CA214 - HISTORIA DE
LAS ARTES AUDIOVISUALES II / GRASSI
SEGUNDA EVALUACIÓN: (INCLUYEN UNIDADES 8 / 9 / 10 / 11)
Tiempo para la entrega
del 12 de Junio 2020 al 19 de Junio.
Esta evaluación debe
enviarse al correo: historia2undav@gmail.com donde deben figurar estos datos:
Comisión:
Nombre:
Apellido:
Legajo:
Correo electrónico:
1 - En qué fecha el
presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros del gabinete presenciaron por
primera vez las imágenes en movimiento proyectadas por dos enviados de los
Lumiére en uno de los salones del castillo de Chapultepec.?
Subraye lo que
corresponda
9 de julio de 1900 - 6
de agosto de 1896 – 24 de diciembre de 1895 - 18 julio de 1896
2- La revolución mexicana
contribuyó al desarrollo del cine nacional, cada grupo revolucionario contaba
con sus propios camarógrafos que luego harían ficción, es el caso de Enrique
Rosas que en 1919 estrena “el automóvil gris”, que escena incluye el filme que lo
destaca?
Subraye lo que
corresponda
Inclusión de efectos
sonoros - escenas verídicas del fusilamiento – escenas verídicas de un robo -
3– La película, nunca
completada por el propio Eisenstein se llamaba ¡Que viva México!, planteada en
cuatro episodios: Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera, con un prólogo y un
epílogo. Por favor elabore
un breve análisis del episodio Maguey, según el material aportado en el
texto de la clase.
LINK AL ANÁLISIS DE LA SECUENCIA “MAGUEY”
LA MUJER Y EL MAGUEY EN ¡QUE VIVA MÉXICO! Basilio Casanova
RESPUESTA:
4 - visualizar “La mujer
del puerto” (1991) de Arturo Ripstein
link a la película:
(https://mega.nz/#!jQwWVTgY!KDKmWwh0o8FsIxtazNB1F1CiXrdf1ZdaTIlnDtWAVBg)
A partir de estas
Herramientas para realizar los trabajos prácticos
El modelo de análisis que
vamos a utilizar para trabajar con los textos fílmicos contempla las siguientes
instancias de elaboración:
Ficha técnica
Sinopsis
División en secuencias, seleccione una y realice un Decoupage
Decoupage : El decoupage
consiste en numerar cada plano y describir: encuadre, altura de cámara, angulación,
movimiento (el zoom se considera movimiento) fotografía, sonido, etc. Y por
supuesto, la mínima descripción de lo que ocurre en dicho plano.
Descripción de los
recursos formales:
A - Como se estructura la
historia.
B - Que diferencias se
producen en cada capítulo.
C - A que nos referimos
al afirmar que Ripsten utiliza “políticamente” el género del melodrama, para
decir lo que el género nunca dice y para imposibilitar la impronta moralista
típica del género. Como lo transgrede? Amplíe el tema.
5 - Cual es el Festival
de cine más antiguo del mundo?
Subraye lo que
corresponda:
Festival de Cine de
Raindance - Festival Internacional de Cine de Edimburgo - Festival de San
Sebastián - Festival de Cine de Venecia- Festival Internacional de Cine de San
Francisco
6 - Que cineasta que ayudó a encumbrar a Hitler
con sus documentales propagandísticos que mostraba las virtudes y grandeza del
pensamiento nacionalsocialista, con películas como “El triunfo de la voluntad”
y “Olimpia”?
Subraye el que
corresponde:
Thea von
Harbou - Fritz Lang - Leni Riefenstahl - Friedrich Murnau
7- En el año 1945, en Italia, se inaugura un
nuevo movimiento cinematográfico llamado Neorrealismo Italiano, como se llamó
el filme inaugural dirigido por Roberto Rossellini?
Subraye el que corresponda:
Paisá - Roma Cittá
Aperta - Miracolo a Milano - Ladri di Biciclette
8 - Enuncie las
características estéticas, los puntos de vista, temas narrativos y elementos
técnicos en que se apoyaron los realizadores del movimiento Neorrealista
Italiano:
RESPUESTA:
9-Quien bautizó a este
género como Cine Negro?
Subraye el que
corresponda:
Raymond
Chandler - Dashiell Hammett - Nino Frank - Arthur Conan Doyle
10 - En esta imagen se observan
muchos elementos básicos, tanto narrativos como de puesta y encuadres del Cine
Negro, esta basada en distintas película, señale y describa los elementos que
hacen a este cine.
RESPUESTA:
11 - Describa como se
construyó el personaje de la "Mujer Fatal", sus
características y cuáles fueron las necesidades de su surgimiento.
RESPUESTA:
12 - El filme "CIUDADANO
KANE" (1941) de Orson Welles, comparte características con los relatos
del Cine Negro, descríbalos e identifíquelos.
RESPUESTA:
13 - El asentamiento
oficial de la Nouvelle Vague en Francia llegó en el binomio:
1961 y
1962 - 1958 y 1959 - 1960 y 1961 - 1957 Y 1958
14 - Que corriente filosófica convivió con el
surgimiento del Nuevo Cine de los ´60?
Subraye el que
corresponde:
Postmodernismo –
Existencialismo – Escepticismo – Empirismo – Mecanicismo
15 - Describa las
características de la Nouvelle Vague y sus circunstancias:
RESPUESTA:
16 - Vea y
analice la película Sin aliento o Al final de la escapada (1958,
dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean
Seberg)
LINK:
El modelo de análisis que
vamos a utilizar para trabajar con los textos fílmicos contempla las siguientes
instancias de elaboración:
Ficha técnica /
Sinopsis / División en secuencias / Descripción de los recursos formales
a) Como
utiliza la escritura cinematográfica, el concepto de transparencia y de
continuidad?
b) Desde
la fotografía y el movimiento de cámara, que puede destacar?
c) Describa
una secuencia donde ejemplifique el punto (b)
d) Que
contactos con el cine negro puede encontrar?
e) Como
se denomina el montaje visual de esta escena?
17 - Que grupo de
filósofos, escritores, pintores, cineastas y otros artistas se reunía en La
Rive Gauche y cuál era su órgano editorial por donde difundían sus ideas?
RESPUESTA:
18 - Destaque directores
y películas realizadas por el grupo de la Rive Gauche:
RESPUESTA:
19 - Hacia los años 60
comienza a vislumbrarse en Argentina cierta tendencia en el que el cine ensayó
una mirada renovadora que se desarrollará en tres vías de producción , nómbrelas y
descríbalas, cuales fueron esos directores y sus películas:
RESPUESTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario