viernes, 15 de mayo de 2020

Clase 8: Fecha: 15 /05 PRIMERA EVALUACIÓN: (INCLUYEN UNIDADES 1 a 5)

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA CURSADA VIRTUAL DEL 1º CUATRIMESTRE 2020

LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA COMUNICA:

1. Para la aprobación de las asignaturas los/as estudiantes deberán cumplimentar con los requisitos establecidos en los reglamentos vigentes. Los estudiantes que cumplan con los requisitos de actividades y evaluaciones previstas en cada caso podrán regularizar dichas asignaturas. Se mantiene la modalidad de promoción, aprobación o desaprobación en todas las asignaturas.

2. Los docentes deberán registrar la asistencia de los/las estudiantes en el SIU GUARANÍ.

3. Las asignaturas que componen los planes de estudio se encuadran en dos grandes tipos

Tipo A: Asignaturas a desarrollarse completamente en la modalidad virtual.

Tipo B: Asignaturas a desarrollarse parcialmente en la modalidad virtual y que deban completar su cursado en instancia presencial y dejar pendiente la acreditación hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

4. Se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso las mesas de exámenes libres y regulares del mes de julio (ambos llamados)

5. Los docentes evaluarán las materias definiendo si el alumno promociona, aprueba o desaprueba y cargarán las actas en el SIU como es habitual.

6. Se extenderá el período de cierre de actas. Las mismas podrán cerrarse hasta el período que va del 13 al 25 de julio.

Nuestra materia se encuadra en la Tipo A: Las clases y las evaluaciones virtuales se desarrollarán de acuerdo con lo dispuesto en el calendario académico. La materia se regulariza completamente en el período virtual. No queda ninguna instancia pendiente para el regreso a la presencialidad. Si el alumno no promociona la materia (aprueba o desaprueba), deberá inscribirse a mesas de examen final (como es habitual en el reglamento de estudios) cuando se fije fecha en el calendario académico para dichas mesas de exámenes.


Viernes 15 de mayo: día del docente universitario.

·················································································

CA214 - HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II / GRASSI
PRIMERA EVALUACIÓN: (INCLUYEN UNIDADES 1 a 5)
Tiempo para la entrega del 14 De Mayo 2020 al 20 de Mayo.
Esta evaluación debe enviarse al correo: historia2undav@gmail.com donde deben figurar estos datos:

Comisión:
Nombre:
Apellido:
Legajo:
Correo electrónico:

1)    Gracias a un hombre inteligente, ingenioso y trabajador infatigable, el cine comenzó a ser un arte, “el séptimo arte”, según le llamó el periodista y poeta Riccioto Canudo. Este hombre fué:

Jules Marey - Georges Mélies • William Greene - Paul Gilson

NOTA: Justifique y amplíe la información sobre la elección hecha.

RESPUESTA:

2)   La película Nobleza Gaucha (1915) de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera, es una película que cuenta con gran cantidad de elementos propios del MRI, abandonada en el recuerdo por otros autores que privilegian a El nacimiento de una nación. 1915. David W. Griffith como la primer película que reúne esas condiciones.

Identifique esas características que la destacan como MRI
RESPUESTA:

3)      Dos fotógrafos de playa fueron los creadores de una célebre escuela cinematográfica, punto de arranque del cine inglés. Fue la llamada:

Escuela de Londres - Escuela de Brighton - Escuela de cine sajona - Free Cinema

NOTA: Describa cuales fueron los aportes al lenguaje cinematográfico de esta Escuela.

RESPUESTA:

4)      El extravagante y vanguardista filme de Rene Clair:  “Entreacto”, que tantos comentarios y polémicas suscitó, se tituló así por:

Proyectarse durante una entrega de premios cinematográficos - Programarse para un descanso en el ballet - Entreacto de una gala benéfica - Pieza corta para un concurso

5)      ANÁLISIS DEL FILM: El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wine.

A)      Estructura: la película se divide en actos, ¿Cuántos?

B)      Resumen del argumento.

C)      En el primer acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se inicia la película?

D)      ¿con que noticia se abre el segundo acto? ¿tiene algo que ver con lo que sucedió en el acto inicial?

E)     Caligari presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?

F)       El tercer acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿Cuál?

G)     Los acontecimientos se precipitan a partir de entonces: Francis, sin creerse que el ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar esa vigilancia?

H)     Las pesquisas de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco sino el director. ¿cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari está realmente loco? ¿quién es el auténtico Caligari?

I)        Explique el desenlace de la película.

J)        TRATAMIENTO DEL TIEMPO. MONTAJE: analizando aspectos temporales y de montaje en la película:

K)      El tratamiento del tiempo no es cronológico. Señale los distintos flashbacks a lo largo de la película.

L)       Hay momentos en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señale algunos.

M)    ESCENOGRAFÍA: Señale que espacios se van representando a lo largo de la película y comente sus impresiones.

6)       En 1921, Dziga Vertov teorizó y actuó a la vez, apoyándose en Una concepción cinematográfica basada en el documentalismo. ¿Qué nombre recibieron estas teorías?

Kino-ojo - Cine-Verdad - Kino-Pravda - Cine testimonio

Amplíe comentario los principios de esta teoría:

RESPUESTA:

7)      La película “LIMITE” (1931) de MARIO PEIXOTO es una producción brasileña, que características de las vanguardias europeas puede reconocer en la estética del filme?

RESPUESTA:

8)      los antecedentes del MELODRAMA son los siguientes (subraye los que corresponden):

la tragedia griega – la sátira- el melodrama musical renacentista – epigrama - la ópera - la novela negra inglesa – la elegía - la oda - la comedia lacrimosa francesa - la pantomima – el madrigal - la novela de folletín –

9)    La dramaturga chilena, María de la Luz Hurtado plantea en su texto El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad , los melodramas se manejan en tres esferas o planos de la familia, nómbrelos y descríbalos:

RESPUESTA:

10)   Analice la Película ARMINIO NEGRO (1953) de Carlos Hugo Chistensen
Usar el modelo de análisis:

Ficha Técnica:
Sinopsis:
División en Secuencias:

Responder:

a)       ¿Porque podemos decir que la película relata la historia como una "intriga de predestinación implícita"?

RESPUESTA:

b)      Según los textos de María de la Luz Hurtado y Silvia Oroz, que elementos de MELODRAMA descubre en el film. Que entra en conflicto, para que la historia sea un Melodrama?

11)  ¿Cuál fue la fecha exacta en la que el cine sufrió una poderosa sacudida de la que iba, al poco tiempo, a salir revitalizado por arte y gracia de los «filmes parlantes»?

13 de octubre de 1930 - 5 de setiembre de 1929 - 23 de octubre de 1927 - 6 de noviembre de 1928


12)  ¿Por qué INDUSTRIA,  como modo de producir y CLASICISMO,  como modo de narrar,  se complementan? ¿Sobre qué sistemas se apoya el cine industrial?

RESPUESTA:


13)   ¿qué se entiende como Ópera Tanguera y Cabalgata Tanguera?

RESPUESTA:

14)   Según Octavio Getino con la llegada del sonido se produce en la Argentina dos tendencias cinematográficas, detalle y ejemplifique.

RESPUESTA:

15)   ¿A que nos referimos cuando afirmamos que la película “LA CABALGATA DEL CIRCO” es una película MANIERISTA?,

Que elementos simbólicos encuentra en la película?,
Como se construye la memoria?
Cuál es el concepto de verdad que maneja?
Porque cree que a partir de esta época se dejan de hacer este tipo de relato que son LAS CABALGATAS?

RESPUESTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario