El inicio del AULA VIRTUAL es el Viernes 9 DE ABRIL a las 18 hs por
este medio.
Link Dirección zoom para contactarse
Todos los VIERNES a las 18 hs.
Tema: Reunión Zoom de Jorge Grassi
Hora: Este es una reunión recurrente Reunirse en cualquier momento
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/6347443095?pwd=bXJySmllRk9JaGJZZXU5RkU1Zm1zQT09
ID de reunión: 634 744 3095
Código de acceso: 9ma02h
El inicio del AULA VIRTUAL es el Viernes: 09
de abril 2021 a las 18 hs por este medio.
Se espera que los alumnos desarrollen
capacidades para comprender la relación entre el contexto socio histórico, las
producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la
cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad
en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural
audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de
sus propias realizaciones.
Este Blog de la Cátedra (historia2undav.blogspot.com) que tiene por
objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para
acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirá cada clase
que se dicte durante el cuatrimestre, la biografía sugerida, links de interés,
la filmografía obligatoria y complementaria.
Cada CLASE será desarrollada en la
primera parte, donde se vincularán los ejemplos, la bibliografía, y una guía de
preguntas sobre el materia desarrollado para responder en forma de
autoevaluación. Este cuestionario y cuaderno de investigación deberán copiarlo
de este blog y guardarlo ya respondido en una carpeta formato word, clase a
clase.
Les servirá para las evaluaciones
intermedias.
INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO
DEL CUESTIONARIO Y CUADERNO DE INVESTIGACIÓN
Antes de entrar en materia, tenga
en cuenta las siguientes instrucciones para la correcta utilización de esta
tarea:
1.° Trate de responder a cada una
de las preguntas subrayando la respuesta que se sugieren, la que considere
cierta después de haber leído la clase a las que corresponden y si la respuesta
no la encuentra deberá investigarla por cuenta propia.
2.° Es posible que tenga que
visualizar y analizar una película, en principio se le ofrecerán una guía de
preguntas que le servirán para el análisis y punto de vista que desde el que se
requiere dicho análisis.
3 º En lo posible integraré links
de juegos para que puedan evaluar su conocimiento en una forma un poco más
divertida.
PLANIFICACIÓN
Clase 1: Fecha: 09/04 : PRESENTACIÓN: Del
pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al
Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de
Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno
(MRW), Contemporáneo (MRC)
BIBLIOGRAFÍA:
André Bazin - Ontología de la imagen
fotográfica - Qué es el cine. Roman Gubern -La Mirada Opulenta
ANÁLISIS DEL FILME: "El Dirigible
Destructor"-(1909 - Walter R. Booth)
Clase 2: Fecha: 16/04: Las
Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX
Definición, características de los movimientos y contextualización y las
experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo,
Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de
Atracción. Video formas / El video arte
de los ´60, características y artistas representativos, el caso argentino.
BIBLIOGRAFÍA:
Metz / Todorov – “El decir y lo dicho en el
cine: ¿hacia la decadencia de un ciertoverosímil?
Camila Sabeckis – “El videoarte y su
relación con las vanguardias históricas y cinematográficas”
ANÁLISIS DEL FILM: “El gabinete del
doctor Caligari” (1920), de Robert Wine. y “El acorazado Potemkin” – dir. Sergei
Eisenstein- 1925
Clase 3: Fecha: 23/04: El Melodrama y la Visión Política de
Latinoamérica. El género melodramático se vinculó,
en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música.
Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de
pensamiento.
BIBLIOGRAFÍA:
Carlos Monsiváis – La política del
Melodrama. - El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena
contemporánea: constante y variaciones de su aproximación a la realidad.
ANÁLISIS
DEL FILM: "Cine de Lágrimas"(1995- Nelson Pereira Dos Santos)
Clase 4: Fecha: 30/04 El Cine Industrial.
Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el
Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como
antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones
Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias
BIBLIOGRAFÍA:
España, Claudio (dir gral): Cine argentino:
industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes,
Buenos Aires, 2000. pp 22-41 / pp 188-206. / Getino, Octavio – el cine
argentino entre lo posible y lo deseable.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Cabalgata del Circo" (1945- Mario Soffici)
Clase 5: Fecha: 07/05: PRIMERA EVALUACIÓN
Clase 6: Fecha: 14/05 El Cine Mexicano. Del
mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales.
Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine
industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del
cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de
la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del
'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Mujer del
Puerto" (1991-Arturo Ripstein)
Clase 7: Fecha: 21/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo
Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels,
Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases
del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo
Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del
Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del
Neorrealismo.
ANÁLISIS DEL FILM: "La Tierra
Tiembla" (1948 - Luchino Visconti)
Clase 8: Fecha: 28/05 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del
género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.
BIBLIOBRAFÍA:
Heredero,C. y Santamarina,A. (1987) EI cine
negro, Barcelona, Paidós. (Selección de capítulos)
ANÁLISIS DEL FILM: "La Sombra de
una Duda" (1943- Alfred Hitchcock)
Clase 9: Fecha: 04/06 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios
en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje
cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años
60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva
ola japonesa.
ANÁLISIS DEL FILM: "Sin
Aliento" (1960- Jean Luc Godard)
Clase 10: Fecha: 11/06: SEGUNDA EVALUACIÓN
Clase 11: Fecha: 18/06 Argentina ´60 /´90
El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación
del ´60. El “Di Tella”. Cine
experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo
Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los
Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge
Cedrón. El cine de Leonardo Favio.
ANÁLISIS DEL FILM: "Los
Traidores" (1973 - Raimundo Glayzer)
Clase 12: Fecha: 25/06 El cine de ciencia ficción y la identidad
Latinoamericana. El cine de ciencia ficción y la
identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor Germán
Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”, la
transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia
Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la
edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en
Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes:
Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la ciencia
ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al apocalipsis,
Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como centro y el centro
como marginal.
Clase 13: Fecha: 02/07 PRIMER RECUPERATORIO
Clase 14: Fecha: 09/07 FERIADO
Clase 15: Fecha: 18/12 SEGUNDO RECUPERATORIO.
LA YAPA" GRANDES DIRECTORES EN CORTOS
!!! a modo de inspiración los trabajos finales de destacados directores,
trabajos finales de su época de estudiantes
ESPACIOS
DE COMUNICACIÓN
http://historia2undav.blogspot.com
http://historia2undav@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario