viernes, 29 de julio de 2016

INCAA Nueva convocatoria para concursos de cortometrajes, operas primas y animación/

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanza una nueva convocatoria para los concursos “Ópera prima” (para largometrajes), “Historias Breves” y “Animate” (para cortometrajes), que se llevan a cabo desde la Gerencia de Fomento.
En todos los concursos se modificó el criterio de otorgar una suma fija por una variable correspondiente a un porcentaje del costo medio vigente. El ganador, en caso de que corresponda, queda facultado a actualizar su presupuesto y solicitar la readecuación de su premio, de acuerdo al costo medio vigente a la fecha de inicio de rodaje de los cortometrajes.
Las tres convocatorias están orientadas a nuevos directores, productores, guionistas y animadores con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual.
Ópera Prima. Dirigido a directores que aspiren a dirigir su primer largometraje de ficción.
Historias Breves. Para ficción sobre ideas originales y de temática libre. Orientado a ser el primer contacto de jóvenes realizadores con la industria y el INCAA. Es una nueva edición del programa iniciado en 1995, que se ha constituido como primera aproximación a la cinematografía de importantes cineastas como Lucrecia Martel o Daniel Burman.
Animate. Para cortos animados de animación, sobre ideas originales y de temática libre con técnicas 2D, CGI (3D), stop motion o técnicas mixtas.
Las inscripciones de los mismos se podrán realizar online mediante la página web del organismo (www.incaa.gob.ar).

viernes, 22 de julio de 2016

El viernes 19 de agosto, a las 18 hs en sede 12 de Octubre: conferencia Omar Rincón.


Omar Rincón nació en Maripí (Colombia), es Periodista, ensayista, investigador, profesor, Magíster en Educación (CINDE, Bogotá), Master of arts (SUNY, Albany, NY) y estudió Dirección de cine en la Universidad de Nueva York. 

Es analista del diario “El Tiempo” y Director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert. 

Rincón es conocido por sus críticas hacia los medios televisivos nacionales, como por ejemplo CARACOL y RCN. Algunos de sus libros más populares son: “Los Telepresidentes: cerca del pueblo y lejos de lademocracia” (2008) y “Relatos y memorias leves de la Nación” (2001). Actualmente es Director del Centro de Estudios en Periodismo y del Posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia). 








Imágenes integradas 1



C - Entrevistas | Omar Rincón y Clemencia Rodriguez



jueves, 21 de julio de 2016

Viernes 22 es el Día Nacional del Director Audiovisual

El próximo viernes 22 es el Día Nacional del Director Audiovisual y lo festejamos con cine argentino a sólo $1 la entrada ¡No te lo pierdas!

 http://www.directoresav.com.ar

 

domingo, 17 de julio de 2016

Trabajos finales de alumnos del 1° cuatrimestre 2016

Este año desde la cátedra de Historia de los Medios Audiovisuales 2 de la Universidad  Nacional de Avellaneda, turno Noche, se propuso un trabajo final, cuya temática fue:

 "La construcción del relato histórico en el cine".  Se trabajó como hipótesis que: “las películas históricas, hablan más del momento en que fueron filmadas que como hecho histórico”.


Stanley Kubrick  durante el rodaje de “Barry Lindon” comentó: “Una película histórica es comparable a una de ciencia ficción”.


MIRADAS SOBRE EL CHE

VESTIGIOS DE UNA CULTURA ANTIGUA 


APUNTES SOBRE “LA HISTORIA OFICIAL”


INSURGENTES POR UN CINE IMPERFECTO


IMAGNARIOS DE SAN MARTIN


CAMILA


jueves, 14 de julio de 2016

cinecorto.org

Nueva plataforma para cortometrajes latinoamericanos. Se presenta hoy a las 19hs en la Casa Nacional del Bicentenario. Enlace: cinecorto.org

CineCorto.org es una plataforma de cortometrajes latinoamericanos con acceso libre y gratuito para todo el mundo. Desde estrenos hasta cortos vintage, CineCorto reúne los mejores cortos ordenados por tema, país y año en el que fueron realizados, los festivales en los que participaron y los premios que recibieron. Además, ofrece información sobre cómo, dónde y quiénes los realizaron, incluyendo reflexiones y biografías de sus directores.
Porque quiere unir los lazos entre realizadores, periodistas especializados, escuelas de cine, programadores y espectadores que viven en distintas ciudades de Latinoamérica, CineCorto también proporciona información sobre Festivales, Recursos, opciones de Formación y Noticias. Para que las posibilidades se multipliquen y las distancias se resten.
Cualquier realizador de la región puede compartir su trabajo de manera gratuita. El único requisito es que el corto sea latinoamericano y que haya recibido algún premio o reconocimiento previo o haya sido seleccionado en más de diez festivales.
Además, para disfrutar de los contenidos de CineCorto sólo es necesario contar con conexión a internet. El acceso y la visualización son libres y gratuitos, y se puede hacer desde computadoras, tablets, smartphones o SmartTVs en cualquier lugar del mundo.
CineCorto es un proyecto de la Asociación Civil Rumbo Sur (rumbosur.org) abocada desde 2001 a investigar, registrar y difundir esa estrecha relación del hombre y su ambiente a lo largo de la historia, las geografías y las culturas como forma de comprender el presente y ayudar a proyectar el futuro.
Disfrutá > cinecorto.org
¿Querés subir tu corto? Hacelo ahora > bit.ly/SubiCC

Murió en Brasil el prestigioso cineasta Héctor Babenco

Héctor Babenco
El director argentino-brasileño Héctor Babenco, de 70 años, ternado al Oscar en 1985 por "El beso de la Mujer Araña", falleció anoche víctima de un paro cardíaco. Babenco murió en su casa, informó hoy su exesposa Raquel Arnaud.

Considerado uno de los directores más prestigiosos de Brasil, Babenco fue ternado al Oscar de mejor director en 1985 por el film "El beso de la Mujer Araña", protagonizado por el estadounidense William Hurt con la participación de la actriz brasileña Sonia Braga.

También dirigió "Pixote" (1981), "Carandirú" (2003) y la más reciente "Mi amigo hindú", lanzada en marzo de este año.


Kiss of the spider woman (1985) 

Héctor Babenco: el argentino renegado

Reportaje del diario La Nación  del domingo 04 de abril de 2004

Está radicado en Brasil desde 1969. A los 56 años, afirma que es el director de cine "más brasileño de todos", que a la Argentina no quiere volver y que tiene contacto directo con Francis Ford Coppola, Jack Nicholson y Meryl Streep. Habitualmente reacio a dar entrevistas, aquí habla, sin embargo, de su contradictoria argentinidad, de cómo logró recuperarse de un cáncer linfático y de Carandirú, su último film, que en el país vecino fue el estreno más visto de todos los tiempos.



San Pablo.- "Soy el director de cine más brasileño de todos", le dice a quien quiera escucharlo. Héctor Babenco nació hace 56 años en la Argentina y vivió más tiempo en Brasil que en nuestro país. Y no es necesario un psicoanalista para descubrir la simbología de lo siguiente: cuando descubrió que tenía cáncer linfático y que se iba a morir, decidió hacer el último film en su país de origen. Corazón iluminado (1998), sin embargo, no fue el último. Babenco se salvó. "Un día, después de hacer Corazón iluminado, me di cuenta de que no me había muerto." Al percibirse vivo decidió volver a dirigir en Brasil.
Carandirú, su octava y última película, estrenada recientemente en Buenos Aires, se convirtió en un éxito impresionante. Desde el día del debut resultó todo un acontecimiento de público. Fue la película brasileña más vista de todos los tiempos en un estreno: 468.000 pagaron entrada en apenas un fin de semana, y ya la vieron más de cinco millones de personas. Carandirú costó 4 millones de dólares, lo que es también un récord para la industria brasileña.

Babenco es conocido como un personaje difícil. Contradictorio, ególatra e imprevisible en sus reacciones. Detesta a los periodistas y dice que no entiende por qué quieren entrevistarlo si todo está en sus films. Pero, al minuto siguiente, admite que su productora llama a los medios para ? agendar entrevistas porque necesita "que hablen de la película". Dice que el arte no necesita ser explicado y que no le interesa si la gente va a ver sus films, pero frente a este periodista atiende una llamada desde Nueva York y grita, eufórico: "¡Estamos vendiendo más entradas que James Bond!"

Durante esta entrevista, un Babenco en ropa de gimnasia y zapatillas recibe a la Revista en su productora en San Pablo. Allí, a pesar de molestarse con cualquier pregunta que se alejara de la difusión de su film, acepta hablar sobre su argentinidad.

-Yo comencé a ejercer mi profesión de director en Brasil. Fue Brasil el país que me dio la oportunidad de trabajar y aquí he crecido. Aquí desarrollé mi trabajo y, con excepción de Corazón iluminado (una película que filmé en la Argentina), todo mi cine está muy vinculado con quien yo soy y donde estoy. Hoy me siento un brazilian player. 

-Para vivir en Brasil no es necesario naturalizarse. Usted lo hizo, y eso da la impresión de que quería cortar vínculos con su pasado argentino. 


-No, es un equívoco. Yo me naturalicé porque me parecía que, para poder abordar determinados temas en mis películas, iba a estar más integrado si era un ciudadano brasileño que si era un argentino con permiso de trabajo. Pero no renuncié a mi ciudadanía argentina. En ningún momento pensé cerrar mi etapa argentina. La mantengo abierta porque es un poco la que me mantiene vivo. 

-¿Y qué quedó de su argentinidad después de 30 años en Brasil? 

-Conseguí extirpar todo lo que había de horroroso en el argentino y quedarme con lo mejor. Lo mismo que trato de hacer con lo brasileño. 
 
-¿Y qué es lo bueno de cada lado? 

-Está en mis películas (se irrita). Si las películas no lo dicen, no puedo hablar de quién soy yo. Lo que sale en los diarios hoy, mañana va a envolver pescado en la feria. Soy muy radical, muy severo con la prensa. La prensa nunca me dio tregua. Siempre me pegan en los tobillos, nadie viene a la pelota. Cuando hacés algo que funciona, te reverencian. Cuando hacés algo que no corresponde a lo que ellos (los periodistas) quieren ver, no te reverencian. ¡Déjennos trabajar tranquilos! Soy modestamente un director de cine, que de vez en cuando junta cuatro palitos, un poco de luces, tres o cuatro locos, un crédito y hace una película. 

-¿Le molesta que Corazón iluminado, su único film argentino, no haya sido un éxito de público? 

-Yo hice Corazón iluminado después de un proceso de ocho años de convalecencia de una enfermedad muy seria, y me pareció que no habría más espacio en esta encarnación para hacer otra película. Y obviamente no quería olvidarme de algunas personas y situaciones que fueron muy importantes para mi formación como persona. Las dramaticé con la ayuda del escritor Ricardo Piglia, con quien trabajé durante un año y medio. Cuando salí de esa película, que estuvo en competición en Cannes, con una sensación de estar empatado con la vida, me llevé una gran sorpresa: vi que todavía estaba vivo, que no me había muerto, y que había posibilidad de continuar. Tenía energía para levantarme a la mañana y soñar, mi libido estaba despierta y quería ser un hombre activo de nuevo. Decidí entonces hacer este trabajo (Carandirú), que había sido escrito por mi médico, Drauzio Varella.

-¿Por qué eligió el género presidio para filmar? 

-Porque quería romper con el género presidio. En ese género tenés siempre al preso como alguien que ansía la libertad. Y en Carandirú el personaje presidiario no quiere la libertad, sino permanecer vivo. La libertad será una consecuencia que vendrá en algún momento. Me interesó ver esa idea de que dentro de un presidio, donde hay leyes organizadas por los propios presos, el respeto personal es mucho mayor que afuera, en la sociedad. Que a pesar de ser un ambiente de gente violenta, la violencia no ocurre dentro del presidio. Sólo ocurre cuando el presidio es invadido. 

-En la cárcel también se mata y se muere, y el libro y su propia película muestran eso. 

-Bueno, yo no defiendo a los presos. Estoy simplemente retratando ese universo. 

-¿Hay algún discurso político en sus películas? 

-Ninguno. ¿Hace falta? No le debo nada a nadie. Cuando Marcel Duchamp expone un inodoro en 1920 y cuando Picasso rompe una imagen realista y la despedaza, ¿es poco ese gesto? Más político que eso, imposible. Lo político está en el gesto del artista. La política hay que dejársela a los políticos. Yo no estoy a favor ni de la izquierda ni de la derecha. Estoy a favor de que todos tengamos los mismos derechos y podamos vivir en un mundo que incluya la tolerancia y el respeto. 

-¿Cuál es el eje común en todas sus películas? 

-Yo soy un fascinado por contar historias. Es una cosa old fashion (anticuada) hoy en día. Soy una persona que cree profundamente en el contenido y no en el formato. Y creo que el contenido está perdiendo la batalla frente a las tecnologías, la rapidez de la imagen y la banalización. Las cosas están tan disecadas que se perdió el poder de reflexión y de sorpresa. Me interesan las personas que están al límite. 

-No es muy común que un director de cine latinoamericano tenga acceso directo a actores como Jack Nicholson o Meryl Streep (actuaron en Ironweed), directores como Coppola, escritores como Paul Auster. Y usted tiene relación con ellos. ¿Cómo es esa relación? 

-¿Por qué no es común? ¿Lo intentaste? Si no lo intentaste no podés saber si es difícil. Cuando lo llamé a Jack Nicholson, por ejemplo, él había visto mi película, El beso de la mujer araña. Es el respeto por mi trabajo. Jack Nicholson es un actor como cualquier otro. 
 
-¿Qué películas argentinas recientes vio? ¿El hijo de la novia? 

