INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA CURSADA VIRTUAL DEL 1º CUATRIMESTRE 2020
LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA COMUNICA:
1. Para la aprobación de las asignaturas los/as estudiantes deberán
cumplimentar con los requisitos establecidos en los reglamentos vigentes. Los
estudiantes que cumplan con los requisitos de actividades y evaluaciones
previstas en cada caso podrán regularizar dichas asignaturas. Se mantiene la
modalidad de promoción, aprobación o desaprobación en todas las asignaturas.
2. Los docentes deberán registrar la asistencia de los/las estudiantes en
el SIU GUARANÍ.
3. Las asignaturas que componen los planes de estudio se encuadran en dos
grandes tipos
Tipo A: Asignaturas a desarrollarse completamente en la modalidad virtual.
Tipo B: Asignaturas a desarrollarse parcialmente en la modalidad virtual y
que deban completar su cursado en instancia presencial y dejar pendiente la
acreditación hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
4. Se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso las mesas de exámenes libres
y regulares del mes de julio (ambos llamados)
5. Los docentes evaluarán las materias definiendo si el alumno promociona,
aprueba o desaprueba y cargarán las actas en el SIU como es habitual.
6. Se extenderá el período de cierre de actas. Las mismas podrán cerrarse
hasta el período que va del 13 al 25 de julio.
Nuestra materia se encuadra en la Tipo A: Las clases y las evaluaciones virtuales se
desarrollarán de acuerdo con lo dispuesto en el calendario académico. La
materia se regulariza completamente en el período virtual. No queda ninguna instancia
pendiente para el regreso a la presencialidad. Si el alumno no
promociona la materia (aprueba o desaprueba), deberá inscribirse a mesas de examen
final (como es habitual en el reglamento de estudios) cuando se fije fecha en
el calendario académico para dichas mesas de exámenes.
Viernes 15 de mayo: día del docente universitario.
·················································································
CA214 - HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II / GRASSI
PRIMERA EVALUACIÓN: (INCLUYEN UNIDADES 1 a 5)
Tiempo para la entrega
del 14 De Mayo 2020 al 20 de Mayo.
Esta evaluación debe enviarse
al correo: historia2undav@gmail.com
donde deben figurar estos datos:
Comisión:
Nombre:
Apellido:
Legajo:
Correo electrónico:
1) Gracias a un hombre inteligente, ingenioso y
trabajador infatigable, el cine comenzó a ser un arte, “el séptimo
arte”, según le llamó el periodista y poeta Riccioto Canudo. Este
hombre fué:
Jules
Marey - Georges Mélies • William Greene - Paul Gilson
NOTA: Justifique y amplíe
la información sobre la elección hecha.
RESPUESTA:
2) La
película Nobleza Gaucha (1915) de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera, es una
película que cuenta con gran cantidad de elementos propios del MRI, abandonada
en el recuerdo por otros autores que privilegian a El nacimiento de una nación.
1915. David W. Griffith como la primer película que reúne esas condiciones.
Identifique esas
características que la destacan como MRI
RESPUESTA:
3)
Dos
fotógrafos de playa fueron los creadores de una célebre escuela
cinematográfica, punto de arranque del cine inglés. Fue la llamada:
Escuela de Londres -
Escuela de Brighton - Escuela de cine sajona - Free Cinema
NOTA: Describa cuales
fueron los aportes al lenguaje cinematográfico de esta Escuela.
RESPUESTA:
4)
El
extravagante y vanguardista filme de Rene Clair: “Entreacto”, que tantos comentarios y
polémicas suscitó, se tituló así por:
Proyectarse durante
una entrega de premios cinematográficos - Programarse para un descanso en el
ballet - Entreacto de una gala benéfica - Pieza corta para un concurso
5)
ANÁLISIS DEL FILM: El
gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wine.
A)
Estructura:
la película se divide en actos, ¿Cuántos?
B)
Resumen del
argumento.
C)
En el primer
acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se
inicia la película?
D)
¿con que
noticia se abre el segundo acto? ¿tiene algo que ver con lo que sucedió en el
acto inicial?
E) Caligari
presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?
F)
El tercer
acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿Cuál?
G)
Los
acontecimientos se precipitan a partir de entonces: Francis, sin creerse que el
ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila
constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar
esa vigilancia?
H)
Las pesquisas
de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco
sino el director. ¿cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari
está realmente loco? ¿quién es el auténtico Caligari?
I)
Explique el
desenlace de la película.
J)
TRATAMIENTO
DEL TIEMPO. MONTAJE: analizando aspectos temporales y de montaje en la
película:
K)
El
tratamiento del tiempo no es cronológico. Señale los distintos flashbacks a lo
largo de la película.
L)
Hay momentos
en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señale algunos.
M)
ESCENOGRAFÍA:
Señale que espacios se van representando a lo largo de la película y comente
sus impresiones.
6)
En
1921, Dziga Vertov teorizó y actuó a la vez, apoyándose en Una
concepción cinematográfica basada en el documentalismo. ¿Qué nombre recibieron
estas teorías?
Kino-ojo - Cine-Verdad
- Kino-Pravda - Cine testimonio
Amplíe comentario los principios
de esta teoría:
RESPUESTA:
7)
La película “LIMITE”
(1931) de MARIO PEIXOTO es una producción brasileña, que características de las vanguardias
europeas puede reconocer en la estética del filme?
RESPUESTA:
8)
los
antecedentes del MELODRAMA son los siguientes (subraye los que
corresponden):
la tragedia griega –
la sátira- el melodrama musical renacentista – epigrama - la ópera - la novela
negra inglesa – la elegía - la oda - la comedia lacrimosa francesa - la
pantomima – el madrigal - la novela de folletín –
9) La dramaturga chilena, María de
la Luz Hurtado plantea en su texto El
melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y
variaciones de su aproximación a la realidad , los melodramas
se manejan en tres esferas o planos de la familia, nómbrelos y descríbalos:
RESPUESTA:
10)
Analice la Película ARMINIO
NEGRO (1953) de Carlos Hugo Chistensen
Usar el modelo de
análisis:
Ficha Técnica:
Sinopsis:
División en Secuencias:
Responder:
a)
¿Porque
podemos decir que la película relata la historia como una "intriga de
predestinación implícita"?
RESPUESTA:
b)
Según los
textos de María de la Luz Hurtado y Silvia Oroz, que elementos de MELODRAMA descubre
en el film. Que entra en conflicto, para que la historia sea un Melodrama?
11) ¿Cuál fue la fecha
exacta en la que el cine sufrió una poderosa sacudida de la que iba, al poco
tiempo, a salir revitalizado por arte y gracia de los «filmes parlantes»?
13 de octubre de 1930 - 5 de setiembre
de 1929 - 23 de octubre de 1927 - 6 de noviembre de 1928
12) ¿Por
qué INDUSTRIA, como modo de producir y
CLASICISMO, como modo de narrar, se
complementan? ¿Sobre qué sistemas se apoya el cine industrial?
RESPUESTA:
13)
¿qué se
entiende como Ópera Tanguera y Cabalgata Tanguera?
RESPUESTA:
14)
Según Octavio
Getino con la llegada del sonido se produce en la Argentina dos tendencias
cinematográficas, detalle y ejemplifique.
RESPUESTA:
15)
¿A que nos
referimos cuando afirmamos que la película “LA CABALGATA DEL CIRCO” es una película
MANIERISTA?,
Que
elementos simbólicos encuentra en la película?,
Como se
construye la memoria?
Cuál es
el concepto de verdad que maneja?
Porque
cree que a partir de esta época se dejan de hacer este tipo de relato que son
LAS CABALGATAS?
RESPUESTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario