Clase 10: Fecha: 26/10 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.
Clase 10: Fecha: 26/10 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.
Las Nuevas Olas /La Nouvelle Vague
La Nouvelle Vague
Surgen nuevas formas culturales para acercarse al entorno: en la pintura (Informalismo), en la literatura (Nouveau Roman), en el teatro (el Absurdo). En el cine, la Nouvelle Vague.
La juventud parisina moldeada por La Rive Gauche, antiimperialista, sencilla, liberal y objetiva fue entrando en "ebullición" y la juventud universitaria salió a la calle en aquel mayo francés.
* REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER
Ver una película implica comprometer inconscientemente o semi-conscientemente los roles sociales típicos de hombres y mujeres.
EXISTEN TRES TIPOS DE MIRADAS EN EL CINE.
Las Nuevas Pautas
A partir de 1955 se produjo en el ámbito cinematográfico un movimiento renovador que intentó imponer normas distintas y una concepción diferente. Fue el fenómeno de la “Nueva Ola”, que tanto en el cine norteamericano como en el europeo dio el espaldarazo al “Cine de Autor”.
Gracias a él, la responsabilidad integral de la creación recaía en el realizador, dotado de una sensibilidad poética, sentido crítico y una visión personal de los problemas, y ansioso por escapar a la presión económica de los productores.
Sus obras estuvieron dirigidas a un público más exigente e intelectualizado, hartos de los clásicos estereotipos, y la crítica acogió alborozada estos nuevos productos que le permitían expresar sutiles observaciones estético-filosóficas no siempre admitidas por el propio autor.
El Cine de Autor
La “Nueva ola” francesa, el “Free Cinema” Inglés, y el “new american cinema”, pusieron en tela de juicio los valores consagrados, renovaron los géneros, inventaron nuevos ritmos y rompieron con los cánones establecidos respecto del lenguaje cinematográfico.
Free Cinema Inglés
Mientras que algunos de los productores más audaces se atrevían a arriesgar su dinero poniéndolo al servicio del talento de los nuevos realizadores, el cine industrial trató de frenar y contrarrestar la actividad de las nuevas generaciones, proponiendo pantallas gigantescas, sonidos estereofónicos, enormes y costosas producciones.
Sin embargo, la sangre no llegó al río y todo terminó en una especie de pacto de caballeros: el gran capital se encargó de la distribución de las nuevas películas y los realizadores conservaron el derecho de elegir libremente sus temas y de seleccionar sus colaboradores sin interferencias.
En Estados Unidos, el nuevo cine obtuvo su primer gran éxito en 1969, con “Easy Rider”(“busco mi destino”), un film que dio importantes ganancias.
A partir del camino abierto por Denis Hoopper, Nicholson, Bodanovich, Eastman y otros se lanzaron a la conquista de la fama internacional.
Sus temas se centraron en la juventud de sus propios países, esos muchachos ahogados por la sociedad de consumo cuya única salida es la “sin salida” de la droga o los viajes con destino final en la muerte.
Enriquecidos por el sistema, sintiéndose comprometidos con la realidad y autoerigidos en críticos de su país, en verdad constituyen un puñado de inteligentes representantes de esa misma violencia que campeaba en los films tradicionales.
Quizá la más auténtica conciencia crítica esté representada por otra serie de films, no inscriptos en ninguna corriente y difícilmente apoyados por las compañías distribuidoras:
Medium Cool (1969) de Haskell Wexler, “Husbands” de Cassavettes, “Pequeños asesinados” de Alan Arkin, “Joe” de John Avildsen, que cuestionan el sistema desmontando el racismo y desnudando la violencia.
Medium Cool (1969) [trailer], directed by Haskell Wexler
Husbands (1970) trailer
Little Murders (1971) Alan Arkin Trailer
Joe (1970, John G. Avildsen) British Theatrical Trailer
Clásicos, cine de Autor
En los primeros años de la década del ´60 surge la designación de nueva ola para señalar, premonitoriamente, los formidables cambios que aquel tiempo introdujo en el cine, pero también en la literatura, la música y la moda.
Los franceses acuñaron el término Nouvelle Vague y el mundo entero se hizo cargo del mismo.
El renovado oleaje cultural, sobre todo, criticó los logros establecidos por la mitad del siglo, arrancó en el cine francés e impregnó la creación en cualquier lugar del mundo donde se hacían películas. En Gran Bretaña se llamó Free Cinema; en Brasil, Cinema Novo; en la Argentina, Nuevo Cine Argentino, en los Estados Unidos, New American Cinema.
La Nouvelle Vague: El cine sin dogmas
La Nouvelle Vague, se manifestó primero por la prédica en las revistas de cine, luego por la puesta en práctica de esas ideas en los films.
Truffaut, Charles Aznavour y Marie Dubois en los exteriores de Disparen sobre el pianista ( 1960)
Francia se desespera. El clima de aparente tranquilidad que instaura la Cuarta República (1946-1958) se resquebraja entre las disidencias partidarias, la crisis económica y la descomposición del imperio colonial (pérdida de indochina y Túnez 1954-1955; inicio de la guerra de liberación de Argelia, 1954).
La Batalla de Argel/ The Battle of Algiers (Sub ESP-ENG)
Es el tiempo de la angustia ontológica y de su cara filosófica, el existencialismo que, de la mano de Jean-Paul Sartre (El ser y la nada, 1943; La náusea, 1947), reescribe las relaciones entre la esencia y existencia, abismando al sujeto ante el límite impreciso de su libertad. así al quiebre político-económico se suma el de las viejas estructuras sociales y el de los planteos morales e intelectuales.
Surgen nuevas formas culturales para acercarse al entorno: en la pintura (Informalismo), en la literatura (Nouveau Roman), en el teatro (el Absurdo). En el cine, la Nouvelle Vague.
Si esta nueva ola arremete con fuerza, debe parte de su vigor al auge de la prensa cinematográfica a la pasión por el cineclubismo y al establecimiento del Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados (Institut del Hautes Etudes Cinématographiques (Idhec) es una escuela de cine francés, con sede en París, fundada en 1943 por Marcel L'Herbario y el compositor Yves Arnés que enseñó desde 1945 hasta 1965 (Fuente: Wikipedia).
De esta manera, la revista L´Ecran Francais(1945) -cuna de nuevos críticos como André Bazin, Alexandre Astruc y Jean -Georges Auriol- es el primer nombre de una serie que incluye La Revue du Cinéma (1945-1949), La Gazette du Cinéma ( 1950) y la decisiva Cahiers du Cinéma (1951).
Surgen nuevas formas culturales para acercarse al entorno: en la pintura (Informalismo), en la literatura (Nouveau Roman), en el teatro (el Absurdo). En el cine, la Nouvelle Vague.
Surgen nuevas formas culturales para acercarse al entorno: en la pintura (Informalismo), en la literatura (Nouveau Roman), en el teatro (el Absurdo). En el cine, la Nouvelle Vague.
Si esta nueva ola arremete con fuerza, debe parte de su vigor al auge de la prensa cinematográfica a la pasión por el cineclubismo y al establecimiento del Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados (Institut del Hautes Etudes Cinématographiques (Idhec) es una escuela de cine francés, con sede en París, fundada en 1943 por Marcel L'Herbario y el compositor Yves Arnés que enseñó desde 1945 hasta 1965 (Fuente: Wikipedia).
De esta manera, la revista L´Ecran Francais(1945) -cuna de nuevos críticos como André Bazin, Alexandre Astruc y Jean -Georges Auriol- es el primer nombre de una serie que incluye La Revue du Cinéma (1945-1949), La Gazette du Cinéma ( 1950) y la decisiva Cahiers du Cinéma (1951).
El análisis y la crítica una vez al mes
Por Claudio España
en Cien años de Cine - Revista La Nación- 1995
Número 100 de Cahiers du Cinéma: la portada lleva un dibujo de Jean Cocteau
El mensuario francés Cahiers du Cinéma está íntimamente ligado al estallido de la Nouvelle Vague. Se relaciona con el amplio movimiento de postguerra que se había ocupado de la cinematografía y que incluye revistas de poca vida y algunos cineclubes (Objectif 49, el cual estaba conformado por un grupo de elite que se convertiría en la cuna de la nueva oleada de críticos y directores -entre ellos se encontraban Jean-Luc Godard y Suzanne Schiffman-, además de ser el lugar donde directores como Welles o Rossellini presentaban sus nuevos trabajos. Además comenzarían a frecuentan el Ciné club du Quartier Latin, dirigido por Eric Rohmer. Sería en el boletín de este club donde Truffaut daría sus primeros pasos como crítico en el año 1950).
La guerra Había puesto un hiato en la permanente escritura fílmica. Entre los mensuarios, había aparecido en 1945 L´Ecran Francaise, en cuyo número cinco una nota de Jean-Paul Sartre sobreEl Ciudadano (Orson Welles) demostró que el nuevo aliento para la especulación teórica era ese formidable estreno tardío.
En L´Ecran Francaise ,el 30 de marzo de 1948, Alexandre Astruc declaró en un artículo el sentido de la caméra-stylo (cámara-estilográfica), al señalar el valor del cine como escritura autoral. Esa orientación pasó a los Cahiers du Cinéma, a partir de su fundación, en abril de 1951.
En el número 31 (enero, 1954), Francois Truffaut, en el texto Cierta tendencia del cine francés, establece la doctrina de la política de autores (politique des auteurs), contraria al realismo psicológico del cine de género.
En el número 70 (abril, 1957), André Bazin, uno de los fundadores de la publicación, realiza una puesta al día del texto de Truffaut, su célebre la política de autores.
Bazin era sinónimo de nueva crítica, mientras que Georges Sadoul quedaba varado en la antigua. Cierta pasión por la observación científica del cine se fue adueñándose de esas páginas hasta albergar, desde 1964, el discurso teórico de Christian Metz, Pier Paolo Pasolini y Noël Buech.
Lean Luc Godard, Fraçois Truffuat y Louis Malle - Festival de Cannes, en mayo de 1968
En mayo de 1968, los Cahiers enfocan el cine desde la política y la barricada, hasta reformular la noción de montaje y recibir el calor de las teorías del distanciamiento de Bertolt Brecht.
Mientras se va debilitando en una radicalizada militancia maoísta (años setenta), se cimenta lateoría de la representación. Con proyección revolucionaria de la teoría de autor, en 1952, había aparecido la competencia, Positif, que pervive. Apareció Cinethique después de mayo de 1968, contra los idealismos revolucionarios de los sesenta: se opuso tanto a la representación como a la subjetividad. Cinethique hizo el primer aporte en favor del sentido sobre el film que emana de la audiencia, es decir, de la recepción.
60 aniversario Cahiers du Cinema - Film Club Café - 5° Aniversario - Abril 24, 2011
Teoría de Autor: Teoría de la crítica cinematográfica propuesta por los colaboradores de Cahiers du Cinéma en la década de 1950, en la que se considera que todo el sentido de una película depende de las intenciones y la trayectoria profesional del director. A pesar de ser una teoría fundamentalista y teleológica, sigue siendo la más utilizada por la crítica periodística. (D.Westlake)
Promovida por François Truffaut, Jean-Luc Godard y la revista Cahiers du Cinéma. El director de cine supervisa y escribe el argumento visual y auditivo de la película, considerado por ello más responsable de su contenido que el autor del guion cinematográfico.
Características de la Nouvelle Vague
Los jóvenes realizadores e impulsores de la Nouvelle Vague se caracterizaron por:
- Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
- Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Se trataba de verdaderos cinéfilos, y sus películas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados, sobre los que incluso han escrito libros.
- Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
- La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles.
- Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
- Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales.
- Las innovaciones técnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realización de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente.
- Las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (formatos no profesionales) y las nuevas emulsiones más sensibles hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales, es decir, sin necesidad de montar grandes escenografías en monumentales estudios cinematográficos.
- Ello conduce a un estilo de reportaje, con tomas largas, forma despreocupada y una duración de rodaje que se reduce a unas pocas semanas.
- Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, rebotada, para generar así un ambiente realista al estilo de las iluminaciones difusas de Murnau, lo que permite rodar con ligereza y que la cámara siga a los actores de forma más natural.
- Su técnica es casi artesanal, con un equipo técnico reducido, sin estrellas importantes y con una interpretación improvisada por actores jóvenes. En suma, es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo italiano y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales aunque no hurgue en las causas del comportamiento de los personajes.
En definitiva, la contribución de la nouvelle vague supone una enérgica renovación del lenguaje cinematográfico al redescubrir la capacidad de la “mirada” de la cámara, el poder creador del montaje y otros recursos caídos en desuso. Su aportación sirve para reafirmar la noción de cine “de autor” y para introducir la inventiva en los métodos de trabajo, sacando provecho de las novedades técnicas, como cámaras ligeras, emulsiones hipersensibles, lámparas sobrevoltadas, iluminación por reflexión, y afinando y enriqueciendo las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico.
La Rive Gauche y el cine
Finalizada la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en París un movimiento filosófico, conocido por existencialismo, acorde con la situación de aquella sociedad: traumatizada, sumida en la pobreza y la destrucción y, sobre todo, refractaria al imperialismo no exento de militarismo que había conducido a la mayor confrontación bélica en la historia de la humanidad.
Ciertos cafés ubicados en la orilla izquierda del río Sena, la "Rive Gauche", en la zona alta de Saint Germain-des-Prés acogieron a un grupo de filósofos, escritores, pintores y otros artistas, entre los que destaco: Jean Paul Sartre, su esposa la filósofo Simone de Beauvoir, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Albert Camus, Truman Capote, Matisse, Georges Brassens, Juliette Greco, etc. No todos eran franceses ni acudían cotidianamente a esos cafés. Sin embargo, a todos les unía una clara conciencia antibélica, antiimperialista y anticapitalista, conforme se entendía el capitalismo en la primera mitad del siglo XX: antisocial.
El concepto de convivencia de estas personas se basaba en la tranquilidad del espíritu y la libertad de expresión y creación, olvidando la desmedida ambición humana, originaria de guerras e injusticias sociales.
Este nuevo humanismo se reflejaba en nuevos patrones de pintura, canción y vestimenta. No obstante, el aspecto más perdurable fue el filosófico: sus esfuerzos para que tanto las democracias como el comunismo soviético, regidores de la vida europea, abandonaran todos los motivos que había conducido a la guerra y lo que, en aquellos momentos, continuaba oprimiendo a los pueblos, el imperialismo.
La juventud parisina moldeada por La Rive Gauche, antiimperialista, sencilla, liberal y objetiva fue entrando en "ebullición" y la juventud universitaria salió a la calle en aquel mayo francés.
El final de la década del cincuenta certificó la irrupción de la bien amada Nouvelle vague (Nueva ola francesa), cuyo legado, estudiado hasta la saciedad, permanece vigente más de medio siglo después. Sin embargo, éste no fue el único fenómeno de la época que sacudió los cimientos de la producción cinematográfica, pues casi de manera simultánea surgió la Rive Gauche (Margen izquierda), otra vertiente cismática que en muchas ocasiones es suscrita erróneamente a la Nueva ola, movimiento con el que presenta algunas diferencias esenciales.
Geográficamente el termino Rive Gauche, designa la mitad izquierda de París, teniendo en cuenta el curso del Río Sena, pero en un sentido más amplio hace referencia a un estilo de vida bohemio, adoptado en los distritos en los que se encontraban tradicionalmente los barrios de artistas e intelectuales y en donde se enmarca la escuela cinematográfica de la Margen izquierda, impulsada por la revista especializada en cine Positif, desde donde críticos, guionistas y escritores, incursionaron como directores de sus propias películas. Es tal vez esta la similitud más notable entre una y otra tendencia, pues de esta misma forma, aunque en la margen derecha, La nueva ola vio la luz desde las páginas del magazín Cahiers du cinéma.
Más allá de tener un origen similar, las dos orillas estaban separadas por una fuerza superior a la del caudal del Sena. Por un lado Rive Gauche, cuyos mayores exponentes fueron los cineastasde vanguardia Alain Resnais y Chris Marker, así como los escritores Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet; se caracterizaba por la concepción de un cine retórico, emparentado con lo literario, en especial con la Nouveau roman (Nueva novela) y las artes plásticas. Lejos del estrépito de La nueva ola, representada por autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol, mucho más jóvenes, audaces y sobretodo mucho más exitosos financieramente hablando, inclinados por los filmes alocados, frenéticos, pero a la vez marcados por una desconsoladora resignación, que provocaba cierta resistencia entre los miembros de la contraparte, quienes a su vez eran más participativos en temas políticos y estaban plenamente identificados con los movimientos de izquierda.
No obstante estas diferencias, las dos corrientes no eran opuestas ideológicamente, e incluso presentaban una evidente empatía, puesto que las dos consiguieron crear un nuevo orden en el mundo cinematográfico europeo y lograron cautivar la audiencia juvenil. Esta comunión tiene como testimonio el considerable número de páginas de uno y otro magazín que fueron destinadas a defender y promover a los autores del otro lado del río.
Películas más importantes de la Rive Gauche
Hiroshima mon amour (1959)
Director: Alain Resnais – Guionista: Marguerite Duras
La Jetée (1962)
Director y guionista: Chris Marker
L'Année dernière à Marienbad (1961)
Director: Alain Resnais – Guionista: Alain Robbe-Grillet
Trans-Europ-Express (1966)
Director y guionista: lain Robbe-Grillet
Chris Marker
Christian François Bouche-Villeneuve (Chris Marker), nacido en (Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921 - París, Francia, 29 de julio de 2012) fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés, a quien se atribuye la invención del documental subjetivo.
Comenzó su trabajo como parte del grupo de la rive gauche francesa, paralelo pero distinto de la nouvelle vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción La Jetée— ha resultado influyente, pero casi desconocida para el público masivo. La Jetée, Sans Soleil y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, AK, y Andrei Tarkovsky, Une journée d'Andrei Arsenevitch, son los más accesibles y fáciles de conseguir.
Chris Marker comenzó a trabajar en cine a comienzos de los años '50; su primer trabajo conservado es Olympia52, un documental sobre los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 que dirigió, guionó y rodó en 16 mm él mismo, con producción de Anatole Dauman. No sería hasta un año más tarde en que produciría su primer obra verdaderamente influyente, el cortometraje Les status meurent aussi, codirigido con Alain Resnais —quien, junto con Marker y Agnès Varda formaba el núcleo de la rive gauche. Les statues... fue una obra pionera del anticolonialismo, explorando a través de una intensa narración en off el destino de las obras de arte africanas asimiladas al circuito de la explotación comercial en Europa, sin que las acompañase el esfuerzo por reproducir y conservar el entorno cultural que las produjera. Introducidas a la fuerza en un sistema cultural en el que la relación con el objeto artístico es la de contemplación desinteresada, los objetos de arte de África atraviesan una transformación que las separa de su contexto original, en el que formaban parte de las prácticas sociales y rituales de los nativos; a su vez, su transformación transforma la vida de los africanos, que producen sus objetos al ritmo y gusto que les impone su comercialización por los colonizadores blancos.
Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la crítica al etnocentrismo con la marcada politización que caracterizaría al cine de este último en adelante. Acusaba la influencia del museo imaginario teorizado por André Malraux; por medio de la idea de que el sistema colonial se autolegitima políticamente, al mantener un punto de vista anti-histórico sobre las tradiciones y el patrimonio de los pueblos de los que se adjudica la administración, la película unía en un mismo movimiento la denuncia del imperialismo cultural y la crítica de las disfunciones económicas derivadas de ese tipo de régimen. Fue por ello censurada en Francia durante bastante tiempo.
Dos años más tarde, volvería a colaborar con Resnais en una de las obras maestras de este último, asistiéndole en la dirección de Noche y niebla, sobre guion de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El documental, de estética mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haría luegoShoah, sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el régimen desarrolló para hacer invisible esta experiencia; la niebla del título alude tanto al sigilo con que tenían lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo alemán echó sobre la degradación a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos.
Tras un hiato de unos años, Marker regresó a la dirección plasmando sus experiencias políticas y etnográficas en los países revolucionarios en sendos documentales sobre China y la Unión Soviética, Dimanche à Pekin (1956) y Lettre de Siberie (1957). Con estos trabajos desarrolla la que será la impronta de su obra posterior: el comentario en off, el montaje dialéctico al modo de Sergéi Eisenstein —una escena de Lettre de Siberie honra las teorías soviéticas sobre el montaje reproducido tres veces consecutivas la misma acción, acompañándola una vez de comentario pro-soviético, una segunda de uno no comprometido, y finalmente de uno antisoviético—, la yuxtaposición de pasado y presente, la documentación fílmica de las contradicciones —entre innovación y tradición, o entre esperanza y represión— en la línea de su filiación política; la producción de Dauman le daría gran libertad para desarrollar un lenguaje fílmico propio. Proseguiría su trabajo en esta línea en Description d'un combat (1960), sobre el conflicto israelí, y ¡Cuba sí! (1961), una mirada amable pero preocupada sobre la Cuba inmediatamente posterior a la revolución. Durante esos años, escribió además guiones para un documental sobre Django Reinhardt, el premiado documental L Amerique insolite de su compatriota François Reichenbach y otros cortometrajes.
La Jetée (1962)
Su reconocimiento internacional le llega con el cortometraje La Jetée (1962) Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995). (FILMAFFINITY)
Recuerdos del Porvenir (2001)
A partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999), Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, reviven la Francia de la preguerra, del África colonial, y recuerdan a los protagonistas de guerras y revoluciones, tanto a los célebres como a los anónimos. Un lúcido repaso a la historia a partir de los excepcionales retratos de una mujer que supo captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir.
39 años después de que Marker filmara con fotografías su primera y única ficción, "La jetée" Chris Marker vuelve a narrar una historia de la misma forma, con instantáneas. La diferencia entre ambas es que "La jetée" contiene imágenes que Marker había escrito previamente, mientras que en "Recuerdos del porvenir", el cineasta se apropia (con permiso) de un trabajo fotográfico ajeno con el que termina levantando una historia que adquiere vida propia más allá de las historias que cuentan cada una de las fotografías que se exhiben en la película.
En el blog Naranjas de Hiroshima le dedica a "Recuerdos del porvenir" que "Marker rebusca entre más de 2.500 fotos y elabora con ellas una narración que no es biográfica" de Denise Bellon, para lograr, finalmente, que el trabajo de la fotógrafa la sobreviva a partir de los retratos que ella hizo, entre 1937 y 1956, "de la Francia de preguerra, de la África colonial, de sus protagonistas célebres y anónimos, de sus contiendas y revoluciones".
Características del documental subjetivo:
- El realizador se evidencia como enunciador: Escuchamos su voz hilvanando los testimonios y su imagen suele hacerse presente, no se esconde, no deja en secreto a quien enuncia.
- Incluye puestas en escena.
- Encuentra cierta idea de verdad –no “la verdad”– a través de las contradicciones que van surgiendo en los entrevistados y en los testimonios.
- Esa entrevista, ese testimonio son una puerta posible al contenido, pero existen muchas otras para ingresar en su tratamiento.
- El silencio, el escaparse de las entrevistas previstas, también constituye un componente narrativo.
- Suele estar compuesto por microhistorias que tratan de reconstruir una historia mayor.
FUENTES:
El Cine de Autor en la Era Digital
Gilles Deleuze - ¿Qué es el acto de creación en el cine? (completo) - Subtitulado al Español
El cine es una forma de representar simbólicamente la realidad, pero cuál es la realidad que la sociedad considera representable de ella misma. Una imagen muestra algo y al mismo tiempo oculta.
En un trabajo analítico las observaciones que hagamos, primero descriptivas y luego interpretativos nos van a permitir develar que es lo que se oculta, pasa a ser una forma de interpretar al mundo o, como el arte permite, construir nuevos mundos posibles.
En este breve trabajo intentaremos señalar algunos hitos del movimiento feminista y algunos aportes individuales para transformar la mirada sobre la mujer que plasmo el cine dominante.
Fue la primera mujer en ser realizadora de películas, que sentó las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.
Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida intencionalmente como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido.
Humor y feminismo
Ya en aquella época, Alice
Guy consiguió filmar una película con temática feminista utilizando el humor
para evidenciar la mirada machista y patriarcal sobre la mujer.
En ‘Les Résultats du féminisme’ (‘Las consecuencias del
feminismo’) de 1906, Alice se plantea qué pasaría si las mujeres se comportaran
como los hombres y adaptaran su papel dominante mientras ellos se encargàran de
las tareas domésticas y los hijos. Y así lo muestra en la película: los roles
de los personajes se invierten en forma de parodia divertida y sarcástica que
muestra el absurdo de la desigualdad de género.
Humor y feminismo
Ya en aquella época, Alice
Guy consiguió filmar una película con temática feminista utilizando el humor
para evidenciar la mirada machista y patriarcal sobre la mujer.
En ‘Les Résultats du féminisme’ (‘Las consecuencias del
feminismo’) de 1906, Alice se plantea qué pasaría si las mujeres se comportaran
como los hombres y adaptaran su papel dominante mientras ellos se encargàran de
las tareas domésticas y los hijos. Y así lo muestra en la película: los roles
de los personajes se invierten en forma de parodia divertida y sarcástica que
muestra el absurdo de la desigualdad de género.
1º ETAPA:
Un movimiento clave para lo que luego se
consolidó con el nombre de “feminismo”, es el movimiento de sufraguistas.
Se cumplen 100 años desde que las mujeres conquistaron el derecho al voto en Reino Unido
El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras
que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se
radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad. La lucha por los
derechos civiles de las mujeres y el voto femenino se remonta muchos años atrás. En
Gran Bretaña y Estados Unidos surgieron importantes movimientos sufragistas donde
las mujeres se movilizaron exigiendo sus derechos. Esta lucha no estuvo ajena a las
cuestiones sociales de la época ni a la lucha por los derechos de los trabajadores.
Esto incluso significó divisiones, por ejemplo, al interior del movimiento inglés. Es el
caso de Emmeline Pankhurst y su hija. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial,
las diferentes posiciones hicieron que Sylvia Pankhurst rompiera con la Unión fundada
por su madre, quien llamaba a las mujeres a movilizarse por el derecho al voto pero
con un contenido patriótico. Su hija en cambio no estaba de acuerdo en brindar su
apoyo al gobierno británico en la guerra mundial.
Las Sufragistas - Tráiler Oficial Subtitulado en HD (The Suffragettes)
En Argentina: Juieta Lanteri , socialista y feminista. Luego de varios intentos previos,
logró votar en la ciudad de Buenos Aires en 1911 Luego de esto, se sancionó una
ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino, con el argumento de que
para empadronarse era necesario el registro del servicio militar.
Junto con la socialista Alicia Moreau funda el Centro Feminista, cuyas premisas eran:
#Condiciones de trabajo de las mujeres
#El derecho al divorcio
#Luchaba contra proxenetas
#Contra la intromisión de la Iglesia en la vida de las personas.
Fue una diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina, alumna de la Escuela de la Bauhaus.
En la década de 1930, trabajó con Ellen Rosenberg y más tarde, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda. Su destino inicial fue Londres, donde abrió un estudio en 1934, pero afianzada su relación con Horacio Coppola, fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus y con quien finalmente se casó, su destino final sería junto a él en Argentina.
Creadora de 150
fotomontajes realizados entre 1948 y 1952 que ilustraron la revista femenina
"Idilio". Las obras, en las que se ilustran los "sueños" de
las mujeres, ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera una
obra de perspectiva feminista en contradicción con la línea editorial de la
propia revista.
“Artículos eléctricos para el hogar”, hacia 1950
“Sin título”, 1949
“Amor sin ilusión”, 1951.
1949. Eva Perón. Voto femenino Efectivo
1951
Simone de Beauvoir Francia (1908 -1986) Existencialismo francés
Teoría feminista como disciplina filosófica. / “El segundo sexo”
No se nace mujer, se llega a serlo.
2º ETAPA : Feminismo Liberal 1960 - 80.
# Crítica a las sufragistas. Mujeres blancas, letradas.
# Píldora anticonceptiva & aborto
# Derecho al placer sexual por parte de las mujeres/ mito del orgasmo vaginal
# Amor libre
# Pacifistas
# Equidad salarial y de oportunidades laborales
#Negras
# Feminismo Liberal
El resurgimiento del feminismo como movimiento social en el siglo XX, específicamente en
la década de los ‘60, fue produciendo una nueva concepción de la igualdad que no se
limita a lo jurídico, y que pone en primer plano la abolición de los privilegios de sexo. Al
nuevo feminismo le corresponde demostrar que la naturaleza no encadena a los seres
humanos fijándoles un destino, que el objetivo "natural" de la mujer no es el de ser esposa
y madre al servicio del varón.
Simone de Beauvoir (1977) inicia esta época con una
famosa frase que resume el pensamiento y su aporte a las ideas feministas: "No se nace
mujer, llega una a serlo". Con ello sintetiza que no existe ningún destino biológico que
marque lo que es “ser mujer”.
Los códigos cinematográficos crean un mundo. El deseo impone la utilización de esos códigos para satisfacer la posesión. Así como occidente impone una mirada y los medios de comunicación de masas son los portadores de esa mirada. El cine realizado históricamente por hombres impuso y aún tiende a formar una imagen de la mujer conceptualizada por un paradigma pasado.
La critica feminista desde los comienzos de los años 70 propone un cine alternativo y una revisión del tratamiento que se le dio a la mujer como objeto representado, objeto erótico dado a la mirada masculina para proyectar la fantasía del sujeto portador de la mirada .
Laura Mulvey (15 de agosto de 1941) es una teórica de cine británico feminista. Conocida por su ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinema (Placer visual y cine narrativo en español), escrito en 1973 y publicado en 1975, influenciada por las teorías de Sigmund Freud y Jacques Lacan, es uno de los primeros ensayos importantes que ayudó a cambiar la orientación de la teoría del cine hacia un marco psicoanalítico.
Emplea algunos de sus conceptos para argumentar que el aparato cinematográfico del cine clásico de Hollywood inevitablemente coloca al espectador en una posición de sujeto masculino, con la figura de la mujer en la pantalla como el objeto de deseo y "la mirada masculina" (male gaze en inglés). En la era del cine clásico de Hollywood, se animaba a los espectadores a identificarse con los protagonistas, que eran y siguen siendo abrumadoramente masculinos. Mientras tanto, los personajes femeninos de Hollywood de las décadas de 1950 y 1960 estaban, según Mulvey, codificados con "apariencia de ser" mientras que el posicionamiento de la cámara y el espectador masculino constituían el "portador de la mirada". Mulvey sugiere dos modos distintos de la mirada masculina: "voyeurista" (es decir, ver a la mujer como imagen "a ser vista") y "fetichista" (es decir, ver a la mujer como un sustituto de "la falta", el miedo psicoanalítico subyacente de la castración).
La escopofilia, como el placer de mirar a otra persona en tanto que objeto erótico.
el placer de mirar está escindido entre activo/masculino y pasivo/femenino
Teoría
Feminista y Teoría Fílmica.
•El
modelo dominante de Hollywood fue cuestionado por las
vanguardias históricas.
•En
los `60 la cuestionamiento por la representación de la realidad
•En
los `70 / `80 el campo de análisis incluyo la sexualidad, el género y la raza, incentivados por los movimientos
feministas y de liberación gay.
•Critica
a las estructuras de poder, los mecanismos de la sociedad
patriarcal.
Uno
de los grandes aportes de la teoría fílmica feminista ha sido el señalar cómo el cuerpo
de la mujer es “espectacularizado” por el cine.
La mujer es colocada como objeto
de deseo.
El
hombre es
activo y lleva toda la narración. Es dueño del discurso, la acción y
de todo lo que ocurren en el texto fílmico.
La
mujer es
la que acompaña el relato. No
tiene un rol activo.
Sufre
las consecuencias de las acciones de los otros personajes masculinos.
La mujer es vista y mirada por el
personaje masculino. El hombre controla la mirada
erótica.
La
mujer suele cumplir el rol de interés romántico.
La
mujer es fragmentada por la cámara. Su desnudez siempre implica erotización.
Deviene en espectáculo.
1964
- James Bond - Goldfinger
EXISTEN TRES TIPOS DE MIRADAS EN EL CINE.
1- LA CÁMARA QUE REGISTRA LO QUE
SUCEDE
2- EL ESPECTADOR QUE MIRA EL FILM
3- LA
MIRADA DENTRO DE LA PANTALLA ENTRE LOS PERSONAJES.
EL CINE CANCELA LAS DOS PRIMERAS….
Mulvey insiste en la idea de que las imágenes, los
personajes, las tramas y las historias, y los diálogos en las películas se
basan inadvertidamente en los ideales del patriarcado,
tanto dentro como fuera de los contextos sexuales. También incorpora las obras
de pensadores como Jacques Lacan y medita sobre los trabajos de los
directores Josef von Sternberg y Alfred
Hitchcock.
Es bajo la construcción del patriarcado que Mulvey argumenta que las mujeres en el cine están atadas al deseo y que los personajes femeninos tienen una "apariencia codificada para un fuerte impacto visual y erótico". El actor femenino nunca debe representar a un personaje que directamente influye en el resultado de una trama o mantiene la historia en funcionamiento, sino que se inserta en la película como una forma de apoyar el papel masculino y "asumir la carga de la objetificación sexual" que él no poder.
El cine narrativo clásico, divide
el papel de la mujer en:
Mujeres Negociables: Madres, hijas, esposas
Mujeres Consumibles: Prostitutas , vampiresas, golfas.
En la década de los ' 60, se opera una verdadera
revolución de las ideas en diversos campos, y uno de los más notables en tal
sentido es el de la sexualidad.
En contraposición al puritanismo de las
sufragistas, se reivindica el derecho al placer sexual por parte de las
mujeres, denunciando que la sexualidad femenina ha sido históricamente negada
por la supremacía masculina, se pone en entredicho todo lo que limita, reprime
y oprime la sexualidad femenina, así como la exigencia de la heterosexualidad;
se denuncia el "mito del orgasmo vaginal"; se cuestiona, con todas
sus consecuencias políticas, que la capacidad de reproducir la especie conlleve
"natural y automáticamente" la obligación de crianza de los hijos y
cuidado de la familia.
Además se analiza el trabajo doméstico, denunciando su
carácter de adjudicado a ésta por nacimiento y de por vida, y cómo juega este
factor en la opresión de la mujer, así como la función social del mismo y su no
remuneración. Empar Pineda define claramente lo que entiende por igualdad:
"Cuando hablo de igualdad hablo de reivindicar la abolición de las
diferencias artificiales en razón de sexo, los privilegios de un sexo sobre el
otro, la desaparición de nuestra opresión de sexo".
Feminismo de la
igualdad, feminismo de la diferencia.
El feminismo norteamericano parece
inclinarse por la tendencia de la igualdad, mientras que los movimientos de
Francia e Italia se pronunciarían más por la diferencia. En España, si bien el
feminismo de la diferencia tuvo un auge notable a fines de los años ‘70, en la
actualidad el movimiento de mujeres parece estar mayoritariamente en pro de la
igualdad.
