación poblada de pósters, alabanzas hacia Brian De
Palma), su fetichismo por los pies (presente desde 'Pulp Fiction' hasta
'Inglorious Basterds'), las artes marciales ('Kill Bill'), incidentes con el
consumo de drogas ('Pulp Fiction')...
Quest (La Búsqueda) Saul Bass (1983)
En un planeta lejano, los descendientes de
una nave espacial estrellada son sometidos a fuerzas misteriosas propias del
planeta, que les causa envejecer y morir en tan sólo ocho días. Todo su ciclo
vital sucede aceleradamente en ese corto tiempo. También tienen que vivir en
cuevas para protegerse del frío polar de la noche y el calor mortal del día. Un
joven está decidido a encontrar el camino de regreso a la nave que los llevó
allí. Basado libremente en la novela corta "Hielo y Fuego" de Ray
Bradbury. (FILMAFFINITY)
Saul Bass fue uno de los mejores diseñadores gráficos que
jamás haya existido. Creó los logotipos para organizaciones tan ubicuas como
AT&T , United Airlines y Girl Scouts of America. Revolucionó el arte de los
títulos de películas en películas como The Man with the Golden Arm , Vertigo y
West Side Story . Puede o no haber diseñado la famosa secuencia de la ducha en
Psycho de Alfred Hitchcock . Su trabajo de diseño siempre estuvo marcado por un
estilo limpio y altamente gráfico que puedes elegir a una milla de distancia.
Sin embargo, cuando Bass
tuvo la oportunidad de dirigir en realidad, no hizo películas ingeniosas con
tramas simples y excelentes imágenes, como era de esperar. En cambio, hizo
películas profundamente triviales con excelentes imágenes. Su único
largometraje, Fase IV (1974), es una película profundamente extraña
sobre la evolución. Piense en ello como un 2001 de bajo presupuesto : una
odisea del espacio . Con hormigas La película fue masacrada por distribuidores
asustados y, en consecuencia, bombardeó en la taquilla. Casi una década
después, Bass, junto con su segunda esposa Elaine, hicieron un cortometraje
llamado Quest , basado en la historia de Ray Bradbury "Frost and Fire".
Guernica - Emir Kusturica (1978) subs en castellano.
Un día de 1939, un niño
judío recuerda cuándo vio con su padre el Guernica de Picasso. En París se
hablaba entonces mucho de los judíos, y él le había preguntado a su padre qué
significaba ser judío, y la respuesta fue: "Tener la nariz un poco más
larga que el prójimo. Hoy eso es importante, mañana no lo será". El niño
siente que en su familia hay algo siniestro y empieza a pintar con una barra de
labios las narices, cabezas y otras partes del cuerpo en las fotos de su
familia. Las recorta y, aterrado, compone su propio Guernica usando la técnica
del collage. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)
Guernica (1978), basada
en la novela corta de Antonije Iskovic, es la obra de licenciatura en la
Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga del director serbio Emir
Kusturica. Por ella recibió su primer premio en el Festival de Cine
checoslovaco Karlovy Vary.
“tráiler para amantes de lo prohibido”
"Tráiler para amantes de los prohibido",
escrito y dirigido por Pedro Almodóvar e interpretado por Josele Román, Bibi
Andersen, Poch (Derribos Arias), Ángel Alcázar, Sonia Hoffman e Iván.
Tráiler para amantes
de lo prohibido (1985),
cortometraje realizado por el cineasta manchego para el programa ‘La edad de
oro’ de TVE, que sirvió a su vez como elemento promocional de la entonces
flamante ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984). Tráiler siempre ha
sido contemplado como una exuberancia simpática, un divertimento sin
trascendencia, pero visto hoy podría hablarse de una experiencia casi única.
BONUS TRACK
Pedro Almodovar actor
Pedro
Almodovar, Marisa Paredes, Chus Lampreave – Tatuaje – [Director Jaime
Chávarri]
Dirigido por Jaime Chávarri, y
acompañado por Marisa Paredes, Pedro interpretó este cortometraje en el que los
actores dramatizan e ironizan sobre la famosa copla.
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