-Sí, la detesto. No tengo ningún tipo de interés por ese cine, que utiliza modelos narrativos extranjeros, importados, utilizando situaciones locales. Es un cine eficiente, muy bien hecho, muy bien actuado, muy bien confeccionado, pero no me interesa. Para el mercado es importante, porque genera empleo, vende ingresos, es una demostración cabal de la competencia técnica del director, pero es un cine previsible. 

-¿Modelo extranjero por qué? 

-¡El modelo es de comedia italiana! Y de la década del 60, encima. 

-Pero la Argentina es un país de idiosincrasia bastante italiana, ¿no? 

-Tengo el derecho de decir que ese cine no me interesa. Prefiero ver una película hecha por un chico que tiene dos centavos y encontrarla más interesante. 

-¿Algo de la Argentina o de América latina que le haya gustado? 

-Mundo grúa, El Bonaerense. En Brasil me gustó El invasor. Amores perros e Y tu mamá también, de México, me parecen muy interesantes. Hay una gran diferencia entre Amores perros y El hijo de la novia. Hay un cine que me interesa y otro que para mí es viejo. Es un cine hecho con una mentalidad vieja, utilizando recursos narrativos viejos, chistes viejos. Me interesa muchísimo más, por ejemplo por su capacidad de subversión, Nueve reinas. Es mucho más interesante Nueve reinas.

Una cosa seria

Babenco realizó toda su carrera como director en Brasil. Llegó en 1969, a los 21 años, sin haber terminado el secundario. Fue fotógrafo hasta que, después de juntar aportes económicos de amigos y de su esposa de aquel momento, filmó su primera película, O rei da noite. Con la segunda, Lucio Flavio, o passageiro da agonia, su nombre quedó grabado para siempre en la lista de los directores de cine más importantes de la segunda mitad del siglo en Brasil . 

-¿Cómo fue su infancia? 

-Viví en Quilmes hasta los 6. Nos exiliamos por dos años con mi padre en Brasil, porque él tenía problemas sindicales por no ser peronista. Volví a los 9, después de la caída de Perón. Por ser judíos viviendo en Quilmes recibíamos muchas amenazas. Yo provengo de familia judía, pero no sigo los preceptos judíos. Estoy totalmente contra el Estado de Israel. No soy sionista. 

-En una entrevista dijo que la Argentina es un país xenófobo y racista. 

-Esas son palabras elegantes. La Argentina es un país histéricamente antisemita. Tenés manifestaciones a lo largo de la historia, diariamente. No necesito decir cuáles son. 

-¿Y Brasil? ¿Cómo lo ve hoy, con Lula? 

-Brasil es un país privilegiado, que tuvo durante ocho años un presidente de la calidad de Fernando Henrique Cardoso, profesor universitario, y que ahora elige a un metalúrgico; es un país que tiene futuro.   

-¿Volvería a vivir en la Argentina? 

-No. No vivo más en la Argentina. No tengo amigos en la Argentina. No conozco a nadie. 

-¿Su enfermedad y su recuperación cambiaron su visión de la vida? 

-Confirmé que vivir es una cosa seria, y que el arte es la manifestación más depurada que el ser humano puede generar. 

Para saber más www.imdb.com

Sus films

1975 O fabuloso Fittipaldi
1975 O rei da noite
1977 Lucio Flavio, o passageiro da agonia
1981 Pixote, a lei do mais fraco
1984 El beso de la mujer araña
1987 Ironweed
1991 Jugando en los campos del Señor
1998 Corazón Iluminado
2003 Carandirú 
2007 El Pasado
2014 Words with Gods (segment "The Man That Stole a Duck")
2015 Mi amigo hindú

El cineasta Héctor Babenco presenta su último filme "Mi amigo hindú" 

 

miércoles, 13 de julio de 2016

Inscribite en www.elmentor.com.ar y participá en #ElMentorReality

Invitamos a participar  a los alumnos de un proyecto audiovisual que convoca a jóvenes cineastas de todo el país a formar parte de un Reality Show junto a Charles McDougall -director de House of Cards, Sex and the City y The Office, entre otros éxitos-, quien les dará clases magistrales en el séptimo arte. Quien salga ganador del programa, además tendrá acceso a la financiación de su mediometraje.

“El mentor” agrupa a diferentes áreas del Sistema Federal de Sistemas y Medios Públicos y nace con el doble objetivo de darle visibilidad a la Televisión Pública Argentina en el mundo y de impulsar la producción cinematográfica en todo el país.

El formato de “El mentor” pretende ser un facilitador del acceso a los grandes maestros del mundo en diferentes artes, tales como la música, la actuación y/o las artes plásticas.



Imágenes integradas 1