FEMINISMO DE LA DIFERENCIA vs. FEMINISMO DE LA IGUALDAD
Irracionalidad vs. Racionalidad
Cuerpo vs. Mente
Naturaleza vs. Cultura
Experiencia vs. Razón
Antipoder vs. Poder
Subjetividad vs. Objetividad
Mundo previo vs. Mundo público
Las defensoras de la diferencia plantean la necesidad de
construir "una femineidad nueva" revalorizando lo femenino. Las que
propugnan fervientemente la diferencia rechazan el discurso masculino y señalan
"la trampa de lo universal: los hombres han hecho nacer lo universal de lo
particular; la universalidad ha sido desde siempre su truco favorito"
(Annie Leclerc, 1982). Genoveva Rojo (1981) rescata las ideas de Leclerc y
rechaza el feminismo de la igualdad diciendo que "no basta con afirmar que
no queremos ser como los hombres de hoy, ni repetir lugares comunes sobre el
deseo de futuras relaciones libres e igualitarias"; agrega que las mujeres
son diferentes a los hombres, tanto natural como culturalmente y que avanzar
hacia una igualdad antes de esbozar sobre qué facetas de esa diferencia puede
construirse una nueva femineidad, significaría un objetivo falso. Exhorta así a
una revalorización de lo femenino y a la recuperación del orgullo de las
mujeres y del amor por su cuerpo que le fuere arrebatado por el patriarcado:
"ser mujer es hermoso, amémonos a nosotras mismas por entero". La
reivindicación del lenguaje de lo corporal constituye uno de los elementos
presentes en todos los discursos de la diferencia.
Algunas plantean la
posibilidad histórica de introducir en el discurso colectivo de la liberación
al tema de la desalienación del cuerpo. También desde esta perspectiva se
rescata la afectividad, ligada indisolublemente a la sexualidad. Cuestionan
también como en el modelo masculino de sexualidad se produce una verdadera
escisión entre ésta y la afectividad. Crítica furibunda al pensamiento
racional. Refiriéndose a Marx y Freud, les acusa de haber ejercido una
influencia nefasta sobre las mujeres. Si bien no nos vamos a detener ni a
inclinar por ninguna de las 2 corrientes. Se pueden observar algunas cuestiones
al respecto. La posibilidad de la aparición de este segundo feminismo, o
feminismo de la diferencia, implica reconocer que esta demanda de singularidad
no podría haber sido planteada sin los logros previos , fruto de las constantes
luchas anteriores. Reclamar una esencia femenina, diferenciada, específica y
diversa es estar paradas ya sobre una base de igualdad de derechos que por
momentos (observando las horrorosas estadísticas crecientes de femicidios en
Arg. y Lat) parecen no estar acordes a lo que parecería ya establecido a
priori. Sin embargo nos valemos de algunas demandas de esta corriente para
llevarlo nuevamente al plano que nos compete, el cine , la cultura.
FEMINISIMO para torpes: ¿Soy feminazi?
Ejemplos audiovisuales
La diferencia, como una
posibilidad de mirada femenina, múltiple y diversa. Puede existir un cine
manstream, catalogable en géneros, y en el que a su vez se puede leer una
mirada catalogable del símbolo “mujer” que presenta. Sin embargo si hay algo que
nos enseña el recorrido por las diversas directoras, tanto argentinas como del
resto de la cinematografía mundial. Justamente es que sin ánimo de catalogar se
pueden observar y escuchar diversos enfoques, o visiones del mundo, cuando la
mirada es femenina. Entendiendo mas bien como femenino aquello que se corre de
la visión normada, patriarcal, heteronormada.
Han surgido, desde los años 60 y
cada vez con mayor presencia mujeres directoras. Y tal vez lo que las
caracterice es la multiplicidad de miradas. La contradicción, la búsqueda de
entenderse, de no renunciar a un lenguaje propio. Si existe una perspectiva
femenina dentro del cine es la de encontrar en las singularidades nuevos modos
de contar problemáticas, nuevos universos.
Inés deOliveira César, cineasta argentina de irreductible singularidad ( Cómo pasan
las horas, 2004 ; Extranjera, 2007 ; El recuento de los daños, 2009; Cassandra,
2012) Que reúne dos rasgos que reivindica para sí Agnès Varda:
Mirada feminista
en una feminista con mirada: “ Para mi, el ideal de la posición como mujer
haciendo cine es tratar siempre de no responder a lo que el sistema machista me
pide como expectativa, como contenido. Salirme de ese terreno y encontrar mis
propios carriles para poder expresar algo que yo como mujer siento que me
representa. Porque yo si siento y creo que hay un cine de mujer. Tratar de
producir signos desde mi condición de mujer es algo que me interesa
profundamente. Es por eso que no quiero reproducir o copiar un mundo conformado
por una mirada machista. De todas las directoras argentinas que conozco, para
mí la mas femenina en ese sentido, la que mas me conmueve como cineasta mujer
es Lucrecia Martel. Porque maneja esa posibilidad de ambigüedad, porque se
corre de la mirada instalada. Y hay que bancarse esa ambigüedad, esa zona de
misterio. Ella modifica la representación: esa es la cuestión”
Fuentes:
http://www.hamalweb.com.ar/hamal/bitacora/17-02/clase-9-la-representacion-simbolica-de-la-mujer.pdf
http://www.hamalweb.com.ar/hamal/bitacora.php?id=14
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